El Efequén celebra la paralización de licencias que afecten a inmuebles históricos

Las obras en la antigua discoteca Magma están paralizadas por medidas cautelares del Gobierno de Canarias, atendiendo al valor histórico del inmueble.

La Asociación Patrimonial felicita al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, e insta al resto de municipios a que adopten la misma medida. Los consistorios majoreros acumulan años de retraso en la declaración de sus catálogos de protección municipal de Bienes Patrimoniales Culturales

La Asociación Patrimonial El Efequén ha celebrado la paralización de licencias que afecten a inmuebles históricos o de valor patrimonial. "Esta asociación ha recibido con gran satisfacción la decisión del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de suspender las licencias de edificación, demolición o rehabilitación de edificaciones incluidas en el borrador del catálogo de Patrimonio Cultural de este municipio", trasladó el colectivo en un comunicado .

Esta medida provisional impedirá, según entiende El Efequén, "la pérdida irreversible de parte de nuestro patrimonio histórico, cada vez más afectado por la especulación urbanística. De sobra son conocidos ejemplos recientes en este y otros municipios de nuestra isla", trasladan.

Las obras en la antigua discoteca Magma están paralizadas por medidas cautelares del Gobierno de Canarias, atendiendo al valor histórico del inmueble.

 

Concretamente, "la falta de elaboración de los catálogos patrimoniales ha hecho que edificaciones de gran valor histórico y arquitectónico hayan sucumbido ante la presión especulativa y ante la desidia -e incumplimiento de lo dispuesto legalmente- que han mostrado los ayuntamientos de Fuerteventura".

No obstante, y a pesar de las críticas que la asociación ha venido haciendo hasta ahora por este asunto, en esta ocasión felicitan al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, instando a los demás ayuntamientos de la isla a que actúen de igual manera, "protegiendo de forma cautelar sus bienes patrimoniales y apremiándolos a que concluyan los diferentes catálogos que salvaguarden de manera definitiva sus genuinos patrimonios culturales".

El comunicado de El Efequén se produce tras el acuerdo plenario adoptado desde el ayuntamiento capitalino a mediados de abril, acordando la suspensión facultativa durante un período de un año de las licencias que afectan a las edificaciones y yacimientos que figuran en el Catálogo de Protección Municipal de Bienes Patrimoniales Culturales.

Porque ha transcurrido más de un año desde que, en febrero de 2023, el consistorio solicitara al Cabildo que fuera la institución insular quien realizara la evaluación estratégica del Catálogo de Protección Municipal de Bienes Patrimoniales Culturales. 

El contexto en que se produce el pronunciamiento de la asociación, es el retraso que acumulan durante las últimas legislaturas las sucesivas corporaciones de la capital majorera y del resto de municipios, al no haber completado la elaboración y aprobación de este catálogo, una obligación que establece para las corporaciones municipales la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.

Si bien los ayuntamientos majoreros han iniciado los trámites, no han completado el proceso dentro del periodo establecido por la norma autonómica, habiendo expirado este plazo desde el año 2022.