El moderno CEIP El Castillo abrirá sus puertas el 1 de septiembre
El nuevo centro escolar está ubicado en una zona situada entre los dos campos de golf y cuenta con magníficas instalaciones, varios patios y canchas, gimnasio, oficina para Ampa, y pequeños patios particulares para las aulas de infantil. Al inicio del curso escolar, el espacioso comedor se gestionará, probablemente, a través de catering aunque existe el compromiso firme de la directiva escolar de luchar por lograr una gestión directa a fin de que los alimentos se elaboren en la cocina del colegio. Una fórmula que permite habitualmente no solo abaratar costes sino ganar en calidad. El plazo de matriculación será del 18 al 26 de junio. Las familias deberán también los servicios especiales o las ayudas.
El próximo curso escolar se abrirán las puertas del esperado CEIP de El Castillo, en el municipio de Antigua. Tras años de espera y de determinar un espacio adecuado sin afección por la cercanía al aeropuerto, el nuevo centro se ha edificado sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados en la zona ubicada entre los dos campos de golf de la localidad. Cuenta con 4.000 metros cuadrados construidos que albergan, además del gimnasio, espaciosas aulas que, en el caso de infantil, cuentan incluso con pequeños patios añadidos a cada una de ellas. Además, consta de varios patios, uno de ellos techado y con gradas.
Son algunos de los detalles ofrecidos a principios de semana en un encuentro promovido desde la Dirección insular de Educación, con Yurena Pérez al frente, e Inspección Educativa para presentar al equipo directivo que liderará el arranque del centro. Aunque no se ha producido la designación oficial, Juan García González será el nuevo director; Silvia Jaime Jiménez, jefa de estudios; y, Cristina Monerris Báez, secretaria del centro.
Así lo explicaron ante decenas de familias que residen en las áreas de influencia del centro que abarca Las Salinas del Carmen, El Castillo y Nuevo Horizonte. Muchas de ellas, con hijos e hijas matriculados en otros centros, agradecieron la reunión ante la falta de colaboración que ha habido por parte de algún que otro colegio a la hora de facilitar información sobre el nuevo CEIP.
Entre otras cuestiones se puso de manifiesto que el alumnado que resida en las áreas de influencia a una distancia superior a los dos kilómetros del centro, tendrá derecho a transporte escolar gratuito. En el caso de educación infantil, al igual que ocurre en el resto de colegios, el servicio de guagua no es obligatorio ofrecerlo pero, tras priorizar al resto de alumnado, se intentará que también las familias con hijos e hijas en esa etapa puedan disponer del transporte.
Asimismo, detallaron que el nuevo CEIP es dependiente del CEO de Antigua, donde se celebró la reunión. Además de ser el centro de referencia, el CEO acogerá al alumnado procedente del centro El Castillo una vez finalice la etapa de primaria. De cara al futuro, los estudiantes continuarían en el IES Santo Tomás de Aquino su formación aunque, según desveló la responsable de Inspección, el Gobierno baraja la posibilidad de construir nuevos institutos en Puerto del Rosario que se encuentra “desbordado” lo que conllevaría modificaciones en la planificación.
AMPA, acogida, comedor de gestión propia y matrícula
Con respecto a las actividades extraescolares y servicio de acogida temprana y tardía, el equipo directivo animó a las personas presentes a conformar una Asociación de Madres y Padres de Alumnos, AMPA, cuanto antes para poder gestionar todos los servicios. En este punto, la presidenta de la Federación Insular de Ampas, Grimanesa González, se puso a disposición del grupo para agilizar los trámites ya que, oficialmente, la asociación no se podrá constituir hasta que el centro comience su andadura. Por eso, insistió, es necesario moverse pronto y que las familias tengan la cobertura necesaria para poder conciliar cuando comiencen las clases en septiembre.
Por último, el equipo directivo anunció que el centro abrirá sus puertas al inicio del curso escolar con un comedor que se gestionará, probablemente, a través de una empresa de catering aunque el objetivo es, aseveraron, lograr que la gestión sea directa. Una opción, explicaron que deberá refrendar el Consejo Escolar que se forme una vez iniciado el curso.
En este punto, la presidenta de Fimapa fue muy crítica y apuntó a que resulta inconcebible que un centro de estas características y con estas instalaciones no apueste desde el inicio por la gestión directa del servicio de comedor.
Una gestión que favorece la economía circular, reduce la huella de carbono, mejora la calidad de la comida y, además, suele resultar más económica para las familias.
Por último, también indicaron que el nuevo uniforme será opcional durante el primer año de curso y que el plazo para formalizar la matrícula tendrá lugar del 18 al 26 de junio.
Un cole abierto a las necesidades de las familias
Por su parte, las familias presentes pudieron solventar todas las dudas e, incluso, proponer la posibilidad de que el centro esté abierto fuera del horario lectivo para que los niños y niñas de la zona puedan jugar y hacer deporte en su tiempo de ocio. De esta manera se ayudaría a paliar la falta de parques y lugares de ocio y deporte para los más pequeños y jóvenes, que tanto demandan los vecinos y vecinas.