Aprobado en pleno el Catálogo Arquitectónico de La Oliva, que inicia un proceso de participación

El Ayuntamiento de La Oliva aprueba inicialmente en pleno el documento, que saldrá a exposición pública y contará también con exposiciones presenciales, para recoger las aportaciones de la ciudadanía
Dependencias anexas a la Casa de los Coroneles (Imagen propia de FD).
Dependencias anexas a la Casa de los Coroneles (Imagen propia de FD).

El pleno de La Oliva, en sesión ordinaria celebrada este jueves, 25 de julio, aprobó inicialmente el Catálogo Arquitectónico Municipal, un documento que, detallaron fuentes técnicas del ayuntamiento, recoge en torno a 180 inmuebles del municipio que tienen algún tipo de interés patrimonial o histórico, con vistas a garantizar su protección, conservación o recuperación.

El documento fue aprobado en el pleno de manera inicial, con lo que será publicado en boletín oficial a lo largo de las próximas semanas, abriendo un periodo de información pública en el que la ciudadanía o entidades interesadas podrán realizar aportaciones. 

El Ayuntamiento de La Oliva, en el comunicado remitido al respecto, explicaba que dentro de este proceso de participación, el documento será remitido también al Cabildo Insular y al Gobierno de Canarias, y que el equipo redactor tiene previsto también darlo a conocer en exposiciones presenciales, a las que podrá asistir cualquier vecino o vecina. Una vez recogidas todas las aportaciones, el documento volverá a ser debatido en la Corporación para su aprobación definitiva. 

El mencionado comunicado recogía declaraciones del alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, quien manifestó que el interés general de esta acción es "conservar los inmuebles, construcciones y parcelas con valor histórico", algo "esencial para preservar la identidad de nuestro municipio", pues "todos los vecinos y vecinas de La Oliva, actuales y venideros, merecen seguir disfrutando de edificaciones que pertenecen a su pueblo y recuerdan su historia”.

Isaí Blanco y David Hernández, alcalde de La Oliva y concejal de Cultura y Patrimonio.
Isaí Blanco y David Hernández, alcalde de La Oliva y concejal de Cultura y Patrimonio.

El concejal de Patrimonio Histórico, David Hernández, valoró por su parte que este proyecto "es, sin duda, una herramienta fundamental para preservar el municipio, sobre todo, teniendo en cuenta el acelerado crecimiento urbanístico", y cuya puesta en marcha dijo, "posibilitará conservar no solo inmuebles, sino toda edificación con valor arquitectónico, histórico y etnográfico para La Oliva y sus habitantes”.

Un Catálogo Arquitectónico Municipal con diferentes grados para conservar su Patrimonio Histórico

 

La idea de la Concejalía de Patrimonio Histórico con este catálogo es concretar también un conjunto de normativas propias que permiten proteger los inmuebles de singular valor arquitectónico, histórico y etnográfico que existen en el municipio, teniendo en cuenta su valor, carácter y estado de conservación.

El catálogo contempla diferentes grados de protección según las características propias del inmueble. Así pues, las labores de conservación se llevarán a cabo de manera integral, ambiental o parcial según la índole de la construcción. De este modo, se intervendrá teniendo en cuenta las necesidades de la edificación actuando, en cada caso, según las medidas de conservación, restauración, consolidación, rehabilitación, remodelación u obras nuevas con de elementos a proteger que más se adecúen a cada construcción o parcela.