Rachas de hasta 80 km/h en Fuerteventura, y alerta máxima en las islas occidentales

Rachas máximas de viento para el mediodía del lunes 16 de diciembre (AEMET).
Coincidiendo con la alerta máxima en las islas occidentales por la denominada Borrasca Dorothea, se prevén también fuertes vientos en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria para este lunes y martes, 16 y 17 de diciembre, con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h. En la provincia occidental se han suspendido las clases en El Hierro, La Gomera y Tenerife, tras las rachas de hasta 140 km/h el fin de semana 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por viento para este lunes, en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, donde se esperan rachas de componente sureste de hasta 70 km/h. Las zonas más afectadas serán las vertientes norte y oeste de las tres islas, así como la cuenca de Tejeda, en Gran Canaria.

Aunque la AEMET, por el momento, no ha emitido avisos para el martes, otras fuentes meteorológicas solventes indican que también en la jornada del martes, día 17, las rachas de viento provenientes del este y sureste podrían alcanzar los 80 km/h en la isla majorera.

Alerta Máxima en las islas occidentales y suspensión de clases

Este episodio de viento fuerte también afecta de forma destacada a las islas occidentales. El Gobierno de Canarias ha mantenido la declaración de alerta máxima por viento en El Hierro, La Gomera y gran parte de Tenerife, mientras que La Palma y el resto de Tenerife se encuentran en situación de alerta.

El resto del Archipiélago, incluidas Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, están bajo prealerta, lo que implica un control preventivo ante la posible evolución de las condiciones meteorológicas.

Rachas de más de 100 km/h en Tenerife, La Gomera y El Hierro

Las islas occidentales están siendo las más castigadas por este episodio de viento, vinculado a la denominada Borrasca Dorothea, que ha dejado rachas huracanadas durante el fin de semana. Según la AEMET, este lunes persisten los avisos de nivel naranja por rachas que pueden superar los 100 km/h en El Hierro, La Gomera y Tenerife.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha instado a la población de estas islas a extremar las precauciones, especialmente en las cumbres y vertientes expuestas al viento. Las rachas más intensas se están registrando en puntos de altura, como la cuenca de Tejeda, en Gran Canaria, y las cumbres de La Gomera y El Hierro. En Tenerife, los municipios más expuestos a los vientos más fuertes son La Laguna, Tegueste, Tacoronte, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos, entre otros.

Cierre de oficinas y clases suspendidas en Tenerife, La Gomera y El Hierro

El Gobierno de Canarias ha tomado medidas preventivas ante la situación meteorológica. Este lunes, las oficinas de registro del Gobierno permanecerán cerradas en Tenerife y se ha recomendado que el personal de la Administración pública que trabaje en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife opte por la modalidad de teletrabajo, siempre que sea posible.

En el ámbito educativo, la Consejería de Educación ha suspendido la actividad escolar en toda la isla de Tenerife y mantiene la suspensión ya anunciada en El Hierro y La Gomera. Esta decisión se adopta tras los informes de la Dirección General de Emergencias y la petición del Cabildo de Tenerife, ante la previsión de rachas de viento que podrían alcanzar los 120 km/h.

Recomendaciones ante el viento fuerte en Canarias 

El Gobierno de Canarias recuerda a la población la importancia de seguir las recomendaciones de protección civil. Se aconseja cerrar puertas y ventanas, asegurar macetas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento en balcones y azoteas, y evitar circular cerca de muros, fachadas en mal estado, vallas publicitarias y grúas de construcción.

Además, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en motocicletas, furgonetas y vehículos de gran superficie, que son más vulnerables a los vientos transversales. También se insta a la población a no acudir a zonas costeras, paseos marítimos o espigones, donde el oleaje puede ser peligroso.

En caso de emergencia, se recuerda que el número de atención es el 1-1-2. Para información general, la ciudadanía puede contactar con el 0-12. La Dirección General de Emergencias mantendrá informada a la población a través de los medios de comunicación y las redes sociales.