José Concepción: “El día que la sala esté llena de políticos y no de gente del pueblo, sentiré que no he ganado la batalla”

José Concepción, en Ensueño de Unamuno, con la pianista Ruth Rodríguez y el equipo de Ópera Fuerteventura
El tenor José Concepción, impulsor de Ópera Fuerteventura, se adentra en Fuerteventura Digital en el programa de microconciertos "Ensueño de Unamuno", y repasa la trayectoria del proyecto, su carrera internacional, y su visión de la actividad cultural como un activo social

La aulaga, la palmera y la tabaiba, convertidas en verso por Miguel Unamuno, se hicieron música gracias a los microconciertos que bajo el título “Ensueño de Unamuno” ha promovido Ópera Fuerteventura en la red de Museos del Cabildo insular.

Son poemas extraídos de su libro “De Fuerteventura a París” a los que se han sumado dos piezas del autor local Domingo Fuentes Curbelo.

Las composiciones musicales, creadas por Igor Escudero, fueron interpretadas por Concepción al lado de la pianista Ruth Rodríguez, fusionando con éxito poesía, música clásica y un escenario que cobró vida gracias a las personas voluntarias de la asociación que, vestidas de época y al calor del sonido de una gramola, dieron vida a esa década de los años XX en la que Fuerteventura acogió al desterrado filósofo y escritor.

Ensueño de Unamuno en el Museo de La Sal

La entidad ha participado así en el nutrido programa de actos en recuerdo y homenaje a Unamuno que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo a lo largo de este 2024 para conmemorar los 100 años de la llegada del insigne personaje que transformó su mirada impactado por una Fuerteventura que le debe, a su vez, la imagen renovada, enriquecida y de verdad desnuda que Unamuno proyectó en el mundo.

En una entrevista para Fuerteventura Digital, el propio tenor José Concepción mostró el orgullo del trabajo hecho por todo el equipo de Ópera Fuerteventura en reconocimiento de un Unamuno que, sin duda, se ganó el respeto y el cariño de todo un pueblo.

El artista puso el énfasis en la labor que realiza la asociación para acercar la música clásica y la ópera al pueblo a través de distintas formas y canales. “El día en que la sala esté llena de políticos y no de gente del pueblo, sentiré que no he ganado la batalla”, destacó.

En esta línea, en los últimos tiempos, la entidad que preside Jonathan Suárez ha hecho una apuesta importante por innovarse y diversificar su acción. A través de Kralya, un canto a la libertad, han extendido este año el sonido del chelo a la luz de doscientas velas en distintos pueblos de Puerto del Rosario. Ha sido la tercera edición precedida por los acordes del piano en 2022 y del arpa, el año pasado.

Mercedes Vilarino interpreta una pieza en Los Hornos de Cal en Kralya

El Barbero de Sevilla y mucho más

 

En una apuesta por extender la cultura y, a la par, poner en valor el rico patrimonio cultural de la Isla,  Ópera Fuerteventura ha encontrado en el Convento de San Buenaventura, en Betancuria, un escenario ideal para sus producciones.

Las ruinas y la luz de las estrellas en este convento sin techo, confieren a los espectáculos un halo de misterio y magia difíciles de encontrar en otro lugar.

Si el año pasado fue Suor Angelica, este año ha sido "Gianni Schicchi", de Puccini la obra que ha cosechado los aplausos de un público que agradece y anhela este tipo de apuestas arriesgadas.

Concepción no esconde su satisfacción aunque destaca, también, las dificultades y los desafíos logísticos  para llenar de música el empedrado escenario y ofrecer la calidad necesaria para los artistas y coros que dan vida al espacio.

Convento de Betancuria

En esta línea, el tenor reflexiona sobre la diversidad cultural necesaria en la isla. Opina que “no se puede una cosa para hacer otra. Tenemos que trabajar todos en conjunto y con armonía, y nunca alegrarnos de que algo vaya mal porque nos perjudica a todos”.

Un enfoque integrador que contribuye a la gran acogida social que tiene la asociación impulsando una disciplina relegada en muchos otros lugares, únicamente a las altas esferas.

El próximo y esperado gran evento en el calendario de Ópera Fuerteventura será la representación de "El barbero de Sevilla" de Rossini en noviembre, en el Palacio de Formación y Congresos. El equipo está inmerso en la vorágine de los preparativos en los que, por primera vez, se cuenta con el artista Víctor Carmona, de Gran Tarajal, en la escenografía, según desvela.

 

Amor y trabajo

 

Pocas horas después de la realización de la entrevista, Concepción viajaba a Budapest, donde participará en el concurso de canto de la zona de Transilvania. Su carrera internacional, menos conocida en Fuerteventura, incluye actuaciones en lugares emblemáticos como La Scala de Milán, el Teatro Antiguo de Taormina, donde cantó "Aida", y la Ópera de Praga, donde interpretó "Rigoletto".

Mirando al futuro, Ópera Fuerteventura se prepara para celebrar su décimo aniversario en 2025. Concepción asegura que están planeando una programación especial que reflejará una década de arduo trabajo y amor por la música. “Todo ha sido amor, todo ha sido trabajo. Hemos recibido premios y reconocimiento, pero lo más importante es haber creado un espacio donde la música clásica y la ópera son accesibles para todos en Fuerteventura”.