Adjudicada la redacción del proyecto del primer Centro de Día para mayores en el sur de Fuerteventura

Alonso, García y Cabrera

El Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado la redacción del proyecto de este nuevo centro que se ubicará en Costa Calma y que ayudará a la conciliación de las familias, habilitando 30 plazas más para la población mayor y en situación de dependencia. La empresa adjudicataria tiene un plazo de cuatro meses para presentar el proyecto. 

 

El Cabildo de Fuerteventura trabaja para hacer realidad el Centro de Estancia Diurna para personas mayores dependientes de Costa Calma, en el municipio de Pájara.

La Consejería de Acción Social, que dirige Víctor Alonso, ha adjudicado la redacción del proyecto, dirección facultativa de las obras, incluidos los trabajos de coordinación de seguridad y salud, por importe de 168.793,57 euros.

Para la presidenta del Cabildo, Lola García, “es objetivo prioritario de la Corporación la creación de nuevas plazas de estancia diurna para la conciliación de las familias del sur de la isla, a través de una nueva construcción que irá ubicada en la localidad de Costa Calma en el municipio de Pájara, ampliando así 30 plazas más”.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, agradece la predisposición y puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de Pájara del terreno necesario para la construcción del centro de día para mayores en situación de dependencia.

Asimismo, el consejero Víctor Alonso, explica que este tipo de centros son muy valorados y demandados por la población, pues con ello, “se consigue conciliar la vida familiar y laboral de las familias”. Por este motivo, “el Cabildo tiene previsto construir y poner en marcha, a corto y medio plazo, centros de estancia diurna en todos los municipios de la geografía insular”.

Actualmente, las plazas existentes en los distintos centros de día están destinadas a la ciudadanía de Antigua, Puerto del Rosario y La Oliva y no dan respuesta a la realidad de los mayores del sur de la isla.

Por ello, con la construcción y puesta en funcionamiento de este centro, la institución insular pretende mejorar la calidad de vida de la población.

Este nuevo centro, financiado por el Cabildo de Fuerteventura, contará con dos plantas, que serán totalmente accesibles e incorporará diversas zonas, tanto para los trabajadores del centro como para los usuarios. Destacan los espacios polivalentes, sala de fisioterapia, sala terapia ocupacional, cocina, comedor, baños geriátricos, vestuarios, lavandería, despachos y zonas multiusos también para familias, así como recepción, dirección, administración, despachos para psicólogo, trabajador social, médico y enfermería.

La empresa adjudicataria tendrá como máximo cuatro meses para presentar el proyecto. Una vez concluido y supervisado el proyecto, se realizará tanto el pliego técnico y administrativo para su licitación.