Canarias destina cuatro millones para asistir a los canarios en Venezuela

Asistencia a los canarios residentes en Venezuela.

El comité, formado por ayuntamientos, cabildos, grupos políticos, particulares y empresas, se constituyó para canalizar ayudas cuando se produjo la tragedia de Vargas

 

El Gobierno de Canarias ha asignado cuatro millones de euros para ayudar a los canarios residentes en Venezuela. Esta ayuda se canalizará a través de prestaciones sanitarias y tarjetas de alimentos y medicamentos, según la resolución publicada por el Boletín Oficial de Canarias el pasado 28 de junio.

La iniciativa ha sido impulsada en colaboración con el comité de ayuda a Venezuela, que incluye ayuntamientos, cabildos, grupos políticos, particulares y empresas. Este comité se constituyó inicialmente para canalizar ayudas tras la tragedia de Vargas.

Distribución de fondos

De los cuatro millones de euros asignados, 1,3 millones de euros se destinarán a prestaciones sanitarias, 1,8 millones de euros se utilizarán para tarjetas de alimentos. y 857.000 euros a tarjetas de medicamentos.

La Dirección General de Emigración, indicó en un comunicado que de las 1.529 solicitudes para cobertura sanitaria, 1.260 personas se beneficiarán; de las 5.289 solicitudes para tarjetas de medicamentos, 3.548 serán atendidas; y de las 7.656 solicitudes para tarjetas de alimentos, 5.806 personas recibirán ayuda.

Cobertura sanitaria

La cobertura sanitaria se ofrecerá en Venezuela a través de la Fundación España Salud, con la cual se mantiene un convenio. Esta cobertura incluye atención primaria, atención especializada, tratamiento oncológico, intervenciones quirúrgicas y suministro de medicamentos.

Tarjetas de alimentos y medicamentos

La distribución de las tarjetas de alimentos se realizará mediante una empresa especializada, utilizando tarjetas monedero que recibirán una cantidad mensual entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025.

El director general de Emigración, José Téllez, subrayó que esta convocatoria no habría sido posible sin la colaboración de las entidades canarias en el exterior, que facilitaron la recogida de solicitudes y pusieron a disposición sus recursos.