Empleo destina 8 millones en cuatro años a los PRODAE de las oficinas municipales
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el programa de ayudas dirigido a la ‘Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica’ (PRODAE), para el período 2025-2028, una convocatoria enmarcada en el acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam)
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), desarrolla las ayudas de ‘Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica’ (PRODAE) en los municipios canarios, dirigida a fomentar el emprendimiento en las islas durante el periodo 2025-2028.
La Consejería ha informado de la apertura de esta convocatoria de ayudas a los proyectos que presenten las entidades locales, una línea de subvenciones que cuenta con un presupuesto de 2.220.170 euros anuales. El importe global asciende a más de ocho millones de euros en los cuatro años del programa.
Podrán optar a estas ayudas las entidades vinculadas o dependientes de los ayuntamientos que realicen acciones de promoción y desarrollo local en materia de empleo, así como las mancomunidades dedicadas a tal fin.
“El objetivo de los PRODAE es promover y apoyar la creación de iniciativas empresariales en Canarias, ofreciendo a través de los municipios un servicio integral que abarque, desde el acompañamiento en las primeras etapas hasta la adquisición de competencias que permitan consolidar la empresa”, explicó la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, quien subrayó que el programa responde al acuerdo marco de colaboración firmado entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
De esta forma, las entidades beneficiarias deberán impulsar proyectos que contemplen entre sus áreas principales el asesoramiento para la creación y puesta en marcha de la actividad empresarial; el acompañamiento al usuario; la potenciación de servicios a los diferentes sectores productivos, -como el comercial, el primario o el industrial-, y todas aquellas que contribuyan a la generación de la actividad económica y el mantenimiento del empleo.
La directora del SCE, María Teresa Ortega, señaló que las iniciativas empresariales que reciban este servicio de asesoramiento podrán tener modalidad de autoempleo o cualquier otra forma jurídica (cooperativas, sociedades laborales, sociedades anónimas, sociedades limitadas o comunidad de bienes). “En todo caso, deberán contribuir al desarrollo de la economía local, fortaleciendo nuevos nichos de empleo o sectores que se consideren estratégicos en el municipio”, apuntó.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 16 de enero y deberán registrarse a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.
Las entidades locales deberán cumplimentar la solicitud de subvención, junto con la de adhesión al acuerdo para los proyectos a ejecutar en 2025.