Medio millón para un lavado de cara en la zona peatonal de Las Escuevas
El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Turismo, ha adjudicado a Cororasa las obras de rehabilitación de un tramo de 500 metros del paseo marítimo de Puerto del Rosario, desde la desde la calle Encarnación Hormiga Jorge hasta la Playa de Los Pozos. Las obras se ejecutarán durante seis meses
En próximas fechas comenzarán las obras de acondicionamiento y embellecimiento del Paseo Marítimo de Puerto del Rosario, tras adjudicar el Cabildo de Fuerteventura la ejecución del proyecto a la empresa Cororasa, por un importe de 562.575 euros, y con un plazo de ejecución de 6 meses.
El espacio a mejorar son unos 500 metros de la zona peatonal del frente marítimo de la capital (Avenida Reyes de España), actuando a ambos lados de la zona conocida como Las Escuevas, desde la calle Encarnación Hormiga Jorge hasta la Playa de Los Pozos.
Según recoge el proyecto difundido por la institución insular en un comunicado, esta zona “presenta un aspecto obsoleto y desordenado, con algunos acabados, pavimentaciones ya deteriorados”.
Por ello, el proyecto se dirige a mejorar el tránsito peatonal y la imagen general de la zona. Entre las mejoras previstas, cabe destacar la demolición de aceras existentes, la retirada y restauración de pérgolas, la instalación de nuevo pavimento de losetas o adoquines de hormigón coloreado, o un vallado de acero cortén para delimitar el paseo y minimizar el impacto visual en la zona de aparcamientos.
También está previsto instalar mobiliario urbano como bancos y papeleras y vegetación de gran porte tipo laurel de indias.
Este proyecto de la Consejería de Turismo ha sido redactado por la arquitecta Yasmina Díaz Benítez, y enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Fuerte por Naturaleza’. Su financiación procede de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la Modernización y Competitividad del Sector Turístico.
En el comunicado remitido desde el Cabildo, la presidenta del Cabildo, Lola García, y la consejera de Turismo, la Consejería Turismo, Reserva de la Biosfera y Economía Azul, Marlene Figueroa, valoraron positivamente una actuación “que viene a transformar el paseo marítimo de Puerto del Rosario en un espacio renovado, moderno y de calidad a través de una intervención integral”.
Una propuesta más ambiciosa que no se ejecutará por ahora
Si bien la pretensión inicial trasladada desde la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura “pretendía desarrollar una propuesta más ambiciosa, que comunicase la Avenida Reyes de España con el límite de la cornisa”, explica el proyecto en sus antecedentes, “problemas de titularidad de suelo han provocado que el ámbito de actuación se haya visto reducido desde el bordillo existente hasta el deslinde público marítimo terrestre”.
Cabe aventurar que la redactora se refiere a la explanada del muelle, el espacio situado entre la avenida y el mar que acoge cada año el Baile de Taifas y se utiliza habitualmente como aparcamiento para el muelle deportivo, y cuya titularidad pertenece a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.