El alumnado de segundo de ESO en Canarias ha obtenido un promedio de 502 puntos en competencia digital (CD), situándose siete puntos por encima de la media nacional (495) y 26 por encima del promedio internacional (476). Este resultado, recogido en la última edición del Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS), refleja la preparación de los estudiantes para vivir y trabajar en un entorno digital, destacando a Canarias en el contexto estatal e internacional.
Además de estos resultados, el informe señala que en Canarias el nivel socioeconómico y la condición de migrante generan menos desigualdades en los resultados de CD que en el resto del país, lo que evidencia un sistema educativo más equitativo en el archipiélago. A su vez, el porcentaje de estudiantes con un nivel alto de competencia digital en las islas es superior al de aquellos con nivel bajo.
Entre los factores analizados, el estudio observa que los estudiantes canarios con más de cinco años de experiencia con las TIC presentan un rendimiento promedio en CD 23 puntos superior a quienes cuentan con menos de un año. Asimismo, el alumnado en Canarias muestra un nivel de multitarea, como el uso simultáneo de redes sociales o reproducción de música durante las tareas escolares, inferior al de otras comunidades autónomas.
Por otro lado, aunque el uso de las TIC en los centros educativos es similar en todas las comunidades, en Canarias este uso con fines educativos se sitúa justo por debajo de Cataluña. Además, una navegación segura en internet y el uso responsable de redes sociales en el ámbito extraescolar han demostrado ser factores que contribuyen positivamente al rendimiento en competencia digital.
En cuanto a las percepciones del alumnado sobre las TIC, los estudiantes canarios muestran satisfacción con el aprendizaje en su centro y creen en el valor de las tecnologías para la sociedad, una actitud que el estudio asocia a un mayor rendimiento en competencia digital. No obstante, las expectativas del alumnado en cuanto al uso de TIC en su vida futura están ligeramente por debajo de la media española, aunque esto no parece influir en su rendimiento.
En ICILS 2023, informó la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en un comunicado, han participado más de treinta países, 22 de ellos miembros de la UE y Canarias lo ha hecho con una muestra ampliada de 1085 estudiantes.
Las demás comunidades o ciudades autónomas españolas que lo han hecho han sido Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ciudad Autónoma de Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Ciudad Autónoma de Melilla y La Rioja.