El Caaf reajusta el plan de regadíos para hacer llegar agua agrícola a 289 fincas antes de 2026

Junta del CAAF, en julio de 2024.

La Junta del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura aprobó también adquirir 50 vehículos, licitar un  servicio de asistencia inmediata frente a averías por toda la isla, y las cuentas del ente entre 2022 y 2023

La Junta del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ha aprobado reajustar las anualidades del convenio entre Cabildo y CAAF para la financiación del proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona centro-sur, informó la institución insular este miércoles, 17 de julio.

Lo que persigue la medida es reajustar la financiación del proyecto para que esté culminado en el plazo previsto de dieciocho meses, esto es, entre finales de 2025 y principios de 2026.

El proyecto se se encuentra ya adjudicado y en ejecución, y destaca el Cabildo que se trata de un plan de regadío sin precedentes en Canarias, cuya ejecución se desarrolla en convenio entre el CAAF y la sociedad mercantil estatal SEIASA, y que prevé beneficiar directamente a 289 personas, además de aumentar la superficie de cultivo.

El proyecto asciende a 13 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y contará con fondos europeos Next Generation. Dentro de esta financiación, el Cabildo y el CAAF aportan 3,5 millones de euros con fondos FDCAN.

Junta del CAAF, en julio de 2024.

Según trasladaron la presidenta insular, Lola García, y el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, este plan de modernización del regadío se complementará con otras infraestructuras y acciones para llevar el agua de regadío por todo el territorio insular que se incluyen en el Plan Hidrológico de Fuerteventura.

50 vehículo y servicio de emergencia frente a averías

 

Durante la sesión ordinario de la Junta General del CAAF, el ente aprobó otras medidas, como las cuentas correspondientes al ejercicio económico 2022 y 2023, respectivamente, y otras inversiones como el suministro de cincuenta nuevos vehículos, al objeto de mejorar el servicio y adaptar el parque móvil del Consorcio CAAF a un sistema de movilidad más eficaz y ecológico, utilizando vehículos con menores consumos medios y emisiones, lo que supone también un ahorro.

Dentro de las actuaciones de emergencia a acometer, la Junta del CAAF aprobó también establecer un servicio de asistencia inmediata para el transporte puntual de agua a los puntos de las redes de distribución donde sea necesario, principalmente depósitos y estaciones de bombeo.

Se trata de un servicio, explicaron, que saldrá a licitación por casi 1 millón de euros para aportar caudales extraordinarios a la población afectada por posibles cortes de suministro, al tiempo que se continúa con las obras hidráulicas por todo el territorio insular.

El proceso de licitación está abierto a la participación de las PYMES y en diferentes lotes por municipios: La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua y Betancuria, y para los depósitos y estaciones de bombeo de Tesejerague, El Cardón y La Pared, y los depósitos de Tarajalejo y La Lajita.

Para Lola García, presidenta del Cabildo, “una buena gestión hídrica requiere de inversión en infraestructura, pero debe ir acompañada de otras líneas de trabajo que permitan una gestión eficiente de los recursos con los que contamos y un ahorro económico para poder seguir invirtiendo en obras hidráulicas”, y considera que la aprobación de las cuentas "refleja el esfuerzo realizado por el equipo del CAAF en por tener una gestión transparente”.