Los bomberos de Fuerteventura buscan desaparecidos en La Albufera de Valencia
El grupo de bomberos de Fuerteventura desplazado a la Comunidad Valenciana ha trabajado en la jornada de este sábado, 9 de noviembre, en la búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Alfafar.
Los doce efectivos del contingente majorero han rastreado "palmo a palmo" zonas inundadas de un sector de La Albufera, informó el Gobierno de Canarias, siguiendo indicaciones de Bomberos de Valencia.
Este grupo está conformado por cuatro bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Cabildo de Fuerteventura, tres bomberos de La Oliva, tres de Puerto del Rosario y dos de Pájara, bajo la coordinación de Juan Manuel Sánchez, de los Servicios de Seguridad y Emergencias del Cabildo.
Los bomberos movilizado desde Fuerteventura forman parte del primer relevo al dispositivo canario que ha venido trabajando en diferentes tareas y áreas afectadas desde el pasado lunes, 4 de noviembre.
Retirada de lodo en garajes y viviendas
En la que ha sido la sexta jornada del dispositivo canario en Valencia, el operativo movilizado desde las islas por el Gobierno autónomo se ha centrado en varias zonas de Los Alfalares y La Albufera.
Además del rastreo de personas, han desarrollado labores de limpieza de sótanos y garajes de viviendas afectadas por la DANA. En la zona de Los Alfalares, los efectivos trabajaron en la retirada de una gran cantidad de lodo, enseres y electrodomésticos de sótanos y garajes de viviendas donde todavía queda mucho trabajo de limpieza por hacer.
Gran parte del trabajo del operativo canario continuó también con labores de achique de agua de bajos, retirada de lodo, apertura de puertas bloqueadas y retirada de enseres y vehículos.
Los sanitarios canarios, en labores logísticas y de autoprotección
El equipo del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio Canario de Salud (SCS), por su parte, continúa prestando apoyo sanitario a los efectivos que forman parte del dispositivo de emergencias coordinado por el Gobierno de Canarias. Por una parte, les asesoran sobre las pautas de autoprotección a poner en práctica para evitar infecciones y les facilitan material necesario para ello, y por otra, prestan asistencia en caso necesario.
Para la jornada del domingo, 10 de noviembre, se incorporan once nuevos integrantes de la EIRIF, para unirse a los relevos de Bomberos de Tenerife y Gran Canaria, efectivos de la BRIFOR y personal del SUC y del Servicio Canario de la Salud que llegaron el pasado jueves a Valencia
Los sucesivos relevos se irán coordinado a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112) donde se reciben y gestionan los ofrecimientos de los distintos servicios de emergencias locales e insulares.