Emma Colao: “En Canarias no existe la clase media, falla el reparto de la riqueza”
El Observatorio de Derechos Sociales de Canarias es el único órgano del archipiélago que fiscaliza y hace seguimiento de los derechos sociales de la ciudadanía. Se autofinancia y es totalmente independiente del Gobierno. Así presenta Emma Colao, directora de ODESOCAN, este organismo que está dirigido a que las personas residentes en las Islas conozcan sus derechos, dispongan de una información más accesible y legible “ para que pueda entender a dónde va su dinero o cómo se están gestionando sus derechos”.
Canarias, segunda Comunidad Autónoma con más desigualdad social de todo el Estado
ODESOCAN iniciaba su andadura en el último trimestre de 2023 con un equipo de personas “que tiene el interés de que las cosas se hagan bien”, recalcó, Colao quien dirige la entidad sin remuneración económica.
“Intentamos analizar y arrojar luz para saber la verdad sobre los derechos sociales”. Saber la verdad, insistió, permite organizarse y diagnosticar correctamente, según explicó en una entrevista en Fuerteventura Digital.
La labor del organismo en estos primeros meses se ha centrado, sobre todo, en el informe del presupuesto de 2024. Tras analizar distintos indicadores y aterrizarlos en Canarias, las conclusiones son demoledoras. Canarias es la segunda Comunidad Autónoma con más desigualdad social de todo el estado.
Canarias es la penúltima, por la cola, en gastos sociales. Preocupa, además, el análisis en términos de empleo y Económicos. Colao asevera que, a tenor de los datos, en Canarias no existe la clase media. “Solo existe la persona que cobra poco o no cobra, y la que cobra mucho, que se está lucrando”. Algo falla en el reparto de la riqueza, subraya.
Puede sorprender, pero en Canarias somos pobres e infelices. El problema no es el territorio, afirma, el problema es cómo se gestionan los derechos cuando la educación tiene una infra financiación, cuando los servicios sociales están a la cola o cuando existe un gran desempleo entre menores de 25 años con un 56.75%. Los derechos sociales en Canarias no están como para garantizar la calidad de vida a día de hoy, resalta.
A primera vista, explica, el presupuesto para 2024 incrementaba enormemente la partida en sanidad. Un crecimiento, a priori, positivo que, sin embargo, debería ir aparejado a la inversión en servicios y políticas sociales. No se está planificando de forma efectiva, insiste. No se están gestionando, como se debe, los derechos sociales.
En Canarias los servicios y distintos recursos se concentran en islas como Gran Canaria o Tenerife“ y en el resto del archipiélago los recursos no llegan a la gente”. Es una de las principales demandas que realiza la población, también en Fuerteventura, según transmite el grupo de discusión creado por el Observatorio en la Isla.
En Canarias no existe la clase media, solo existe la persona que cobra poco, o no cobra, y la que cobra mucho, que se está lucrando”. Algo falla en el reparto de la riqueza.
Canarias debe tener una arquitectura de recursos que se equipare en todas las islas y que sea sostenible.
Desde ODESOCAN se ofrece una cartera de propuestas para colaborar con distintas administraciones y a pesar de que el diagnóstico “es casi perverso”, recalcó, lo bueno es que se puede cambiar.
Hay que empezar a redistribuir la riqueza, no solo en términos económicos sino en términos de derecho. Porque el derecho es riqueza, concluyó.