Edu Blasco, dos oros y tres récords de España este año….y estamos en mayo
El nadador Edu Blasco ha vuelto a casa después de proclamarse de nuevo ganador en el campeonato nacional de la Federación de Salvamento y Socorrismo, con su equipo CN Aldaia . En lo que va de año, Blasco ha logrado dos medallas de oro y batir tres récords de España en dos campeonatos. En su mente, fija como objetivos batir su propio récord y competir con solvencia y resultados en el próximo mundial que se celebrará este mes de agosto en Australia.
En una entrevista en Fuerteventura Digital confiesa que su lucha es consigo mismo y es que quiere batir su propia plusmarca de los 100 metros “que se mantiene vigente desde el año 2017. Yo la batí en 2016, le quite el récord a Fernando Del Villar, y luego me lo volvía a batir a mí mismo en el 17, pero esa marca, no la he podido volver a batir desde Castellón 2017”.
Blasco entrena duro en Fuerteventura, con una planificación intensa y confiesa que se encuentra en uno de sus mejores momentos a nivel físico y mental para acudir a la cita mundial.
El entreno tiene por un lado reforzar su papel individual pero, también, ser un plus para el equipo participado por dos nadadores más jóvenes a quienes Edu complementa con su temple y experiencia.
Confiesa que su mentalidad ha cambiado bastante, “el hambre individual quizás, hace tiempo, está saciada y ahora busco otro tipo de retos con el equipo”.
El nadador se ha convertido en uno de los mayores influencers de Fuerteventura. Cuenta en sus redes sociales con más de medio millón de seguidores y ha sido portada en importantes medios nacionales. A sus logros deportivos se une su labor humanitaria, participando en varias misiones, en el Mediterráneo, donde ha salvado vidas en el mar. Con el Open Arms, el verano pasado participó en el rescate de centenares de personas, pero también, antes, con el Aita Mari.
A pesar de todo ello, su labor no se refleja en los medios de comunicación de Fuerteventura. Una situación que tilda de “evidentemente anormal porque yo soy de aquí, estoy empadronado aquí desde el año 97, yo nací en el 94, fui al San José de Calasanz al colegio, al Santo Tomás de Aquino al instituto y vivo aquí al igual que mi familia”.
Es extraño, insiste, “que me llamen de Telecinco o de Cuatro, de Marca y otros periódicos …y en Fuerteventura no haya hecho ni una sola entrevista en algunos medios”. El joven tiene claro que está “pagando el precio” por haber participado en política ya que se presentó en las listas de AMF en las pasadas elecciones municipales, y en la lista de Nueva Canarias, en las elecciones generales. Un precio elevado que no tiene razón de ser.
Centrando su energía en las cuestiones importantes, Edu Blasco se enfoca en sus entrenos y se forma en Derechos Humanos en una universidad a distancia que le servirá para complementar su graduación en Derecho.
Espera también una llamada que, sabe, puede producirse en cualquier momento. Si fuera así, lo dejaría todo para acudir a un nuevo rescate “porque siento que es lo que debo hacer”. El nadador conoce el procedimiento y las rutas. Sabe que resulta más sencillo actuar en el Mediterráneo pero, advierte, “hay que poner el foco en la ruta atlántica, una de las más mortíferas del mundo”. Por ello, se pone a disposición de cualquier ONG que fije como objetivo salvar vidas en las aguas cercanas a Canarias. “Soy de Fuerteventura, tengo voz en este asunto y debo emplearla en intentar poner el foco en mi casa”, concluye.