El Gobierno canario se propone reformar el sistema de empleo público partiendo de unas jornadas
En las II Jornadas Interinsulares de Administración Pública el ejecutivo canario ha destacado la urgencia de reformar el empleo público en Canarias, con acciones como actualizar la ley de empleo público vigente desde 1987, facilitar la contratación o el relevo generacional. Fuerteventura acogerá uno de los encuentros insulares el día 20 de noviembre
Durante las II Jornadas Interinsulares de Administración Pública, que comenzaron este miércoles, 13 de noviembre, en Tenerife, el director general de Función Pública, Francisco Javier Rodríguez, destacó que el empleo público en Canarias se rige aún por una ley de 1987, “tan desfasada que resulta muchas veces inaplicable”.
Subrayó también Rodríguez la importancia del decreto-ley de medidas urgentes aprobado en julio, que actúa como soporte normativo transitorio hasta que, según adelantó, se apruebe la nueva Ley de Empleo Público el próximo año. Rodríguez también señaló que uno de los retos clave es el relevo generacional, ya que un alto porcentaje de empleados públicos se jubilará en la próxima década.
Las jornadas, que se desarrollarán en diferentes islas, abordarán temas como la función pública, planificación estratégica, seguridad y la inteligencia artificial aplicada a la administración pública, entre otros.
En el acto inaugural, el viceconsejero de Administraciones Públicas, Antonio Llorens, indicó que la intención es consolidar este foro de intercambio de conocimientos como un encuentro anual que permita avanzar en la modernización de los servicios públicos y la participación de entidades y agentes sociales.
La directora del ICAP, Pino de León, señaló, además, la importancia de territorializar y acercar la formación a las administraciones públicas de todas las islas, facilitando así la capacitación de su personal y reforzando la colaboración entre instituciones.
Por su parte, la directora general de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos, Juana María Reyes, intervino con una evaluación del teletrabajo en la administración, y en la mesa redonda de clausura se debatieron los retos de la administración pública en Canarias, con la participación de sindicatos como CCOO, UGT, SEPC, IC y CSIF.
Las próximas citas de las jornadas se llevarán a cabo el 18 de noviembre en Lanzarote, donde se tratará la planificación estratégica, y el 20 de noviembre en Fuerteventura, con una sesión dedicada a la transparencia, la participación y la integridad pública. En La Gomera, el 22 de noviembre, el tema será la inteligencia artificial aplicada a la administración pública.
El 28 de noviembre en El Hierro se abordarán las buenas prácticas en la tramitación de contratos, y en La Palma, el 29 de noviembre, la seguridad en el ámbito administrativo. La última jornada tendrá lugar en Gran Canaria, el 12 de diciembre, con un debate sobre innovación pública para cerrar la edición.