El Gobierno autoriza a Endesa desmantelar una turbina de gas móvil en la Central de El Charco

Central térmica en el barrio capitalino de El Charco.
La autorización incluye la retirada de una de las chimeneas de la central térmica de Las Salinas, de 11 metros de autora. Según la empresa gestora de la central, perteneciente a Endesa, este grupo de 11,74 MW había alcanzado el fin de su vida útil, tras 7.000 arranques y casi 100.000 horas de operación

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha concedido la autorización administrativa para el cierre y desmantelamiento de una de las turbinas de gas móvil de la Central Térmica de Las Salinas, también conocida como Central de El Charco por su ubicación a pocos metros de este barrio de Puerto del Rosario.

La decisión responde a la solicitud presentada por Unión Eléctrica de Canarias Generación, S.A.U. (UECG), entidad perteneciente al grupo Endesa, que gestiona la instalación, atendiendo a una inspección de enero de 2023, la cual reveló un fallo estructural en esta unidad de generación de energía, que contaba con una capacidad máxima de 11,74 MW.

"El deterioro de estos componentes se debe a la antigüedad e historial operativo de la máquina que ha superado su vida útil. La turbina cuenta con 7.000 arranques y 98.248 horas equivalentes de operación", recoge el anuncio del BOC de este 2 de enero.

La solicitud de desmantelamiento presentada el 12 de diciembre por la subsidiaria de Endesa, recoge un informe del operador del sistema, Red Eléctrica de España, S.A, que en el trámite de este expediente, decía el 7 de febrero de 2024 que "vista la situación en la que se encuentra el sistema eléctrico de Lanzarote-Fuerteventura", "la potencia que aporta el grupo Gas Móvil 1 de Las Salinas es necesaria”.

Aunque posteriormente, Red Eléctrica, debido a la "indisponibilidad indefinida de los grupos", no considera "que puedan volver a conectarse a la red, "aun siendo necesario disponer de generación adicional a la actualmente disponible”.

El proyecto de desmantelamiento, valorado en 279.310 euros, incluye la retirada de elementos superficiales como la turbina, el alternador, y los sistemas auxiliares, y también una de las chimeneas del complejo, que tiene 11 metros de altura.

El proceso debe completarse en un plazo máximo de 24 meses, con la gestión adecuada de los residuos generados.

Más allá del cierre de una grupo en concreto, el desmantelamiento de la central de Las Salinas al completo es una demanda de la sociedad y las instituciones majoreras desde hace décadas, por su cercanía con el barrio de El Charco. 

Las últimas noticias al respecto tuvieron que ver con un enfrentamiento de posturas entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular. El consejero autonómico titular de Energía, Mariano H. Zapata, acusaba al Cabildo de no haber aportado una alternativa para relocalizar la central.

Las instituciones insulares, Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, respondían que el plan general de la capital majorera cuenta con un espacio definido en la zona de Zurita.