La lucha entre el "El Bien y el Mal" de Tuineje ya es Bien de Interés Cultural

Imagen de la representación del "Bien y el Mal" difundida por el Ayuntamiento de Tuineje (Autor Carlos de Saá).
El Bien y el Mal es una representación teatral que escenifica la lucha dialéctica entre el ángel caído Luzbel y el arcángel San Miguel que, respetando el texto original, ha enriquecida desde la Asociación Más Ruines que Caín. La declaración del BIC se produce tras dos años de trámites

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado en su última sesión la declaración de la obra "El Bien y el Mal" como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, en la categoría de ‘uso social, ritual y acto festivo’.

El ejecutivo canario reconoce así la representación que cada año tiene lugar en época navideña en Tuineje, bajo el impulso de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje.

La escenificación representa la lucha entre el ángel y el diablo o el bien y el mal. La Asociación Más Ruines que Caín se encarga cada año de organizar el acto, en coordinación con la Iglesia, recayendo su representación desde hace varios años en las mismas personas.

 

El recuerdo de los mayores del pueblo pone el origen del texto actual en los años cincuenta del siglo pasado, concretamente en una maestra procedente de Gran Canaria, María Jesús Ramírez Díaz, quien reunió a un grupo de vecinos para recrear esta obra con el texto que prevalece hoy en día.

Recreación del Bien y el Mal (Imagen del Ayuntamiento de Tuineje).

La lucha entre el Bien y el Mal, es una lucha dialéctica entre el ángel caído Luzbel y el arcángel San Miguel, en la que se disputan el poder del reinado de la Tierra en manos del Diablo. La lucha dialéctica acaba con una pelea con espadas en la que el Ángel vence al Diablo.

La Asociación Más Ruines que Caín ha respetado el texto, pero han enriquecido la interpretación de los personajes, así como añadido elementos sonoros, como sonidos de choque de espadas o música final. 

El decreto de esta declaración fue aprobado en Consejo de Gobierno de Canarias este lunes, 7 de octubre, a propuesta de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.

El inicio del expediente se remonta a junio de 2022, momento en que el Cabildo de Fuerteventura incoó expediente a solicitud del colectivo y remitido para su valoración a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, 

Más Ruines que Caín, divulgando cultura desde 2007

Más Ruines que Caín, pregoneros de La Peña 2023.

La Asociación Cultural Más Ruines que Caín nace en diciembre de 2007 a partir de la iniciativa de un grupo de amigos que, viendo las necesidades del pueblo de Tuineje, decidieron salir a recuperar, mejorar y divulgar la historia y cultura de Fuerteventura a través de obras teatrales, musicales y otros eventos sobre el patrimonio cultural.

Estas actuaciones han ido creciendo con los años, con proyectos como la representación de El Bien y El Mal, las recreaciones de las batallas y los Cantares de Tamasite al Señor Miguel. Asimismo, son impulsores de los proyectos de investigación para dinamizar el pueblo de Tuineje, como el recorrido escultórico temático, recuperación de fachadas tradicionales y rutas teatralizadas, entre otros muchos proyectos.