“La ampliación del muelle de Corralejo es uno de los puntos del acuerdo de gobierno en La Oliva”
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de La Oliva, Julio Santana, destaca la postura del Partido Socialista sobre “la necesaria ampliación del puerto de Corralejo, siempre respetando las medidas medioambientales”. Urge a realizar las obras y pone el ejemplo del muelle de Puerto del Rosario: “ 40 años discutiendo si en La Hondura o en punta Gavioto, y al final, ni en un sitio ni en otro; las inversiones se van a otras islas”, lamenta.
La ampliación del muelle de Corralejo, en el pacto CC y PSOE
Julio Santana reafirma la apuesta decidida de su partido para la renovación y ampliación del muelle de Corralejo y recuerda que fue uno de los acuerdos sobre los que se sustenta el actual gobierno de la corporación norteña, integrado por Coalición Canaria y el PSOE.
Santana hace estas declaraciones después de que el alcalde, el nacionalista Isaí Blanco, mostrara el “total rechazo” de Coalición Canaria al megaproyecto del muelle en un comunicado hecho público el 28 de mayo donde tacha el proyecto de “mega-construcción” y donde anuncia que la postura del partido ya ha sido comunicada al consejero de Obras Públicas del Ejecutivo de Canarias, Pablo Rodríguez, también de CC.
Unas declaraciones que sorprendieron en su momento a los socialistas pero que, según Santana, el alcalde hizo en nombre de su partido, “no en el nombre del Ayuntamiento” y, además, “están hechas en época de pre-campaña”. Así lo recalcaba el socialista en declaraciones a Fuerteventura Digital, vinculando el mensaje a la cita electoral para las elecciones al Parlamento de Europa que tuvieron lugar el pasado 9 de Junio.
Más allá de la nota de prensa, ni Isaí Blanco ni ningún miembro de Coalición Canaria en el gobierno de La Oliva ha manifestado el rechazo al proyecto de ampliación del muelle, asegura Santana.
El edil recuerda que el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias y varios técnicos del equipo de redacción se reunieron en La Oliva con representantes del gobierno local para mostrar el proyecto. Se apoyó el proyecto, insistió, "siempre y cuando corrijan todas las deficiencias que se han detectado en el informe medioambiental”. El compromiso del viceconsejero fue que a lo largo de este año se subsanarán las deficiencias. Y en ello estamos, subrayó Santana.
Tras la reunión, aseguró, se mantuvieron encuentros con profesionales del sector pesquero y del transporte de pasajeros a la Isla de Lobos para dar a conocer el documento así como los inconvenientes que se habían detectado. Siempre indicando "que serían corregidos para seguir la tramitación de la ampliación" insiste el portavoz del grupo socialista. “En ningún momento se opusieron al proyecto; es más, realizaron algunas propuestas de mejora”, apuntó.
Julio Santana considera que el diseño del proyecto que impulsa el Ejecutivo “no solo responde a las necesidades actuales, que son muchas, sino que se hace con vistas a 20 o 30 años, teniendo en cuenta el crecimiento de población”.
Señala, además, que el puerto espejo era Playa Blanca “aunque ahora la imagen difiere mucho porque la instalación de Lanzarote es de primera calidad y la nuestra está totalmente obsoleta; no cumple con las necesidades del puerto”, lamenta.
Con respecto a las reacciones de parte de la población que se ha movilizado denunciando un proyecto que consideran sobredimensionado y dañino -en especial colectivos de pescadores, ecologistas y surfistas-, Santana destaca que es preciso “pensar en el interés general”. Afirma que otros profesionales de la pesca y representantes de otro tipo de actividades náuticas sí están a favor de la ampliación de las instalaciones.
El diseño del proyecto que impulsa el Ejecutivo no solo responde a las necesidades actuales, que son muchas, sino que se hace con vistas a 20 o 30 años, teniendo en cuenta el crecimiento de población
Por eso, insiste, “tenemos que valorar todas las reacciones, pero hay que tomar una decisión y, desde el Partido Socialista, tanto a nivel local como insular, tenemos claro que necesitamos un puerto competitivo, que cubra las necesidades del municipio”.
40 años discutiendo Punta Gavioto o La Hondura y las inversiones…a otras Islas
Julio Santana destaca que Fuerteventura ya ha perdido la partida presupuestaria consignada en el pasado ejercicio para la redacción del proyecto y recalca que “había dinero para sacar a licitación la obra”.
En la actualidad, lamenta, no hay partida presupuestaria contemplada ni en los presupuestos del Gobierno de Canarias ni en las cuentas de la Autoridad Portuaria. Ni siquiera para reparar lo que actualmente se encuentra en mal estado, denuncia. “No hay por dónde coger las instalaciones de la terminal, están totalmente obsoletas, falta limpieza, las farolas del paseo están sin protección con cables sueltos peligrosos a la altura de los niños. Existe un riesgo a la hora de acercarse”, criticó.
Es lamentable que el puerto de Corralejo, siendo uno de los más rentables de los puertos canarios “esté en este estado de abandono, el bar de la estación cerrado desde hace cuatro años, dando una imagen pésima, también de la escuela”.
Al final, prosigue, siempre se aprovechan otras islas de la forma de pensar de los majoreros y residentes en la Isla. “No me gustaría volver a la lucha del puerto de Puerto del Rosario, 40 años discutiendo si en La Hondura o en punta Gavioto, y al final, ni en un sitio ni en otro”; las inversiones se van a otras islas, recalcó .
En el caso de Corralejo, desde 2010, campaña electoral tras campaña electoral, se ha hablado de la obra de ampliación. “Es necesario ya que se pongan todas las medidas oportunas para proceder a la ampliación del puerto. Un puerto como necesitamos, no unas construcciones desproporcionadas ni mucho menos, pero sí el muelle que necesitamos”.
Desde el Partido Socialista confían en que se subsanen las deficiencias del proyecto, poder licitar la obra y poner en valor un muelle que constituye también un importante generador económico para La Oliva y Fuerteventura, subrayan.
Por eso, esperan la respuesta de Coalición Canaria en esta línea. En caso contrario, el Partido Socialista no dudará en "valorar el pacto", concluye Santana.