Los proyectos del Parque Tecnológico cuentan con 100 millones de inversión acumulada
El Parque Tecnológico de Fuerteventura cuenta, dentro del Canarias Geo Innovation Program 2030, con una inversión acumulada de más de 100 millones de euros. Coincidiendo con la visita de a las instalaciones de la consejera autonómica de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, el Gobierno de Canarias informó sobre los proyectos que acoge el parque majorero.
“Fuerteventura lidera el avance tecnológico en Canarias con iniciativas innovadoras que diversifican nuestra economía”, dijo Machín, que en su visita estuvo acompañada de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; el consejero de Innovación del Cabildo, Rayco León; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco; y el gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A. (PTFSA) y de la Unión Temporal de Empresas PTF-ITC, UTE, Eduardo Pereira González.
Lola García, por su parte, destacó como “crucial" la colaboración entre instituciones "para cumplir los objetivos del proyecto, convertir a Fuerteventura en referente de la innovación y la sostenibilidad", "fijar el talento en nuestra isla", y "diversificar nuestra economía".
Los Proyectos que convergen en el Parque Tecnológico de Fuerteventura
El Parque Tecnológico de Fuerteventura es el eje donde convergen una serie de proyectos, principalmente financiados con fondos europeos dentro del Canarias Geo Innovation Program 2030.
Entre los primeros en surgir, está el Canarias Stratoport for HAPS & UAS, una infraestructura pionera en Europa (10 milones) para el desarrollo de plataformas estratosféricas y sistemas no tripulados, desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea.
El Canarias Geo Training Center es otro, un centro la formación en tecnologías emergentes. O el proyecto CAELUS 2030: Emergencias en Canarias, financiado a través de los Fondos FID, con una dotación de 14 millones de euros. dedicado a gestión de emergencias, consolidando la colaboración entre entidades como Skydweller y AerialWorks.
U-elcome, con 14 millones, aglutina a 60 socios, entre ellos ENAIRE y EUROCONTROL, para la integración de los drones en la gobernanza del espacio aéreo, con el estratopuerto de Fuerteventura como zona de ensayos y demostración.
Retech es el proyecto de red tecnológica y territorial para el monitoreo forestal y reducción de desastres ambientales, financiado con 38 millones de Europa, España y Canarias. Y AGAMENON, con 1,5 millones de fondos INTERREG MAC, está dedicado a la gestión y vigilancia de migración irregular ilegal mediante HAPS y UAS.
El ISSEC, al 50%
El consejero de Innovación, Rayco León, valoró la importancia de que el Gobierno de Canarias conozca el trabajo que se realiza desde el Centro ISSEC (International Smart Centre for Security, Emergencies, Biodiversity and other Public Service Missions).
Este edificio polivalente, financiado con 23 millones de euros, y cuyo plazo de ejecución está previsto hasta 2027, según la web del Parque se encuentra ejecutado al 50%.
Entre sus funciones, está coordinar las plataformas aéreas remotamente tripuladas, tiene aplicaciones "como emergencias, seguridad, protección de nuestro medio ambiente o la lucha contra el cambio climático", y "cuyas pruebas ya se están realizando”, dijo de León.
Según la información del ejecutivo, se trata de un centro de investigación y formación polivalente dedicado a la exploración espacial, o en materia de sostenibilidad, destinado a acoger colaboraciones entre entidades públicas y privadas para desarrollar tecnologías de energías renovables, agricultura sostenible, o gestión de recursos hídricos.
"Diversificación económica y empleo cualificado"
Destacó Migdalia Machín en su visita que el Canarias Geo Innovation Program 2030 es un ambicioso proyecto que "posiciona a la isla y al archipiélago como un referente en innovación tecnológica", que impulsan "la diversificación económica y fomentan la creación de empleo cualificado".
“El Parque Tecnológico de Fuerteventura es un motor de innovación, donde confluyen proyectos que transforman nuestro presente y aseguran un futuro sostenible para Canarias. Estas iniciativas no solo diversifican nuestra economía, sino que también consolidan a la isla como líder en tecnología y conocimiento”, subrayó la consejera.