Rosario Cerdeña: “Los archivos son custodios de la memoria colectiva de las personas y los pueblos”
Rosario Cerdeña Ruíz, antigua jefa de servicio de Patrimonio Cultural, ha sido una figura fundamental en el velar del patrimonio documental de Fuerteventura al que ha dedicado más de cuarenta años. Su labor comenzó en 1982 y ha sido vital en la puesta en valor del Archivo Insular. Así lo evidenció en la conferencia inaugural de la Semana Internacional de los Archivos que por vez primera se celebra en Fuerteventura.
Habla con voz suave y con cariño. Rosario Cerdeña ha pasado su vida entre hojas y documentos, ordenando, investigando, completando y divulgando la importancia de estos archivos que “son esenciales para proteger el patrimonio documental”. Desempeñan una labor vital "pero silenciosa”, recalca; a menudo sin mucha visibilidad social.
Por eso, aplaude que el Consejo Internacional de Archivos, consciente de esta situación, haya creado la Semana Internacional de los Archivos y el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de Junio, “con el objetivo de dar a conocer la importancia de estas instituciones”, según destaca en una entrevista en Fuerteventura Digital. Es la primera vez que la Isla se suma a la celebración, asevera satisfecha.
Rosario explica que en el caso del Archivo de Fuerteventura, su importancia se centra no solo en el patrimonio documental que atesora, sino “porque tiene una sesión intermedia administrativa con lo cual también hay fondos que sirven para defender los intereses de las personas cuando son necesarios”.
Recuerda con especial cariño el embrión del Archivo Insular. El primer fondo con el que se contó y que incluye el documento más antiguo que hay en el edificio, data de 1550. Se llama fondo Betancuria, explica, "y corresponde a instituciones radicadas en Betancuria cuando allí estuvo la capital de la isla; son documentos que se produjeron allí y se custodian hoy aquí”.
El Archivo integra también fondos rescatados del olvido, algunos abandonados en trasteros o antiguas cajas de cartón. "Los fuimos descubriendo, recuperando, limpiando, clasificando y forman parte de los fondos del archivo", recuerda. Entre ellos, la contaduría de hipotecas de Fuerteventura o el archivo judicial de la Isla “que durante mucho tiempo estuvo custodiado en el Museo Canario al que se había llevado en el siglo pasado, con el compromiso de que si algún día Fuerteventura tenía un centro de archivo volver a traerlo, pues también pudimos recuperarlo con el acuerdo de los compañeros del Museo Canario; son fondos de mucho interés para la isla”, constata.
Además de los fondos públicos e institucionales, también podemos descubrir el fondo del poeta Domingo Velázquez y el de Ángela Acosta, “figuras relevantes de la cultura de Fuerteventura que han deseado dejar aquí su legado. Estamos muy agradecidos, a ellos a sus familias”.
Queda legado por recuperar
Ya jubilada, la antigua jefa de servicio de Patrimonio Cultural considera que todavía queda una importante labor pendiente para recuperar el patrimonio documental de la isla.
En el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas todavía se conservan los protocolos notariales de las tres escribanías que existieron en la isla durante el Antiguo Régimen. “Está muy bien que se conserven allí porque, además, aquel archivo se creó con esa finalidad y gracias a que están allí se han conservado hasta nuestros días pero hoy, que podemos digitalizar, merece la pena tenerlos”. Ya se han solicitado, subraya.
Agradece también el impacto que la tecnología ha tenido en este ámbito. Se han comenzado a digitalizar algunos fondos que están disponibles en la web de Cultura del propio Cabildo de Fuerteventura, “pero es verdad que todavía queda mucho camino por recorrer y las nuevas tecnologías constituyen una gran oportunidad”. Especialmente para los fondos que se conservan en un estado muy delicado y que, con el manejo manual, se deterioran rápidamente, advierte.
El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado al Archivo Histórico Provincial de Las Palmas los protocolos notariales de las tres escribanías que existieron en la isla majorera durante el Antiguo Régimen
Dotado de amplias y magníficas instalaciones, el Archivo insular abre de forma periódica sus puertas para albergar exposiciones, conferencias y también acoger a los escolares de los centros educativos que divulgan el patrimonio y que quieren conocer los fondos.
En esta Semana Internacional, por primera vez abre sus puertas al público general, logrando una mayor proyección social y visibilizando la importancia de esta institución creada en Fuerteventura para custodiar, conservar y gestionar el patrimonio documental de la Isla.