Fuerteventura y Lanzarote no aplicarán el "céntimo forestal" al combustible propuesto desde el Gobierno de Canaria
Lanzarote y Fuerteventura rechazan esta medida impulsada por el Gobierno de Canarias, que consiste en incluir en el Presupuesto de 2025 de la autonomía un recargo de hasta 0,02 euros por litro de combustible, que iría destinado a un fondo de lucha contra el cambio climático, a decisión de los cabildos
El Gobierno de Canarias no ve por el momento con buenos ojos la implantación de una tasa turística como ya tienen otras comunidades como Cataluña o Baleares, una medida que han pedido con fuerza los colectivos manifestantes los pasados 20 de abril y 20 de octubre.
Sin embargo, tras escuchar las propuestas de un panel de expertos, el ejecutivo que dirige Fernando Clavijo ha anunciado el "céntimo forestal" en los Presupuestos de Canarias en 2025, una medida fiscal de carácter finalista consistente en aplicar un recargo de 2 céntimos por litro de combustible, y destinar el dinero recaudado a medidas de acción ambiental a través de un fondo común.
Pero el Gobierno canario no aplicaría esta especie de "ecotasa" directamente, sino que abre la posibilidad de que sean los cabildos canarios quienes se acojan a este "céntimo forestal".
Un día después del anuncio del Gobierno este martes 22 de octubre, e incluso antes de que el Gobierno desarrolle un Reglamento de aplicación de la medida, los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote ya han anunciado que no se acogerán al céntimo forestal. Los presidentes de ambas corporaciones, Lola García y Oswaldo Betancort, coincidieron en que la medida afectaría negativamente a los consumidores de sus islas y no responde a sus necesidades específicas.
"Se deben buscar los fondos adecuados para afrontar el cambio climático, en lugar de crear políticas que van en detrimento del consumidor final"
- Lola García
“Por supuesto que tenemos que impulsar medidas para afrontar los retos del cambio climático, aún más en islas como las orientales donde sus efectos son más que visibles. Sin embargo, para ello se deben buscar los fondos adecuados en lugar de crear políticas que van en detrimento del consumidor final", trasladó Lola García en un comunicado. Y valoró que las islas orientales ya sufren un mayor impacto medioambiental, insistiendo en la necesidad de bonificar el coste del combustible, y no encarecerlo.
Los incendios forestales no representan una amenaza prioritaria en las islas orientales"
- Oswaldo Betancort
Parea Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, el céntimo forestal "no encaja en las prioridades medioambientales de Lanzarote", destacando que la isla ya cuenta con fondos y medidas efectivas para combatir los problemas ambientales. Betancort también destacó que los incendios forestales, uno de los motivos principales para la implementación de este recargo, no representan una amenaza prioritaria en las islas orientales.
Canarias invierte en los espacios protegidos menos de un céntimo por metro cuadrado
El Consejo Económico y Social (CES) ha advertido de que Canarias invierte menos de un céntimo de euro por cada metro cuadrado de espacio protegido, siendo este uno de los motivos que ha llevado al Gobierno de Canarias a tratar de revertir esta escasez de recursos con la creación de un fondo financiero específico dirigido a actuar ante el creciente riesgo de incendios forestales y el avance de la desertificación.
La medida del céntimo forestal, anunciada el 22 de octubre en el pleno del Parlamento por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tiene como objetivo crear un fondo estable para combatir el cambio climático y atajar problemas como los incendios forestales y la desertificación en Canarias.
La propuesta del céntimo forestal ha llegado diseñada por 17 expertos de toda Canarias, concretamente, un equipo multidisciplinar conformado en una de las mesas de pilotaje creada por el Consejo de la Agenda Canaria 2030, la denominada ‘Paisajes forestales resilientes y seguros’.
Clavijo subrayó en su intervención que el céntimo forestal surge de la apuesta del Gobierno autonómico por “escuchar a los científicos”, quienes concluyen que los recursos destinados en la actualidad en Canarias a la lucha contra el cambio climático “son claramente escasos y fluctuantes”.
Aunque también se refirió específicamente a las islas occidentales (Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma), donde los expertos alertan del “elevado riesgo de incendios", y siendo un peligro que aumenta progresivamente por el cambio climático y la pérdida de actividad primaria en las zonas de medianías.
Según la información difundida desde el ejecutivo, los científicos consideran necesario actuar también ante “el elevadísimo riesgo de desertificación que afecta a todo el archipiélago”, tanto en algunas zonas de las islas occidentales como la totalidad de las islas orientales.