La ciudadanía insta a crear una Mesa de Seguimiento para elaborar el Plan TE
La ciudadanía participa de forma amplia y muy dinámica en el primer encuentro abierto para elaborar el Plan Territorial Especial de Energía; el Plan TE. Un foro que sirvió para exponer las principales preocupaciones relativas a la implantación de energías renovables y en el que se mostró la voluntad de autoridades y el equipo redactor de constituir una Mesa de Seguimiento que permita ir definiendo un plan esencial, con siete fases, acorde a las necesidades y “coherente” con el territorio. Con el Plan TE, Fuerteventura se planta para evitar "más atropellos" en la implantación de sistemas energéticos en la Isla.
Un encuentro abierto, un gobierno abierto
El Centro Insular de Juventud acogía en la tarde del martes el primer encuentro abierto a la ciudadanía para elaborar el Plan Territorial Especial de Energía de Fuerteventura. El documento inicial estratégico, que se puede consultar en la página web institucional, estará expuesto hasta finales de mes y el equipo redactor se comprometió a entregar la fase dos el próximo mes de octubre.
Son los primeros pasos de este importante documento que se quiere definir implicando a las personas y colectivos de Fuerteventura. “Estamos todavía en una fase muy incipiente, hemos querido, desde el principio, involucrar a la ciudadanía”.
Si bien el aforo no estaba completo, la ciudadanía respondió y fue, además, muy participativa, agradeciendo al Cabildo, y en especial a la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, esta forma de trabajar que posibilita un gobierno abierto.
Entre las primeras cuestiones que se pusieron en la mesa destacó la necesidad de constituir una Mesa de Seguimiento para promover máxima transparencia en todo el proceso.
Una propuesta que realizaba la plataforma SOS Fuerteventura Sostenible y que tuvo buen grado de aceptación por parte de las autoridades, encabezadas por la presidenta del Cabildo, Lola García, y la propia titular de Ordenación. También el equipo redactor, dirigido por Rafael Castellano, consideró acertada la propuesta que, se espera, se materialice próximamente.
Ayuntamientos "ciegos" y "sordos"
Entre otras cuestiones, los presentes también manifestaron su malestar por la imposición de parques de energía eólica y fotovoltaica a diestro y siniestro por toda la geografía insular. Alguno, “a tan solo 7,6 metros de mi vivienda”, lamentaba una de las presentes.
Son proyectos aprobados desde el Gobierno de Canarias, utilizando de forma “fraudulenta” el artículo 6 bis. El Cabildo de Fuerteventura,único en el archipiélago en plantarse “ante este atropello”, mantiene nueve procedimientos contencioso administrativos contra el Ejecutivo de Canarias, de un total de 30 proyectos “que nos encontramos cuando llegamos al gobierno”, desveló Lola García.
Calero, por su parte, destacó que “desde que nos incorporamos al Cabildo de Fuerteventura nos hemos puesto a trabajar en este Plan Territorial para que la Isla cuente con un modelo energético serio, riguroso y que nos permita definir dónde, cuándo y de qué manera se implantan estas infraestructuras energéticas por encima de vías que tratan de saltarse el planeamiento”.
En este sentido, parte del público criticó con dureza la dejación que han hecho los ayuntamientos majoreros en este ámbito. “Los ayuntamientos están ciegos y sordos”, denunciaban algunos, como Luis del Pozo de la plataforma SOS Fuerteventura Sostenible, invitando a las corporaciones a revisar todos los procedimientos para analizar la posibilidad, incluso, de desmantelar algunas de las infraestructuras ya implantadas.
Objetivo: abastecer a Fuerteventura
En el encuentro también se planteó la opción de crear sociedades públicas o mixtas para promover proyectos energéticos y que las plusvalías reviertan en la población.
Además, se apostó por la producción de energía para abastecer la Isla y que Fuerteventura no se convierta en el productor de Canarias a costa de su suelo.
En este punto, las autoridades fueron muy contundentes. Lola García destacó que desde el Cabildo, “estamos a favor de las energías renovables, pero siempre acorde al planeamiento que se va a establecer con este plan territorial, de acuerdo a unos criterios que tengan en cuenta la conservación de nuestro entorno sin consumir y destrozar más suelo, y sin que se haga negocio con nuestro territorio que tenemos que proteger”.
Demanda energética en Fuerteventura
Rafael Castellano destacó que la potencia máxima demandada en Fuerteventura en el año 2023 alcanzó los 116 megavatios. Explicó también que los parques eólicos en la actualidad producen en Fuerteventura 66 megavatios, 22,9 megavatios están producidos por energía fotovoltaica y 159 megavatios más, por la Central de El Charco; “una central obsoleta y nociva para Fuerteventura y el Charco”, puntualizó, que debe dejar de funcionar.
En este punto, también advirtió sobre el incremento en la demanda que se producirá en un futuro próximo cuando el sistema de movilidad, principalmente el transporte ligero, consuma energía eléctrica y no energías fósiles. Un crecimiento que este plan, también debe contemplar.
El equipo de Castellano, confía en poder ir avanzando y contar, para la próxima primavera con un primer avance del plan “en el que se definirá bastante el modelo a seguir”.