Gran Tarajal y Agraria, los más afectados entre diez ciclos formativos que desaparecen en Fuerteventura
Una decena de ciclos formativos en Fuerteventura, tres de grado básico, cinco medios y tres superiores, ya no cuentan con la posibilidad de matricularse para el próximo curso 2024/2025.
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha adoptado la medida sin previo aviso, y en un momento en que además, buena parte de la comunidad educativa se encuentra sin capacidad de respuesta, por encontrarse en curso las oposiciones convocadas por la misma consejería.
Por centros, el IES Gran Tarajal es el más afectado, con cinco ciclos menos; por familias, Agraria pierde cuatro formaciones en la isla; y por niveles, los estudiantes de Fuerteventura se quedan sin la oportunidad de formarse en cinco ciclos de grado medio.
No obstante, el hecho de que desaparezcan los primeros cursos, no significa que estas formaciones se supriman definitivamente. Cabe la opción que puedan mantenerse de manera bianual, aunque Educación no ha informado ni en uno, ni en otro sentido.
Fuentes docentes consultadas por Fuerteventura Digital, lamenta la desaparición de tres ciclos formativos de grado básico. Si el criterio es el número de matrículas, protestan, no empezarían muchos cursos de la conocida como FP básica en Canarias.
Precisamente, explican, es una opción a la que llegan alumnas y alumnos derivados de otros centros y especialidades. Y son formaciones que tienen “un interés social, al ofrecer una última oportunidad de titular dentro del sistema educativo a aquellos alumnos y alumnas que, por diversos motivos, no han conseguido completar la ESO”.
Gran Tarajal, agraria y dependencia, los ciclos más afectados
En Canarias, los ciclos de formación profesional cuyo primer curso desaparece son en torno a un centenar. En Fuerteventura, una decena, siendo el centro más afectado el IES Gran Tarajal, que pierde cuatro formaciones. Las familias con más ciclos suprimidos son las de agraria y del área social.
En concreto, Educación ha suprimido el primer curso académico de tres ciclos de grado básico (CFGB) de Agro-jardinería y composiciones florales tanto del IES Gran Tarajal como del IES San Diego de Alcalá, y el de Informática y Comunicación en el IES Vigán.
En cuanto a los ciclos de grado medio, desaparecen cinco, los de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Vigán, los de Jardinería y Floristería, y Gestión Administrativa a distancia del IES Gran Tarajal, el de Panadería, Repostería y Confitería del IES Puerto del Rosario, y el ciclo medio de servicio de Restauración del IES Jandía.
Y se suprimen también dos ciclos superiores (CFGS) del IES Gran Tarajal, Administración y Finanzas, y Paisajismo y Medio Rural, este último en modalidad a distancia.
Reacciones del Cabildo y el PSOE
El Cabildo de Fuerteventura fue la primera entidad en levantar la voz, este lunes, 17 de junio, a través de un escrito del consejero del área, Adargoma Hernández, dirigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y lo ha hecho también el PSOE de Fuerteventura.
Para Adargoma Hernández, “en Fuerteventura sufrimos una doble insularidad", lo que hace necesario un esfuerzo "para que la formación llegue a los que aquí vivimos en las mismas condiciones que en el resto de las islas ", mientras que "esta decisión nos lleva por el camino opuesto”. Según explica Adargoma Hernández:
“Han sido los propios centros los que nos han trasladado esta situación y mostrado su preocupación, por lo que nos sorprende que una decisión de tal calado llegue de manera unilateral y por sorpresa”.
Especialmente, “cuando se trata de una decisión precipitada, sin tener en cuenta la demanda y la evolución de matrículas en la Isla, y que dejaría a muchas personas sin oportunidades de formación”.
Según informó el Cabildo Insular, en el escrito dirigido al consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, Adargoma Hernández solicita información, y considera "inadmisible que se deje a Fuerteventura sin ciclos de familias profesionales que son tan relevantes, como aquellas relacionadas con el sector agrario o el cuidado de las personas, y que contribuyen a mejorar la formación de una parte de la población”.
En su escrito, le pide que “reconsidere tal decisión y escuche a los equipos directivos de los centros afectados para reconducir la situación, sin afectar más al alumnado de Fuerteventura, que son los verdaderos damnificados”.
En la mañana de este martes, 18 de junio, el Partido Socialista de Fuerteventura remitía otro comunicado, en el que a través los diputados de la formación en el Parlamento de Canarias, tachaba la decisión como un "atropello a la Formación Profesional en nuestra Isla".
Para el PSC PSOE de Fuerteventura, "esta decisión pone de manifiesto la falta absoluta de sensibilidad y conocimiento sobre a realidad de nuestra Isla que hay en el Gobierno de Canarias".
"Una vez más somos discriminados con decisiones adoptadas sin consenso ninguno, sin tener en cuenta al sector educativo de la Isla y sin medir las consecuencias ya que afectará a ciclos muy importantes relacionados con el sector agrario, el cuidado de personas o la restauración que son precisamente profesiones con una gran demanda y que retienen talento".