Victorias de Benedetti y Lemeteyer en Foil Slalom, con podio de Alabau, para cerrar el Mundial de Fuerteventura

Podio de Foil Slalom masculino con Benedetti, Mortefon y Marotti, acompañados de Tina Da Silva, concejala de Turismo de Pájara.

Con el tercer puesto de Blanca Alabau, la bandera española ondeó por tercera vez en el Campeonato del Mundo de Sotavento. El podio de Foil Slalom lo completaron Pierre Mortefon, Enrico Marotti, y Marion Mortefon, en un acto de clausura al que acudieron todos los campeones de windsurf y representantes del Ayuntamiento de Pájara, Cabildo y René Egli by Meliá

Sotavento acogió una final trepidante en la prueba de Foil Slalom del  36º Campeonato del Mundo de Windsurf y Wingfoil de Fuerteventura, que culminó este sábado, 3 de agosto, transcurridas dos intensas semanas de competición, que han salido adelante con el impulso del Ayuntamiento de Pájara junto a René Egli By Meliá, cooorganizadores del evento junto a las entidades que coordinan la competición deportiva, la GWA en las modalidades de wingfoil, y la PWA en las de windsurf.

Podio femenino de Windsurf Foil Slalom, con Lemeteyer, Mortefon y Alabau.

La bandera española ondeó por tercera vez en el podio, con el tercer puesto de Blanca Alabau en la competencia femenina de Windsurf Foil Slalom. Antes, lo había hecho también gracias a las victorias de Nia Suardiaz en wingfoil, tanto en la competición de Surf-Freestyle como en el Freefly-Slalom.

La gran final de Foil Slalom puso el broche final a la prueba reina del mundial majorero. Daniele Benedetti y Justine Lemeteyer, líderes en las clasificaciones previas, mantuvieron su dominio hasta el final. 

 

 

Benedetti celebró su primera victoria en el World Tour de la PWA (Professional Windsurfers Association), y estuvo acompañado en en el podio de Pierre Mortefon, proclamado campeón del mundo de Slalom X la jornada anterior, y de Enrico Marotti en el tercer puesto, superando al italiano Matteo Iachino.

En la competición femenina, la sevillana Blanca Alabau luchó para consolidar su posición obtenida en las diez mangas previas, detrás de las francesas Justine Lemeteyer, campeona de la prueba, y Marion Mortefon, segunda.

Blanca Alabau en las aguas de la playa de Sotavento.

Aunque el día comenzó con vientos fluctuantes de entre 11 y 25 nudos, y a pesar de las pausas debido a la caída de la fuerza en determinados momentos, el Foil Slalom pudo terminar con normalidad. 

La joven de 27 años, valoró tras su contienda que “con un poquito más de velocidad los primeros días, seguro que incluso hubiera mejorado el tercer puesto conseguido en Fuerteventura". A pesar de ello, se mostró “muy contenta con el resultado, porque el nivel estaba muy alto”, esperando ahora mejorar sus objetivos en Japón y Alemania.

Podios de Foil Slalom en la Copa del Mundo de Fuerteventura

  1. Daniele Benedetti (ITA | FMX Racing / Challenger Sails)
  2. Pierre Mortefon (FRA | Phantom / Phantom Sails | Phantom Foils)
  3. Enrico Marotti (CRO | JP / NeilPryde)
 
  1. Lemeteyer (FRA | FMX Racing / S2Maui)
  2. Marion Mortefon (FRA | PATRIK / PATRIK  Sails / PATRIK Foils)
  3. Blanca Alabau (ESP | Starboard / Severne Sails)
La campeona de Windsurf Foil Slalom, Justine Lemeteyer.

Se despide el Mundial de Windsurf y Wingfoil de Fuerteventura “para volver con más fuerza“

En la ceremonio de entrega de premios que retransmitió la PWA para las 11.000 personas que visualizaron el vídeo, participaron las autoridades locales e insulares, y todos los campeones y campeonas de la segunda etapa del mundial de windsurf, una vez que el circuito mundial de wingfoil de la PWA ya ha continuado su camino.

Acudieron al acto autoridades locales como el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Alejandro Jorge, el primer teniente de alcalde, Alexis Alonso, la concejala de Turismo, Tina Da Silva, y otros ediles como José Benito Alonso, Kathaisa Rodríguez, Raimundo Dacosta o Juan José Viera. 

Autoridades en la clausura del Mundial de Windsurf.

Desde el Cabildo de Fuerteventura, participaron los consejeros de Deportes y Accesibilidad, Luis González y Carmen Alonso. Y por parte René Égli By Meliá, estuvieron su directora, Rebeca De La Orden, y la directora de operaciones para Canarias, María Morales.

El alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, puso de relieve “el gran talento de los deportistas que han participado en el Campeonato Mundial de Windsurf y Wingfoil. Hemos podido disfrutar de un increíble espectáculo deportivo”, que consigue hacer del municipio “el epicentro del deporte acuático, aumentando así nuestro valor como destino ideal para la práctica deportiva del windsurf”.

Cerro el alcalde valorando que “hemos cerrado esta etapa con éxito y nos preparamos para afrontar nuevos desafíos con la misma dedicación”.

El primer teniente de alcalde, Alexis Alonso, por su parte, detalló que “ha sido un privilegio para la comunidad de Pájara acoger, un año más, esta competición deportiva tan significativa para el municipio”. Una opinión que compartió el concejal de Deportes, José Benito Alonso, subrayando que este evento “es una muestra del trabajo del consistorio sureño para convertir el municipio de Pájara en un referente en el mundo del deporte”.

Por último, la concejala de Turismo, Tina Da Silva, valoró que este campeonato también supone una “gran oportunidad para dar a conocer los atractivos del municipio, fomentando el turismo deportivo en Pájara”, además, concluyó, de generar “un impacto positivo en la hostelería y en la economía local, así como en la ocupación de hoteles y apartamentos”.

Fuerteventura, epicentro de los deportes acuáticos 

Desde el 19 de julio, los amantes del windsurf y el wingfoil, una modalidad en auge que en los últimos tiempos ha sustituido al kitesurf en el mundial de Fuerteventura, pudieron disfrutar de las exhibiciones que dieron los campeones en las distintas categorías: Nia Suardiaz (ESP) y Christopher Macdonald (EEUU) en Wingfoil Freestyle; Nia Suardiaz y Francesco Capuzzo (ITA) en Freefly-Slalom; Sarah-Quita Offringa (ARU) y Lennart Neubauer (GRE) en Windsurf Freestyle; y finalmente, Sarah-Quita Offringa y Pierre Mortefon (FR), en Slalom X.

 
Los campeones de Slalom X, Pierre Mortefon y Sarah Quita Offringa.

Los vientos majoreros han coronado a leyendas y han forjado nuevos héroes y heroínas, en un evento que no solo celebra la destreza deportiva, sino que también impulsa la economía local y refuerza la posición de la isla como un destino soñado para el deporte acuático. Con la mirada ya puesta en el futuro, Fuerteventura se prepara para seguir siendo el escenario donde el presente y el futuro del windsurf se encuentran.

A lo largo de estas dos semanas, el mundial celebrado la Playa de La Barca (Sotavento, Pájara) ha vuelto a pasear por todo el mundo el nombre de Fuerteventura y las imágenes de la isla majorera como un gran destino para la práctica de deportes acuáticos. 

En definitiva, Fuerteventura, cuna de campeones y epicentro del windsurf mundial, cierra esta edición del Campeonato Mundial con la promesa de volver el próximo año más fuerte que nunca.

Competición de Windsurf Foil Slalom en Fuerteventura.