El Estado proyecta dos nuevos centros de acogida a migrantes en El Matorral "sin ampliar las plazas actuales"

Antiguas instalaciones deacogida a migrantes en El Matorral (Autor de la imagen Arnán Martel, 2021)
La alarma generada con el anuncio de Interior de las obras para construir un CATE (centro de acogida temporal) con 600 plazas en Fuerteventura no se justifica, considerando que este tipo de centros únicamente prestan atención durante las primeras 72 horas a la llegada de personas migrantes. La dirección insular del Estado confirmó a Fuerteventura Digital el proyecto de un segundo centro de 300 plazas, en este caso un CAED, haciendo hincapié en que la cifra coincide con las necesidades actuales de la isla   

El nuevo CATE con capacidad para 600 personas en Fuerteventura, anunciado esta semana desde el Ministerio del Interior, en la práctica no añade plazas de acogida permanente en la isla. La directora insular de la Administración del Estado, María Jesús de la Cruz, confirmó a Fuerteventura Digital la previsión de habilitar estas instalaciones en El Matorral, así como un segundo centro, en este caso un CAED, con otras 300 plazas, y ofreció también explicaciones de por qué, a su parecer, la alarma generada no tiene razón de ser. 

Como sus siglas indican, un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) tiene la función de dar alojamiento y atención sanitaria básica, con "una estancia máxima de 72 horas", mientras se realizan las actuaciones policiales pertinentes para la identificación de estas personas. Actualmente, la isla ya cuenta con un CATE en funcionamiento, la nave del queso, cedida por el Cabildo desde el año 2021, y que cuenta con 200 plazas de capacidad. 

Lola García en el saló de plenos del Cabildo (Archivo FD).

La confusión generada por la noticia que dio el Consejo de Ministros del pasado viernes, 29 de octubre, llegó al Cabildo de Fuerteventura. En un comunicado remitido a los medios, la presidenta insular pedía explicaciones al Ministerio del Interior por no haber informado a las administraciones locales sobre sus intenciones en materia de migración, concretamente respecto a un centro que, “presuntamente, tendrá capacidad de acogida para 600 personas”, decía Lola García. 

“Fuerteventura es una isla limitada en cuanto a recursos y servicios”, añadía, calificando la dimensión del centro como “desmesurada”, y exigiendo un reparto más equitativo entre los diferentes territorios.

La Administración del Estado confirma dos nuevos centros de acogida a migrantes en Fuerteventura, un CATE y un CAED en El Matorral

Cuestionada sobre esa valoración, la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de la Cruz, aclaró la confusión en declaraciones a Fuerteventura Digital.  

Efectivamente, interior tiene previsto habilitar un CATE en la isla, y aunque la nota del Ministerio no lo aclara, de la Cruz confirma que su ubicación sería en El Matorral, en los mismos terrenos propiedad del Estado donde en su día funcionó el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) hasta su cierre en 2018. 

Enfatiza María Jesús de la Cruz que, en este caso, la cifra de 600 plazas no sería relevante, puesto que los CATE no acogen extranjeros de manera permanente, sino que se trata únicamente de contar con un espacio para su primera atención. 

Por lo tanto, el hecho de aumentar de 200 a 600 plazas este servicio de acogida temporal, lo que implica es una mayor capacidad de respuesta en caso de producirse la llegada de varias pateras al mismo tiempo, algo que no es lo habitual. Normalmente, las pateras que arriban a las costas majoreras lo hacen con entre medio y un centenar de personas, y rara vez llegan más de tres al mismo tiempo.

Como indicaba la presidenta del Cabildo en su escrito al ministerio, ante “el drama humanitario que están viviendo estas personas, las soluciones deben ser consensuadas con las administraciones locales”. “No estamos hablando de cifras”, dijo Lola García, “sino de niños, niñas, mujeres y hombres que se juegan la vida”, y que deben ser atendidos correctamente en “unas condiciones razonables de vida y garantizar su integración social”

María Jesús de la Cruz, en su etapa como consejera del Cabildo.

En respuesta a estas declaraciones, de la Cruz relata que “llamé a la presidenta y se lo expliqué, para aclararlo y no generar alarma. Las administraciones tenemos que colaborar, como estamos haciendo con la cesión de la nave del queso”, señaló la directora insular del Estado. 

“Cuando llega una patera, el trámite hay que hacerlo aquí. Eso no lo podemos cambiar, porque está establecido por Ley. Canarias somos frontera, y estamos de acuerdo en que todos deben colaborar, Europa, el Estado, y las administraciones canarias. Y para eso necesitamos unas infraestructuras, que si son del Estado, pues mejor”.

La directora insular valoró sobre el funcionamiento de la atención a personas migrantes en la isla que “el protocolo está establecido, se cumple a rajatabla, y es ágil. Desde la policía nacional, hasta las entidades humanitarias, funcionan perfectamente".  

Nuevo CAED en Fuerteventura, en principio sin ampliar número de plazas  

En cuanto al CAED, María Jesús de la Cruz confirmó también que la intención del Gobierno estatal es habilitar otro centro de acogida a personas migrantes en el mismo entorno del CATE, aunque estas nuevas instalaciones no añadirían cambios significativos en cuanto al número de personas en acogida.

Los CAED son Centros de Atención, Emergencia y Derivación, y no dependen de Interior como los CATE, sino del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sus funciones son de “acogida de emergencia de carácter estructural y permanente”, para prestar “cobertura de necesidades básicas de un elevado número de personas migrantes”, según describe el servicio el mismo Ministerio. 

Para la gestión de los CAED, Migraciones encomienda habitualmente, por licitación pública, la gestión de estos centros a entidades humanitarias. En Fuerteventura, el servicio lo presta la Fundación Cepaim, a través de una serie de pisos alquilados entre El Matorral y Puerto del Rosario. Cruz Roja tiene también asignados servicios de acogida, en este caso específicos para familia, principalmente mujeres migrantes con hijos. 

Personas migrantes en Fuerteventura (Autor de la imagen Arnán Martel, 2021).

El régimen de acogida en este tipo de centros es abierto. Las personas migrantes pueden entrar y salir libremente, siempre y cuando respeten las normas y regresen para pasar la noche. 

Normalmente, la estancia media en los CAED de Fuerteventura “está en torno a un mes, o mes y medio”, subraya de La Cruz. Y a continuación, “o se les deriva a la península, o se les da permiso para seguir su camino”. Lo más habitual, detalla, es que “las mujeres con niños vayan a Gran Canaria, y los menores no acompañados se derivan al Gobierno de Canarias”.

El número de personas que atiende Cepaim en cada momento oscila entre las 150 y las 300 personas. En cuanto al CAED de 300 plazas previsto en El Matorral, subrayó la directora insular, “el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene conocimiento, porque tiene que dar los permisos”, y “el proyecto del centro lo está redactando TRAGSA”. 

En resumen, y en esto hace hincapié María Jesús de la Cruz, no se trata de ampliar las plazas de acogida en Fuerteventura, sino de “contar con espacios propios”. En lugar de recibir a las personas migrantes en la nave del queso del Cabildo, sería en las instalaciones a construir desde Interior en El Matorral. Y en lugar de los pisos que gestionan las ONG, sería en el CAED contiguo, gestionado desde el Ministerio de Migraciones. 

“No tengo conocimiento de que vaya a reabrir el CIE”

- María Jesús de la Cruz, directora insular del Estado en Fuerteventura

En noviembre de 2021, el anterior director insular, Domingo Fuentes Curbelo, informó a la agencia EFE que las intenciones del Ministerio del Interior eran no solo habilitar el mencionado CATE, sino también crear en El Matorral un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de “dimensiones reducidas". Si bien es cierto que, en las siguientes informaciones oficiales del Ministerio del Interior, no ha vuelto a mencionarse esa opción. 

María Jesús de la Cruz aclaró al respecto que “a día de hoy, yo solo conozco esos dos proyectos, el CATE y el CAED. Que yo tenga noticia, no hay intenciones de volver a habilitar un CIE en Fuerteventura”. 

Los CIE, además, son instalaciones fuertemente rechazadas por las entidades humanitarias, que consideran que estos centros son en cierto modo penitenciarios, que funcionan como “cárceles encubiertas”. 

7 millones de euros para ampliar plazas de acogida a extranjeros en Canarias

La noticia del Gobierno de España que levantó las alarmas con respecto al centro de migrantes con  600 plazas en Fuerteventura, tiene su origen en la nota emitida tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, 29 de octubre, y que difundió la agencia EFE. 

Moncloa  informaba en este momento sobre la aprobación de una inversión de emergencia, de 7.422.587,24 euros para la contratación de las obras, suministros y servicios necesarios para atender la llegada sostenida de inmigrantes a las diferentes costas de las islas Canarias, “en particular a las islas de Fuerteventura y Tenerife”.

En el caso de Fuerteventura, según esta nota del Ministerio, “es necesario dotar a la isla de un centro de atención temporal de extranjeros (CATE) con capacidad para 600 personas”, y para Tenerife, serían “nuevas instalaciones modulares con una capacidad aproximada de unas 350 personas, que se ubicarán en terrenos del Ministerio del Interior”.

Aunque el Ministerio no aclaró dónde se pretenden construir, como sí hizo con Tenerife, más allá de ese genérico concepto de “obras, suministros, y servicios”. 

La anterior referencia a ese CATE se remontan a un año antes, cuando en diciembre de 2023, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya adelantó las intenciones del Gobierno de habilitar el CATE y “otro centro”, sin detallar su régimen, en El Matorral.

El hecho de que el Ministerio del Interior haya declarado de "emergencia" este pasado mes de septiembre, una inversión que anunció el ministro Marlaska casi un año antes, ofrece alguna pista sobre las prisas reales del Gobierno estatal por mejorar sus instalaciones en la isla. Por el momento, lo anunciado es la financiación, y se desconoce si el CATE cuenta con proyecto redactado. Un procedimiento de este tipo, siguiendo los cauces habituales de licitación pública, se pueden extender normalmente entre uno y dos años. A veces, más. 

En cuanto al CAED, aunque la directora insular adelantó que TRAGSA está redactando el proyecto, señaló que desconoce los plazos previstos para la licitación de las obras y su ejecución.