Los incendios forestales se monitorizarán desde Fuerteventura con el Falcon EVO

El Falco EVO, antes de su llegada al Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Telespazio Ibérica y grupo Leonardo rubricaron en el Parque Tecnológico de Fuerteventura un acuerdo de 4,5 millones de euros para hacer llegar a la isla este año este avión no tripulado de última generación, especializado en tareas de protección de biodiversidad y de control de incendios forestales

Fuerteventura continúa avanzando en el desarrollo del Parque Tecnológico, del estratopuerto, y del centro internacional de control de seguridad, emergencias y biodiversidad (ISSEC), con el anuncio este viernes de que la isla recibirá este año una unidad del Falco EVO, un sistema aéreo no tripulado que cuenta con la última tecnología para el seguimiento y control de incendios forestales, entre otras aplicaciones ambientales y climáticas.

En las instalaciones del parque majorero, y con la asistencia de representantes autoridades del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias, tuvo lugar la firma del contrato entre Telespazio Ibérica y grupo Leonardo, por valor de 4,5 millones de euros, por el cual llegará a la isla la aeronave en los próximos meses. 

Firma para la adquisición del Falco EVO | Imagen: Arnán Martel.

Fuerteventura, a la vanguardia aeroespacial

El contrato rubricado establece 700 horas de vuelo operativo durante 2025, con especial énfasis en la temporada estival. Carlos Fernández de la Peña, consejero delegado de Telespazio Ibérica, destacó el valor del Falco EVO como herramienta en todas las fases de gestión de incendios, desde la prevención hasta el seguimiento post-incendio. Alberto Pietro Berruti, vicepresidente de Leonardo, resaltó la importancia de esta tecnología en la protección del medioambiente, consolidando a Canarias como un referente en soluciones innovadoras.

Al acto asistieron también la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Lola García destacó que esta colaboración público-privada "consolida a Fuerteventura como un referente en innovación tecnológica y diversificación económica". Según la presidenta del Cabildo, iniciativas como esta "atraen talento, generan empleo cualificado y abren nuevas oportunidades para la isla".

El Falco EVO, antes de su llegada al Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Y el presidente Clavijo, por su parte, subrayó la importancia del Falco EVO en la lucha contra incendios forestales y la protección de la biodiversidad. "Esta herramienta es esencial para la evaluación de daños causados por desastres naturales y refuerza nuestra capacidad de respuesta en un contexto de cambio climático", afirmó.

El acto fue conducido por el gerente del Parque Tecnológico, Eduardo Pereira, con la presencia, además, del consejero insular de Innovación, Rayco León, la consejera de Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, y el director de de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco.

Falco EVO, una aeronave de control forestal con 20 horas de vuelo autónmo

El Falco EVO aterrizará en territorio majorero, adelantaron las empresas, coincidiendo con el arranque de la campaña de incendios. Esta aeronave pilotada a distancia (UAS - Uncrewed Aerial Systems) tienes unas dimensiones de 12,5 metros de envergadura, 6,2 metros de largo y 2,5 de altura; y es capaz de operar durante 20 horas de vuelo continuo, a una altura máxima de 6.400 metros, y con una capacidad de carga superior a 100 kilos.

Debido a sus características y a la integración entre la cámara de morro, los mapas y el modo de vuelo automático, el Falco EVO es operable de día y de noche en condiciones de lluvia, vientos y temperaturas extremas, entre -40ºC y 50ºC, tanto en tierra como en vuelo, siendo capaz de proporcionar en tiempo real datos esenciales como imágenes térmicas e infrarrojas, detalló la empresa proveedora.

Esta información, procesada mediante inteligencia artificial en el Centro de Geoinformación (GIC), permitirá a los servicios de emergencias tomar decisiones precisas y rápidas frente a desastres naturales.

Carlos de la Peña y Lola García.

Continúa adelante el ISSEC

Durante la visita, las autoridades recorrieron el edificio ISSEC (International Smart Centre for Security, Emergencies, Biodiversity and other Public Service Missions), actualmente en desarrollo, con una inversión de 22 millones de euros del Gobierno de Canarias y financiación de Fondos Europeos,

Telespazio Ibérica ganó el contrato hace aproximadamente un año -en una Unión Temporal de Empresas (UTE) que lidera junto a la empresa Pegasus Aero Group-, asumiendo el proyecto de implantar una solución tecnológica a la lucha contra los incendios forestales y la protección de la biodiversidad en el archipiélago canario.

La compañía desarrollará estas nuevas tecnologías de principio a fin con el uso de vehículos aeronáuticos y aeroespaciales como drones, pseudosatélites (HAPs y MALE) y satélites en un proyecto que tendrá una duración de casi dos años, y que según la empresa "supondrá la creación de empleos de calidad y contribuirá a la diversificación de la economía de la zona, fuertemente vinculada al turismo y al sector primario".

Otras aplicaciones de este proyecto serán la observación y  monitorización de complejos ambientales; el control de los espacios naturales, y la prevención, alerta temprana y apoyo a la gestión de los incendios forestales que se produzcan en Canarias.

Parque Tecnológico, el día del acuerdo para el Falco EVO entre Telespazio Ibérica y grupo Leonardo | Imagen: Arnán Martel.