Formación en idiomas, digitalización y mejoras en la calle, objetivos de Fuertecomercio
El Ayuntamiento de La Oliva cuenta con 1,3 millones de euros de fondos europeos para desarrollar este proyecto en la Zona Comercial Abierta de Corralejo. Este lunes se dio a conocer la iniciativa, que ha explicado para Fuerteventura Digital la concejala del área, Alexandra Martín
El Ayuntamiento de La Oliva acaba de iniciar un ambicioso proyecto del área de Comercio, que durante el presente año y el próximo pretende dar un impulso a la Zona Comercial Abierta de Corralejo, desarrollando una serie de acciones de promoción y dinamización, pero también de formación en idiomas para los empresarios, de digitalización en materia de ventas, y de renovación en los espacios públicos.
La iniciativa se denomina La Oliva Fuertecomercio, un proyecto cuyos detalles explicó para Fuerteventura Digital la concejala de Comercio, Alexandra Martín, después de su presentación este lunes 12 de agosto, en un acto público con empresarios y comerciantes del municipio.
Este proyecto cuenta con 1,3 millones de euros, incluyendo inversiones ejecutadas desde otras áreas municipales como Obras y Servicios, principalmente dirigidas a mejorar el entorno comercial. "Es una demanda de las asociaciones y empresarios de Corralejo", detalla Martín, que "nos han pedido más zonas de sombra y mejoras en el mobiliario, y en general acciones de embellecimiento de la zona comercial".
Esto es así considerando que Fuertecomercio y está incluida en el programa de la Oficina de Fondos Europeos del ayuntamiento, que cuenta con 15 millones de euros para desarrollar con fondos europeos Next Generation una batería de un proyectos en diferentes materias.
También detalló la concejala que en materia de digitalización, una iniciativa interesante será la puesta en marcha de un aplicativo que, utilizando el big data, permitirá a los comerciantes adaptar sus estrategias de ventas a las tendencias y comportamientos de un perfil de cliente que, en Corralejo, es principalmente el turista.
No obstante, aunque Fuertecomercio se centra en Corralejo, Alexandra Martín puntualizó que desde la Concejalía de Comercio "tenemos otras acciones para que la dinamización lleguen a otras localidades del municipio".
Igualmente, repasó en su entrevista con Fuerteventura Digital las ideas del ayuntamiento en cuanto a los mercadillos de Lajares, El Cotillo, y el Mercado de Las Tradiciones, en La Oliva, subrayó la importancia de trabajar con los colectivos que coordinan estos espacios, y con otras asociaciones como FuerteGourmet o Empronor, en materias de gastronomía y comercio, respectivamente.
Fuertecomercio, un proyecto para mejorar las ventas con fondos europeos
Según indicó el Ayuntamiento de La Oliva, en el comunicado previo a la presentación, el proyecto pretende apoyar a las personas emprendedoras del municipio a la vez que ayuda a los comercios locales a crecer y competir para mejorar en términos de calidad y excelencia. El fin último de la Concejalía es ofrecer a los negocios de la localidad del norte las herramientas necesarias que les permitan destacar en un mercado cada vez más competitivo.
Fuertecomercio se erige sobre tres planteamientos básicos, la consolidación del negocio, la expansión de los horizontes de los comerciantes y la conexión con los clientes, trabando mano a mano con los emprendedores. De este modo, se busca proporcionarles las vías que les acerquen a su objetivo final, vender. Entre las acciones más destacas del programa de apoyo destacan la orientación respecto a las nuevas tecnologías avanzadas, la formación en idiomas, así como el impulso de iniciativas más sostenibles.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, puso de relieve la importancia de asesorar a los pequeños comercios ante la situación en la que se encuentra el sector: “Es fundamental trabajar mano a mano con los locales del municipio y guiarlos en las nuevas dinámicas de su área. A través de este apoyo lograremos conseguir un tejido económico local fuerte con la perspectiva de convertirse en un referente dentro de la isla.”
La concejala de Comercio, Alexandra Martín, señala cómo el proyecto puede cambiar la dinámica comercial del municipio: “Fuertecomercio no solo quiere ayudar a los emprendedores del lugar, sino que quiere ir más allá. El objetivo principal de la Concejalía es lograr que los comercios locales saquen el máximo provecho de este plan que busca recuperar, a la vez que transformar nuestra red de negocios en La Oliva.” Además, Martín recuerda que: “Este planteamiento pone el foco sobre el municipio con el objetivo de que este sector comercial se consolide como uno de los principales de Fuerteventura.”
Esta acción responde a la voluntad del gobierno local por fomentar el desarrollo y el fortalecimiento de nuestra economía local, a la vez que se incentiva el consumo de los productos de la isla. Este proyecto está amparado por la Financiación de la Unión Europea NextGeneration EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.