CONSEJO DE GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno aprueba financiación para la sequía, Gesplan, discapacidad, el volcán de La Palma o universidades, entre otras

Consejo de Gobierno de Canarias, el lunes, 16 de diciembre.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado financiación e inversiones destinadas al sector primario, al volcán de La Palma en materia social, a la empresa pública Gesplan, o a Sanidad para un programa dental infantojuvenil. También se aprobó integrar al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el Servicio Canario de Salud, o la convocatoria de 328 plazas de personal funcionario

El Gobierno de Canarias ha dado a conocer los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de este lunes, 16 de diciembre. A continuación, se reproducen al concreto los comunicados de las distintas consejerías.

Tras el consejo comparecieron los consejeros Alfonso Cabello, Manuel Miranda y Narvay Quintero. 


El Gobierno de Canarias destinará 3,58 millones de fondos propios para compensar al sector primario por la sequía

El Consejo de Gobierno celebrado este lunes, 16 de diciembre, ha aprobado la declaración de razones de coyuntura económica que permitirá ampliar en 3.480.398,66 euros la línea de actuación ‘Ayudas al sector primario por sequía’ hasta alcanzar un importe total de 3.58 millones euros para compensar las pérdidas económicas sufridas por los agricultores y agricultoras en Canarias como consecuencia de la sequía.

Mediante la ampliación del crédito disponible en esta aplicación presupuestaria, con cargo a fondos propios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, el Ejecutivo busca ofrecer un soporte económico directo a las productoras y productores afectados por la escasez de agua con el fin de garantizar la continuidad de la actividad agrícola en las zonas afectadas y promover la recuperación de cara a futuras campañas, así como reducir el impacto socioeconómico en las comunidades rurales.

Esta ayuda, dirigida a un total de 1.581 beneficiarios, se enmarca en el contexto de una sequía prolongada y severa que ha reducido el rendimiento de cultivos estratégicos como la papa, viñedo, olivo, cultivos forrajeros, batata y frutales de clima templado, que además son clave para la economía local y forman parte esencial de la seguridad alimentaria y la tradición cultural del Archipiélago.

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno de Canarias, el lunes, 16 de diciembre.

Con el objetivo de unificar criterios para el cálculo de las cuantías se han utilizado los precios de indemnización del seguro agrario de cada uno de los cultivos, además de establecerse un complemento del 50% en la ayuda para los profesionales asegurados. En todo caso, para ser beneficiarios de esta ayuda, las explotaciones deben de estar correctamente inscritas en el Registro General de la Producción Primaria Agraria (REGEPA).

Asimismo, para los cultivos con datos de producción disponibles en el marco de las ayudas del POSEI, o que figuran en las declaraciones de cosecha para el caso de la uva, se han recogido los datos de rendimiento por superficie desde el 2018 hasta el 2022 y se han comparado respecto a los registros de las producciones de 2023. Para aquellos en los que no se dispone de datos de producciones del POSEI se ha establecido una compensación de los costes de producción por superficie según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Esta línea de apoyo no requiere solicitud pero los productores deberán aceptarla, una vez se informe de la concesión.


El Plan Estratégico de Gesplan prevé la ejecución de unos 350 nuevos proyectos en los próximos tres años

La empresa pública estima una cifra de negocio anual de 160 millones de euros, redoblará su apuesta por la internacionalización y continuará con el proceso de estabilización de su plantilla

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana el nuevo Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) hasta 2027 de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas. Este documento marca una senda de trabajo para impulsar un nuevo modelo de negocio más sostenible y adaptable a las demandas del mercado, redoblando su apuesta por la internacionalización y permitiendo concluir el proceso de estabilización de su plantilla.

El nuevo Plan Estratégico, que entrará en vigor el próximo ejercicio, estima una cifra de negocio hasta 2027 que asciende a casi 160 millones de euros anuales y la ejecución de alrededor de 350 proyectos de diferente índole, tanto en el archipiélago como en el ámbito nacional e internacional. Gesplan prevé aumentar su cifra de negocio un 99% durante el año 2025. El presente año se va a cerrar con alrededor de 80 millones y se alcanzarán los 159 millones en 2025.

Para fortalecer su modelo de negocio, Gesplan considera clave diversificar sus fuentes de ingresos, actualmente centradas en un elevado porcentaje en encargos como medio propio para las administraciones públicas. Ello se conseguirá incorporando nuevas líneas de actividad que permitan a la entidad aumentar sus ingresos, tanto en el mercado canario como en otros territorios. El objetivo es mejorar la resiliencia financiera y generar un modelo de negocio más sostenible y adaptable a las demandas del mercado.

La línea estratégica de trabajo para el periodo 2025-2027 incluye trabajos relacionados con la regeneración de espacios urbanos, la planificación de infraestructuras para tratamiento y reutilización de aguas, desarrollo de planes de economía circular, la apuesta por la rehabilitación energética de servicios públicos o la elaboración de planes de adaptación al cambio climático.

Este nuevo IPE viene a sustituir el primero aprobado por la entidad para el periodo 2022-2024. Ese documento se centró, principalmente, en responder a los desafíos que surgieron tras la crisis provocada por el COVID-19, y el hecho de garantizar el cumplimiento de la Ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, normativa que ha tenido un impacto significativo en los mecanismos de gestión de personal en Gesplan.

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, desarrollo de proyectos, infraestructuras, sostenibilidad y economía circular y bienestar animal, contando para ello con tecnologías de vanguardia y un equipo humano multidisciplinar. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 76 ayuntamientos de las Islas.


El Gobierno autoriza a Gestur la contratación de 28 profesionales para atender nuevos proyectos hasta 2026

El volumen de negocio de la empresa pública tutelada por la Consejería de Política Territorial ha crecido por encima del 300% en seis años

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la propuesta de Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) 2024-2026 de la entidad Gestur Canarias, SA, empresa tutelada por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas. En este documento se expone el objetivo de la empresa de consolidarse en los próximos años como agente en servicios urbanísticos, cambio climático y energías renovables. Gestur no solo está facultada para trabajar para el ejecutivo autonómico, sino también para corporaciones locales de toda la comunidad autónoma.

Uno de los indicadores más relevantes para prever el aumento de los recursos humanos de esta empresa viene dado por la cifra de negocio que, en los últimos seis años, ha crecido por encima del 300%. Así, ha pasado de los 2,2 millones a más de 9,1 millones de euros. Además, los ingresos de Gestur Canarias no han dejado de crecer, ya que en 2024 han supuesto un 30% más que en 2023, llegando a los 12 millones de euros. Para el ejercicio 2025 se espera gestionar un importe que superará los 14 millones. En la actualidad desarrolla 57 encargos de diferentes administraciones.

A todo ello se suma que no ha tenido problema de alguno de liquidez en los últimos años y, además, ha reducido su deuda un 75%.

El documento aprobado hoy en Consejo de Gobierno determina los objetivos y líneas estratégicas hasta 2026 y da continuidad al crecimiento de la cifra de negocio de la empresa y de la plantilla del personal indefinido.

El IPE justifica el crecimiento en personal debido a que el crecimiento en el volumen de trabajo ha hecho necesaria la subcontratación de otras empresas. Así pues, Gestur pasará de los 43 trabajadores que actualmente contabiliza en su plantilla indefinida a 71, es decir, 28 plazas adicionales. Estas plazas se destinan a consolidar puestos ya cubiertos y a incluir en su plantilla profesionales de todas las áreas necesarias para cumplir con sus objetivos.

Empresa pública de carácter autonómico

La empresa pública Gestur Canarias actualmente está reconocida como medio propio de seis de los siete cabildos y de cuarenta y seis ayuntamientos de todas las islas.

Con el fin de prestar mejores servicios en todas las islas, Gestur Canarias recientemente ha abierto una nueva sede en Las Palmas de Gran Canaria, que se suma a las sedes de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera, Valverde, Arrecife y Puerto del Rosario.

Entre las actuaciones que tiene reconocidas Gestur Canarias en su objeto social se encuentra el impulso a trabajos relacionados con los instrumentos de ordenación y de planificación territorial, o los proyectos de urbanización, actividad urbanizadora, promoción o gestión de suelo industrial, comercial, de servicios y residencial.

Además, están contemplados los encargos relacionados con el planeamiento, proyectos urbanísticos y arquitectónicos, la preparación de pliegos, licitación, adjudicación o ejecución de obras e incluso la gestión de subvenciones


El Gobierno destina dos millones de euros para aumentar un 10% de la producción de agua en Lanzarote

La subvención al Consejo Insular permitirá la compra de elementos destinados a las desaladoras de Janubio y Díaz Rijo

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana una modificación presupuestaria de dos millones de euros destinada al aumento de la producción de agua en Lanzarote. El expediente, impulsado por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, permitirá al Consejo Insular de Aguas de la isla ampliar en más de un 10% la capacidad de las desaladoras de Janubio y Díaz Rijo. El titular de este departamento, Manuel Miranda, ha explicado que “esta financiación extraordinaria es una muestra más del compromiso del Ejecutivo autonómico con el Gobierno de la isla para mitigar los problemas de abastecimiento que padece hace años”.

El proyecto subvencionado supondrá la adquisición de 3.200 unidades de membranas de ósmosis inversa para aumentar la eficacia de ambas instalaciones, y su plazo de ejecución será de 5 meses, una vez se formalice la contratación por parte del Consejo Insular.

Manuel Miranda en rueda de prensa.

Manuel Miranda ha recordado que cuando el actual Gobierno de Canarias tomó posesión, en verano de 2023, Lanzarote arrastraba un déficit tanto en capacidad de abastecimiento de agua como en planificación. “En septiembre de 2023 se dio traslado de dos plantas desaladoras portátiles a la isla y, además, asumimos la redacción y tramitación del tercer ciclo del plan hidrológico, que por aquel entonces acumulaba dos años de retraso”, ha explicado. Un año después, en agosto de 2024, el Gobierno aprobó este documento que recogía las necesidades totales de la isla en materia de aguas, 202 medidas por importe de 298 millones de euros.

Manuel Miranda ha valorado muy positivamente la declaración de emergencia hídrica en Lanzarote formalizada estos días por su consejo insular de aguas, que “permitirá a su Cabildo tramitar las inversiones necesarias en esta materia de manera más ágil y efectiva”.

El consejero ha recordado que, junto a la modificación presupuestaria aprobada hoy, el Ejecutivo autonómico gestiona en la actualidad “más de 15 millones de euros en cuatro proyectos clave para el futuro del ciclo del agua en la isla”. Manuel Miranda ha explicado que ya hay 2,6 millones de euros entre 2024 y 2025 que se destinarán al “impulso del saneamiento y abastecimiento de La Graciosa, bloqueados durante los últimos cuatro años y que ya cuentan con los trámites para la redacción de sus proyectos e inicio de las obras el año próximo”.

Además, ha explicado que la obra en la línea 1 de abastecimiento, que une el centro y el norte de la isla, concluirá el próximo verano, después de superar diversos problemas de instalaciones energéticas y de limpieza de las canalizaciones que han obligado a redactar un modificado. A este proyecto, que beneficiará principalmente al sector primario de la zona norte de Lanzarote, se destinan en 2025 un total de 620.000 euros.

El Gobierno de Canarias también gestiona un proyecto de 10 millones de euros que supondrá en 2026 la ampliación de la depuradora de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza. El pasado 30 de agosto el Ejecutivo asumió la gestión e impulso de este proyecto que es clave en la mejora de la depuración y el tratamiento de aguas residuales en esta zona de la isla.

Obras de interés general en Lanzarote

Manuel Miranda ha recordado que el Gobierno de Canarias ha hecho suyas las propuestas de los consejos insulares para la declaración de obras de interés general, que formarán parte de la negociación de un futuro convenio con el Estado. En el caso de Lanzarote, se trata de seis medidas estratégicas por importe de 69 millones de euros “para mejorar el abastecimiento a la población, la protección frente a inundaciones, el saneamiento y depuración y el suministro al sector primario”.

El consejero ha reiterado que Canarias “no puede afrontar en solitario la puesta al día del ciclo del agua, que ha sufrido años de parálisis, tanto en términos de planificación como de inversión por parte del Estado”. Manuel Miranda ha recordado que el Gobierno de España está “obligado por el Estatuto de Autonomía y las leyes de aguas autonómica y estatal a asumir dichas obras de interés general y financiarlas a través de los Presupuestos Generales del Estado”.


La Ley de Protección Civil autonómica sentará las bases para la creación de la Agencia Canaria de Emergencias

El nuevo marco normativo apostará por la cultura de la prevención y la autoprotección de la población, y adaptará la legislación estatal y europea a las especificidades insulares

La redacción seguirá el mismo proceso participativo con instituciones, técnicos y expertos que tan buenos resultados ha dado con la actualización de la Ley del Suelo, según el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy al informe de oportunidad, objetivos y principios generales de la futura Ley del Sistema de Protección Civil y Emergencias de Canarias. Este expediente, elevado al Consejo por el titular de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, es el primer paso para la elaboración una normativa que apostará por la cultura de la prevención y la autoprotección de la población, adaptará la legislación estatal y europea a las especificidades insulares, y sentará las bases para la creación de la nueva Agencia Canaria de Emergencias.

La redacción que ahora se inicia seguirá el mismo proceso participativo y de debate con instituciones, técnicos y expertos que tan buenos resultados ha dado con la actualización de la Ley del Suelo, en sesiones de estudio y análisis que comenzarán a partir de enero, según explicó el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda.

“La trasposición de la legislación española y europea de protección civil no es suficiente en Canarias, porque las islas tienen sus propias especificidades en materia de emergencias, está claro que en la práctica tenemos un magnífico sistema público de protección civil y esta ley tiene que darle cobertura legal y metodología a lo que ya hacemos cada día con la predisposición de técnicos, voluntarios e instituciones”, aseguró Manuel Miranda.

El nuevo marco normativo apostará por la cultura de la prevención y la autoprotección de la población, y adaptará la legislación estatal y europea a las características administrativas insulares.

“Tenemos muy claro que la información salva vidas y que en materia de emergencias la mejor gestión es la prevención, por eso necesitamos una ley que apueste por la comunicación, la divulgación y la formación de la población, que reivindique el papel que tiene la ciudadanía como agentes activos de protección civil, y que aproveche todo el potencial que nos ofrecen los avances tecnológicos y la inteligencia artificial en el análisis de riesgos y la gestión de las emergencias”, afirmó Manuel Miranda.

El informe aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno justifica la redacción de esta Ley en la necesidad de profundizar en los objetivos básicos, coordinación y competencias en este ámbito. En la actualidad están recogidos “de manera insuficiente” en la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias (2007) y en la de Coordinación de Policías Locales (1997).

Entre otras funciones, esta Ley deberá impulsar un modelo propio de detección y prevención en fenómenos volcánicos, meteorológicos y costeros, y regulará también medidas mínimas de seguridad en zonas de baño e incluirá la regulación de un sistema único de telecomunicaciones, en la que estén incorporadas las nuevas tecnologías de uso en esta materia.

Manuel Miranda ha recordado que el próximo año el Gobierno de Canarias desplegará por primera vez un grupo de agentes de protección civil que tendrá presencia permanente en todas las islas. Esta medida, unida al refuerzo en materia de asesoramiento técnico de la sala operativa del CECOES-112, “son iniciativas que tienen como objetivo fortalecer el sistema de emergencias de Canarias, que quedará definitivamente apuntalado con la aprobación de la futura Ley”.


El Gobierno aprueba la oferta de empleo de personal funcionario de carrera de la Administración General 2024

Comprende un total de 328 plazas, 229 de ellas por el sistema general de acceso libre y 99 mediante promoción interna, y se reservan 33 plazas para personas con discapacidad, un 10% del total de las ofertadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a instancias de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la oferta de empleo público de personal funcionario de carrera de la administración general de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2024, que comprende un total de 328 plazas.

De las plazas ofertadas, 229 plazas corresponde a las convocatorias para el ingreso en el empleo público, por el sistema general de acceso libre, a los cuerpos, escalas y especialidades, y en su caso agrupaciones profesionales, de personal funcionario de carrera, mientras que 99 plazas, que representan el 30,18 % del total de la oferta, se corresponderán a las convocatorias para el ingreso en el empleo público, mediante promoción interna horizontal y vertical.

Del total (328) se reservan 33 plazas para personas con discapacidad, lo que representa un 10% del total de plazas ofertadas. De ellas, 7 plazas se reservan a favor de personas con discapacidad intelectual leve, moderada o límite, lo que representa un 2% del total de plazas ofertadas y 26 plazas se reservan a personas con discapacidad de otro tipo.

El órgano competente para convocar los procesos selectivos derivados de esta Oferta podrá acordar la convocatoria independiente de las plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual.

El personal laboral fijo podrá participar en los procesos de promoción interna de personal funcionario en los términos previstos en la disposición transitoria segunda del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, así como en las bases reguladoras que deban ser aplicadas a los procesos selectivos.

Por razones de eficiencia en la ejecución de ofertas de empleo público, el órgano competente para convocar los procesos selectivos derivados de la presente Oferta de Empleo Público podrá acumular en una misma convocatoria, las plazas previstas en ofertas de empleo público anteriores y que aún se encuentren vigentes en el momento de la convocatoria, y que no hubieren sido objeto de una convocatoria previa, o bien que habiéndolo sido, hubieren quedado desiertas.

El presente decreto se publicará en el Boletín Oficial de Canarias con la relación completa de las plazas ofertadas.


El Gobierno aprueba el proyecto de decreto de integración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el SCS

El SCS asume las funciones del Centro de Transfusión y la Red Transfusional de Canarias y crea el Comité de Transfusión del SCS. El personal adscrito al Instituto se integra en el SCS

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy, lunes 16 de diciembre, a propuesta de las consejerías de Sanidad y de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, el proyecto de decreto de fusión del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y el Servicio Canario de la Salud, mediante la extinción del mencionado Instituto y la integración del mismo en el SCS como Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia a fecha uno de enero de 2025.

De este modo, el Servicio Canario de la Salud asume las funciones previstas para los centros y servicios de transfusión sanguínea en aplicación de la legislación vigente en cada momento y se integran en el mismo los servicios del organismo que se extingue, es decir el Centro de Transfusión y la Red Transfusional de Canarias.

La asunción de funciones e integración de servicios y unidades del organismo autónomo que se extingue al Servicio Canario de la Salud incluye los medios personales, materiales y económicos adscritos al ejercicio de tales funciones en los términos previstos en el plan de redimensionamiento y conlleva la correlativa transferencia de las dotaciones correspondientes a los programas presupuestarios afectados. El personal adscrito al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se integra en el Servicio Canario de la Salud, con el régimen jurídico, situación administrativa o laboral y restantes derechos y obligaciones que ostentaba en dicho Instituto, subrogándose el Servicio Canario de la Salud en la posición del organismo extinguido.

Creación del Comité de Transfusión del SCS

El proyecto de decreto contempla la creación y funciones del Comité de transfusión del Servicio Canario de la Salud. El Comité es un órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento de carácter técnico para la correcta utilización de la sangre y sus componentes adscrito al Servicio Canario de la Salud.

Corresponden al Comité de transfusión del Servicio Canario de la Salud las funciones de emisión de dictámenes e informes preceptivos y la formulación de propuestas y criterios técnico-sanitarios en materia de hemoterapia, especialmente, en lo relativo a la cobertura de las necesidades y distribución de la sangre, hemoderivados y productos derivados del plasma a todos los centros sanitarios que lo precisen, la determinación de los estándares y procedimientos de la práctica transfusional adaptados a las actividades clínicas que se realicen en cada centro hospitalario, y el desarrollo de programas educacionales, entre otros.

La creación y puesta en funcionamiento del Comité de transfusión del Servicio Canario de la Salud no supondrá incremento de dotaciones, retribuciones u otros gastos de personal.


El Gobierno autoriza la prórroga del convenio del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias

El programa está destinado a la población infantil de entre 6 a 14 años, ambas edades incluidas, y garantiza la atención sanitaria básica bucodental

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este lunes, 16 de diciembre, la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2008 entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los Colegios Oficiales de Dentistas de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife para la ejecución del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN).

Con esta autorización, se procederá a la prórroga del convenio, que se extenderá durante una anualidad más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025.

La finalidad del PADICAN es garantizar la asistencia bucodental a toda la población infantil y juvenil protegida por el sistema sanitario canario, con edades de 6 a 14 años (ambas edades incluidas), en los términos recogidos en la Resolución de 14 de febrero de 2024, de la Secretaría General, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas y el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife para la ejecución del Programa.

Para llevar a cabo esta atención se suscribió el citado convenio entre el SCS y los Colegios Oficiales de Dentistas de ambas provincias, con la siguiente cobertura:

  • Las prestaciones de atención sanitaria bucodental a la población infantil con edades de 6 a 14 años, ambas edades incluidas, con derecho a asistencia sanitaria con cargo al SCS y con residencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Los servicios previstos en el Programa, llevados a cabo conforme al marco de colaboración establecido por las partes.

Estos servicios incluyen prestaciones básicas (revisiones anuales, sellados de fisuras, exodoncias, etc.) y prestaciones especiales, que se realizan exclusivamente por dentistas privados adscritos al convenio (endodoncias, gran reconstrucción tras endodoncias, apicoformación, reimplantes, corona provisional, etc).

La información relativa al PADICAN, así como la relación de dentistas participantes en el mismo se actualiza anualmente y se puede consultar por los usuarios en la web del SCS (www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs), así como en las páginas webs de los colegios profesionales de ambas provincias.


El Gobierno autoriza la prórroga del convenio de asistencia jurídica para el personal de los centros sanitarios

Incluye asistencia letrada gratuita en procedimientos abreviados y en los que se interponga recurso de apelación, orientación jurídica gratuita y asistencia letrada en los procedimientos judiciales

El Consejo de Gobierno autorizó este lunes prorrogar por una nueva anualidad el convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Consejo Canario de Colegios de Abogados, por el que se presta asistencia jurídica especializada al personal de los centros asistenciales en caso de agresión derivada del ejercicio de sus funciones.

La prórroga se hará efectiva con la suscripción de la tercera adenda del convenio, que establece su vigencia hasta el 1 de enero de 2026.

La asistencia jurídica especializada incluye asistencia letrada gratuita en procedimientos abreviados y en los que se interponga recurso de apelación, para casos de agresiones calificadas como delito.

Además, se ofrece asesoramiento y orientación jurídica gratuita en materia civil y penal -ya sea sobre derechos y deberes que asisten a los trabajadores que comuniquen haber sufrido una agresión y las posibilidades legales de actuación- y asistencia letrada en los procedimientos judiciales que se decida interponer o se inicien de oficio por el Juzgado.


Bienestar Social aprueba 350.000 euros para agilizar las ayudas a los damnificados por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias ha aprobado la propuesta de acuerdo de ampliación de crédito para atender las necesidades de financiación de ayudas económicas a las personas en situación de vulnerabilidad damnificadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma, por un importe de 350.000 euros.

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, acuerda incrementar los recursos dirigidos a agilizar la concesión de ayudas a la ciudadanía afectada por la catástrofe natural acontecida en septiembre de 2021 y que se prolongó hasta mediados del mes de diciembre del mismo año.

La erupción generó importantes pérdidas para una parte considerable de la población palmera, que ha necesitado el apoyo de las administraciones públicas para superar esta situación.

En este contexto, con fecha octubre de 2024, el Cabildo Insular de La Palma solicitó a la Consejería de Bienestar Social una aportación dineraria con el fin de paliar financieramente la situación de vulnerabilidad de personas afectadas por el volcán, al no disponer de consignación presupuestaria suficiente.

Ante esta situación, el departamento decidió atender la solicitud de la corporación insular y proponer el incremento de las partidas que el Gobierno regional ha destinado a este fin.


Bienestar Social incrementa en 2,9 millones las subvenciones para programas de atención de personas con discapacidad

Este incremento supone contar con una partida de 7,6 millones para la financiación de programas dirigidos a la procurar la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias

El Gobierno de Canarias ha aprobado una modificación presupuestaria que permitirá incrementar la financiación de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, por un importe de 2.921.129,77 euros.

Esta partida tiene como objetivo aumentar la línea de ayudas dirigidas a financiar la ejecución de programas y proyectos dirigidos a la atención e intervención con personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, a fin de mejorar la inclusión social y la calidad de vida de las personas del colectivo y de sus familias.

De esta forma, la citada partida se suma al montante de 4.703.636,54 euros correspondiente a la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2024 para la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, por lo que esta línea de subvenciones contará con una financiación global que asciende a 7.624.766,51euros.

“Reafirmamos así nuestro compromiso con las personas con discapacidad, impulsando proyectos y acciones que redunden en una mejora de sus condiciones de vida”, señaló la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

El objetivo de la modificación presupuestaria es dotar a la Dirección General de Discapacidad de los fondos necesarios para poder cubrir ampliamente los proyectos presentados a la convocatoria para el ejercicio de 2024 de las subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Además, con esta partida se favorece la consecución de los objetivos marcados por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias en materia de atención a las personas con discapacidad.


El Consejo de Gobierno aprueba asignar 2 millones de euros a las universidades públicas canarias

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) recibirán un millón de euros cada una en materia de gastos de funcionamiento

El Consejo de Gobierno celebrado hoy lunes 16 de diciembre en Gran Canaria, a propuesta de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha aprobado incrementar el crédito en 2 millones de euros de las aplicaciones presupuestarias de las universidades públicas canarias en concepto de gastos de funcionamiento.

En este sentido tanto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna recibirán un millón de euros cada una para sus actividades propias y así contribuir al buen funcionamiento de las instituciones académicas canarias.

La titular de la Consejería de Universidades, Migdalia Machín, afirma que “esta inyección presupuestaria contribuirá a la mejora del rendimiento en la actividad de ambas universidades y así continuar haciendo de ellas unas instituciones de educación superior de referencia, creadoras de talento y formadoras de los profesionales del futuro”.

Los gastos de funcionamiento para la prestación de servicios y la realización de actividades propias de las universidades, podrían ser actuaciones encaminadas a la adecuación de la accesibilidad, adecuación de las condiciones de seguridad de uso, eficiencia en instalaciones, mejora de instalaciones técnicas, mejora de espacios docentes, mantenimiento de instalaciones, suministro de energía eléctrica, entre otras cuestiones para el ejercicio óptimo de la actividad.