"El Estado no ha aportado ni un solo euro para la atención a los menores migrantes"
El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes, 9 de septiembre, ofreció una serie de claves sobre la situación migratoria en el archipiélago.
Entre ellas, dio las cifras de llegada de personas migrantes, que solo "en los primeros nueve días de septiembre han llegado ocho pateras con 497 personas, de las cuales 84 son menores no acompañados".
Aseguró Cabello que el Gobierno de Canarias está atendiendo a estos menores "con todas las garantías posibles". No obstante, enfatizó que, para formalizar la tutela efectiva de estos menores, es imprescindible que el Estado cumpla con los protocolos firmados en 2014, que incluyen medidas de documentación y acciones que, hasta ahora, "no se habían estado exigiendo en este contexto de emergencia".
También valoró que, a pesar de la urgencia de la situación, "en el año 2024, por parte del Estado, para el tema de inmigración y para menores migrantes, han llegado 0 euros a la Comunidad Autónoma Canaria".
"Ni un solo euro desde el Estado para la atención a los menores migrantes".
El viceconsejero subrayó que todos los recursos movilizados por la Unión Europea hacia el Estado español se han utilizado para adultos, "ni un solo euro para la atención a los menores migrantes". Al referirse a los 50 millones de euros mencionados en diversos medios de comunicación, aclaró que se trata de una partida de 2023, "totalmente insuficiente". Según estimaciones del Gobierno canario, la necesidad actual asciende a unos 150 millones de euros.
Sobre las posibles medidas a tomar, el viceconsejero mencionó que "mañana -por el miércoles, 10 de septiembre-, hay un Consejo de Gobierno y un Consejo de Ministros, y seguro que con carácter de urgencia se podrían habilitar las partidas necesarias para hacer llegar esos recursos a la Comunidad Autónoma Canaria".
Al comentar sobre las instalaciones ofrecidas por el Ministerio de Defensa, manifestó que "viendo las imágenes, no parece que sea lo más adecuado para la atención inmediata".
También recordó que, hace un año, había entre 22 y 24 centros en Canarias; hoy son 81, lo que plantea la pregunta: "¿Dónde está el número máximo? ¿En qué isla los establecemos?".