Las trabajadoras de la Residencia de Mayores de Puerto vuelven a salir a la calle
Este viernes vuelven a concentrarse, frente a las puertas del Cabildo de Fuerteventura, varias trabajadoras de la Residencia de Mayores de Puerto del Rosario que instan a la primera institución a mediar en el conflicto y a velar por la introducción de “medidas estructurales para la organización y el buen funcionamiento de la residencia y así obtener un mayor rendimiento y ofrecer calidad en el servicio” de un recurso vital en Fuerteventura.
Critican la gestión que lleva a cabo la adjudicataria del servicio, la empresa SERVEO, e instan a una adaptación de la dinámica de trabajo, “ya que no estamos en las Residencia de Casillas y seguimos con el mismo protocolo a pesar de que ahora contamos con un edificio diferente, más usuarios y más trabajadores”.
Varias empleadas denuncian que el emblema de la prestadora de servicios es “accidente cero” al cuestionar todos los accidentes que se producen en el entorno de trabajo “y no enviando a los compañeros a la mutua”.
Tienen claro que para la dirección del centro “hay trabajadoras de primera y trabajadoras de segunda” y le acusan de “fomentar el mal ambiente en el trabajo” además de responder con “desinformación y pasotismo ante las dudas, problemas o conflictos que surgen entre los trabajadores”.
En esta línea, aseveran que se han instalado cámaras en todo el recinto que en lugar de velar por la seguridad de los usuarios y trabajadores, “se utilizan para vigilar y controlar al personal, transmitiendo inseguridad y ansiedad a las empleadas”.
Reconocen las manifestantes que la empresa abona las horas extra “pero en ocasiones ni se molestan si el personal está al completo, dejando en turnos, cinco auxiliares, un cocinero, una lencera, una limpiadora, exigiendo que el trabajo salga igual que con el turno completo”.
Las críticas también se centran en la toma de decisiones y modificaciones de tareas sin consenso y sin tener en cuenta su resultado, “aunque no funcionen, se mantienen”, subrayan instando a negociar por la paz social.
“Ya no estamos en las Residencia de Casillas y seguimos con el mismo protocolo a pesar de que ahora contamos con un edificio diferente, más usuarios y más trabajadores”
El consejero envía un mensaje de tranquilidad a usuarios y familiares
Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura, a través del Área Insular de Acción Social, Diversidad, LGTBIQ+, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, que dirige Víctor Alonso, ha remitido un mensaje de tranquilidad a los familiares de los usuarios y usuarias de la residencia.
La primera institución informa de que ha convocado una reunión para la semana próxima en la que estarán sentados los sindicatos, la empresa adjudicataria, los trabajadores y trabajadoras, así como técnicos y responsables públicos para conocer la situación y garantizar el servicio en óptimas condiciones.
Para el Cabildo de Fuerteventura, recalca el comunicado hecho público, “lo más importante es informar que los servicios y la atención de la residencia se están desarrollando en óptimas condiciones y que, no obstante se respetan los legítimos derechos de manifestación y reivindicación de los trabajadores y trabajadoras”.