Inauguración de la exposición "La ruta canaria, 30 años de migración y muerte"
63 imágenes de 15 periodistas de las ocho islas canarias se muestran en el Faro de la Entallada, en la exposición "La ruta canaria, 30 años de migración y muerte" inaugurada este miércoles, 28 de agosto.
Este espacio, dependiente de Museos de Fuerteventura, del Cabildo Insular, es simbólico sobre la migración en Fuerteventura, por haber guiado a las pateras en su travesía desde Marruecos. También, por su proximidad con Las Salinas del Carmen donde se produjo la primera llegada de una patera con dos tripulantes hace 30 años. A lo largo de los próximos meses la exposición llegará a Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.
La exposición tiene entre sus objetos el recordar los retos humanitarios que ha enfrentado Canarias a lo largo de estas tres décadas, y que continúan vigentes. Así lo recordaron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, que inauguraron la muestra.
El acto contó también con la participación de Aziz El Abdi, un joven migrante que compartió su experiencia personal, poniendo voz a las miles de personas que arriesgan sus vidas en busca de un futuro mejor.
‘La ruta canaria, 30 años de migración y muerte’
‘La ruta canaria, 30 años de migración y muerte’ reúne 63 obras de 15 fotoperiodistas de las ocho islas canarias, como Pepe Naranjo, Carlos de Saá, Adriel Perdomo, José Luis Carrasco, Arcadio Suárez, Desiré Martin, Mercedes Menéndez, Manuel Lérida, Alberto Valdés, Andrés Gutiérrez, Arturo Rodríguez, Fran Pallero, Esteban Pérez, Moisés Mendoza, Gelmert Finol, y Rubén López. Según explica la comisaria de la exposición, Desiré Martín, la muestra representa un viaje a través del movimiento migratorio en las islas desde el año 2002 hasta el presente, abarcando tres décadas de cambios y desafíos en el fenómeno migratorio.
La exposición se estructura en tres etapas claves del fenómeno migratorio en Canarias: la llegada inicial de pateras desde la costa africana en 1994; la 'Crisis de los cayucos' a partir de 2006, con embarcaciones provenientes de lugares más alejados como Senegal, Mauritania y Gambia; y el reciente incremento de llegadas iniciado en 2020 durante la pandemia de COVID-19, que alcanzó un récord histórico en 2023 con cerca de 40.000 personas.
"Treinta años después, Canarias continúa sola frente a la crisis migratoria"
Durante la inauguración, Fernando Clavijo denunció que "treinta años después, Canarias continúa sola frente a la crisis migratoria". Clavijo cuestionó la falta de respuesta del Estado y la Unión Europea ante la crisis migratoria en la frontera sur de Europa, especialmente en lo que respecta a los derechos de los miles de niños y niñas migrantes no acompañados que Canarias acoge en solitario. "¿Es que no somos también España y Europa?", se preguntó Clavijo, subrayando la necesidad de un "verdadero plan" por parte del Gobierno español y la Comisión Europea para abordar este problema estructural con una respuesta "urgente y eficaz".
El presidente regional comparó la falta de acción en la Ruta Canaria con los esfuerzos realizados en el Mediterráneo, donde la llegada de migrantes ha disminuido un 65% en el último año, mientras que en Canarias ha aumentado un 125%. Además, hizo un llamado a una "respuesta de Estado" ante la saturación del sistema de acogida de menores migrantes en Canarias, que actualmente alberga a más de 5.200 niños y niñas, sugiriendo la necesidad de una modificación legislativa para permitir su distribución obligatoria en otras comunidades autónomas.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, recordó los inicios de la crisis migratoria hace 30 años en la isla, lamentando que el problema no ha dejado de crecer. "Los números reflejan la magnitud de la tragedia, pero no debemos olvidar que detrás de estas cifras hay personas con historias y derechos", afirmó García. Subrayó la importancia de exposiciones como esta para poner rostro a las personas afectadas y mantener viva la memoria de quienes no lograron llegar.Ambos líderes políticos destacaron la solidaridad del pueblo canario, que durante tres décadas ha mostrado empatía y hospitalidad hacia los migrantes, sin caer en discursos xenófobos pese a la saturación del sistema de acogida y la falta de apoyo del Estado y Europa.