CC plantea incluir las urgencias veterinarias en la Ley de Bienestar Animal

Campaña de esterilización de gatos (Imagen de archivo).

AM-CC ha presentado una PNL en el Parlamento de Canarias, al detectar que la carencia de veterinarios de guardia "ha tenido consecuencias fatales para muchas mascotas en Fuerteventura". El acuerdo que proponen los diputados majoreros es pedir un cambio en La Ley de Bienestar Animal para establecer servicios veterinarios de urgencia de manera obligatoria

Asamblea Majorera – Coalición Canaria Fuerteventura ha realizado el registro de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Canarias a urgir al Gobierno de España a llevar a cabo la modificación de la Ley de Bienestar Animal, con el objetivo de que en dicha norma se incluya la regulación de la existencia de servicios de urgencias veterinarias de guardia.

La propuesta del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura en el Parlamento de Canarias pretenden dar respuesta al déficit de servicios veterinarios de urgencia en la isla, algo que según expone la formación en un comunicado, "ha tenido consecuencias fatales para muchas mascotas en Fuerteventura, por no recibir la atención de emergencia necesaria".

La iniciativa, que será elevada al pleno de la Cámara para su debate y aprobación, surge para dar respuesta a las demandas recibidas por varios propietarios de mascotas que se dirigieron “a este partido político en busca de soluciones”, trasladó el diputado majorero, Mario Cabrera.

El diputado nacionalista por Fuerteventura, Mario Cabrera González.

Tras ello, continúa el diputado, "desde AM-CC nos pusimos a trabajar para solventar esta problemática", y "conseguimos esta PNL que será llevada ante el pleno del Parlamento de Canarias para su aprobación”, explicó Cabrera.

Para el parlamentario, “Fuerteventura es una isla extensa, con una población que tiene cada vez más mascotas y animales de compañía, por lo que es necesario dotar a nuestra gente de recursos para que puedan cumplir con los cuidados necesarios que exige la ley de bienestar animal”.

Según detalló Cabrera, esta PNL viene a dar respuesta a una demanda social, y especialmente busca “acabar con la difícil situación a la que han tenido que enfrentarse muchas familias de la isla debido a la impotencia que les produce no poder acudir a un centro veterinario cuando su mascota lo requería, bien por falta de respuesta de los propios centros veterinarios, o bien por el alto coste que supone muchas veces la asistencia veterinaria de emergencia al que no pueden hacer frente”.

Veterinarios de guardia, igual que con las farmacias 

Dicha propuesta pretende establecer un sistema similar al modelo de las farmacias de guardia que garantice la existencia de servicios veterinarios de urgencia accesibles para la atención inmediata de animales en situaciones críticas, mediante la modificación de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

El cambio consistiría en agregar al texto legal la obligatoriedad a las comunidades autónomas de desarrollar una normativa que garantice la existencia de servicios veterinarios de urgencia de guardia, teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio.

Dentro de esta reforma de la ley, se plantea también la obligación de ofrecer disponibilidad de servicios veterinarios de urgencia en horarios no habituales, así como la coordinación de turnos de guardia entre clínicas veterinarias privadas y centros públicos, si los hubiera, y facilitar el acceso universal y equitativo a estos servicios, independientemente de la ubicación geográfica. “Con estas premisas se emulará un sistema similar al ya existente mediante el cual operan las farmacias”, explicó el diputado majorero.

Por otro lado, la PNL también sugiere que las tarifas aplicadas por los servicios veterinarios de urgencia de guardia no incluyan recargos adicionales por la condición de "urgencia", “evitando así que el coste económico sea un obstáculo para los propietarios de animales a la hora de acudir a estos servicios”, concretó Cabrera.

Asimismo, dentro de los puntos que conforman dicha propuesta, se propone también el desarrollo de una estrategia de coordinación con las comunidades autónomas para facilitar la implementación homogénea de esta normativa, respetando sus competencias y particularidades territoriales, así como la necesidad de promover mecanismos de colaboración público-privada para garantizar la viabilidad económica y operativa de los servicios veterinarios de guardia, evitando cargas desproporcionadas sobre los profesionales del sector.

En este sentido, Mario Cabrera también señaló que “la asistencia veterinaria no puede ser un privilegio al que solo puedan acceder unos pocos, especialmente en situaciones de urgencia”. “Es necesario regular este tipo de servicios para que aquellas personas que tengan mascotas puedan cumplir la ley de bienestar animal”, añadió el diputado.


Como aclaración al comunicado que hasta aquí recoge las propuestas de los diputados majoreros del Grupo Nacionalista Canario, cabe especificar que la aprobación de una PNL en el Parlamento de Canarias (Proposición No de Ley), no implica la modificación de norma alguna, es decir, no es vinculante.

Una PNL normalmente se dirige a alcanzar un posicionamiento político, o a instar al poder ejecutivo a adoptar una determinada decisión. En un caso como este, tal y como explica CC-Am en su comunicado, el acuerdo del Parlamento canario deberá ser traslado a las cortes estatales o al Gobierno de España, solicitando que sean estas las que modifiquen la Ley de Bienestar Animal, que tiene rango nacional, y por lo tanto no tienen potestad de modificar las administraciones canarias.