Regresa Feaga con guardería, trilla, carrera de caballos y un homenaje al sector
Ya está aquí Feaga, la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura, que hasta el domingo 19 de mayo, como siempre en la Granja Experimental de Pozo Negro (Antigua), ofrecerá un amplio programa de actividades, muestras, ponencias, concursos y gastronomía de la isla majorera y de todo el archipiélago.
En la apertura de esta 36ª edición, en nombre de la entidad organizadora, se pronunciaron la presidenta del Cabildo, Lola García, y el consejero del sector primario, Matías Peña, quien también es alcalde del municipio anfitrión, Antigua. Y desde el Gobierno de Canarias, estuvieron el vicepresidente Manuel Domínguez, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero.
Feaga será un punto de encuentro de hombres y mujeres del sector primario, en el que “reivindicar el gran producto local, kilómetro cero, que tenemos en Fuerteventura". Queremos que la gente se dé cuenta que tenemos que seguir apoyando a este sector, que lo ha pasado mal durante los últimos años”, trasladó Lola García.
La presidenta mencionó especialmente en cuanto a la organización de Feaga que asume el Cabildo, “la gran implicación de todos los ayuntamientos, que ha sido tremenda”, y la presencia y apoyo de todos los cabildos y del Gobierno de Canarias. Anunció novedades en el programa, que detalló en su intervención Matías Peña.
Entre ellas, habrá una guardería cuyas actividades y excursiones serán centradas en el sector primario, “que los niños vean que la leche no sale de la nevera”, y regresan actos que el programa había perdido como la trilla, el arrastre, o las carreras de caballos, adelantó Peña. “Va a haber muchos cambios. Feaga tiene que innovar, por el bien del sector, pero también, de la mano del sector. Solo pido la unidad del sector”.
El consejero destacó especialmente que dentro de esta organización “que llevamos trabajando desde enero”, habrá un acto especial de homenaje a los hombres y mujeres que lo dieron todo para intentar innovar, y que lo han dado todo para Feaga”. Se refiere Matías Peña al acto de “Homenaje al sector primario”, programado este viernes, 17 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón institucional, un acto en que detendrá el resto de la programación en el recinto ferial para favorecer la participación.
Participaron, además, en este acto, representantes de las entidades colaboradoras Cajamar y Caja Siete, así como alcaldes, alcaldesas y concejales de los diferentes municipios, consejeros de la institución insular y Gobierno de Canarias, parlamentarios autonómicos y el director general de Ganadería, Andrés Díaz.
Ayudas a la ganadería dos veces al año y apoyo a los pequeños municipios
Desde el Gobierno de Canarias, el vicepresidente Manuel Domínguez dijo que “estamos aquí para mostrar nuestro apoyo y empuje a una feria que es seña de identidad de nuestra tierra”.
Y aprovechó para anunciar medidas de ayuda al sector rural: “Nos hemos reunido con los municipios más pequeños de Canarias, donde hemos hablado del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, vinculado al desarrollo de infraestructuras. Ellos son nuestra defensa, mantienen el paisaje, y generan economía y puestos de trabajo”.
Narvay Quintero, en su segunda etapa como consejero autonómico de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (la anterior fue en la etapa 2015-2019), valoró la importancia de esta feria, una de las más antiguas de Canarias, y en cuanto al sector ganadero, la más importante de Canarias.
Quintero dio dos noticias de relevancia, anunciando un segundo pago anual para el sector ganadero del archipiélago, equiparando a los productores de leche y derivados de leche de vaca, cabra y oveja, con el sector del plátano, e informó de que continúan los problemas con las ayudas pendientes del POSEI, que el Estado continúa negándose a ingresar.
“Por primera vez en la historia, el Gobierno de Canarias ha conseguido atender una reivindicación histórica del sector, que es pagar dos veces al año al sector ganadero de leche de cabra, de vaca y de oveja”. Serán ingresos del POSEI semestrales, en junio y en diciembre, “como ocurre con otros sectores como el plátano”, y el primero de ellos, correspondiente al primer semestre de este año, “se pagará en diciembre”, adelantó Quintero.
Aunque por otro lado, lamentó la falta de colaboración del Estado, que continúa negándose a ingresar “los 5,5 millones que adelantamos el año pasado, para pagar el POSEI adicional de 2022. El Gobierno de España dice que no lo va a pagar”.
“Pero lo más preocupante”, continuó el consejero, “es que la campaña de 2023, que se paga ahora en 2024, son otros 6 millones. El Estado nos debe 16 millones de euros, que según el REF (Régimen Económico y Fiscal), es de obligado cumplimiento, es Ley. Así que no tiramos la toalla de conseguirlo antes de diciembre”.