El primer pasacalle inclusivo ‘Fuerteventura late: un ritmo, un corazón’ toma las calles de Puerto del Rosario
Casi 600 escolares participaron este jueves en esta iniciativa que promueve el Cabildo de Fuerteventura "para festejar la diversidad, la accesibilidad y el espíritu comunitario en la isla majorera"
Casi 600 escolares de alrededor de cuarenta centros educativos de toda la Isla han participado hoy en el pasacalle ‘Fuerteventura late: un ritmo, un corazón’. Una iniciativa de la Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Adargoma Hernández, como evento pionero en la Isla para promover la inclusión, la diversidad y el espíritu comunitario.
El consejero insular, Adargoma Hernández, recordó que el proyecto comenzó como una idea en las reuniones con las escuelas unitarias de Fuerteventura, que propusieron una actividad completamente inclusiva. “Así, comenzamos a planificar este pasacalle con la intención de llevarlo cada año a un municipio diferente de la Isla, con la colaboración de los ayuntamientos”.
El evento contó con la colaboración del Colectivo de Escuelas Rurales CER Puerto del Rosario-Antigua-Betancuria, el centro Diferentes e Iguales mediante el proyecto ADESCA, y los ayuntamientos de la Isla.
El pasacalle recorrió el Paseo Marítimo de Puerto del Rosario, encabezado por la banda de Adisfuer, dirigida por Santiago Marrero. El recorrido fue cuidadosamente diseñado para garantizar la accesibilidad de todos los participantes, incluyendo el uso del ‘tren inclusivo’ para personas con movilidad reducida. Al llegar al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, se llevó a cabo una celebración con música de José Luis Güicho, color, baile, arte, alegría e inclusión.
En esta primera edición se ha presentado, además, la mascota por la inclusividad, que participó en el pasacalle, que fue dinamizado con actividades lúdicas junto a los centros educativos, destinadas a estimular los sentidos y fomentar un ambiente festivo y accesible para personas de todas las edades y capacidades.