Pleno extraordinario en Tuineje: Entre problemas "heredados" y explicaciones "decepcionantes"

Auditorio de Gran Tarajal en 2013 (Archivo FD).

El pleno extraordinario de Tuineje enfrentó a la alcaldesa y a la oposición por temas como las instalaciones culturales y deportivas, o la seguridad en el municipio. El Gobierno de Canarias saldrá al rescate del Auditorio de Gran Tarajal, cerrado desde 2018. El Cabildo se encargará de rehabilitar las canchas cerradas en Tarajalejo. Y en cuanto al campo de fútbol de esta localidad espera por el modificado del proyecto

El Ayuntamiento de Tuineje celebró este jueves, 7 de noviembre, un pleno extraordinario solicitado por la oposición  (PP, AMF y NC) a mediados de octubre, para tratar la gestión del grupo de gobierno que conforman Coalición Canaria (CC) y PSOE. Los temas planteados incluyeron el estado de las infraestructuras deportivas y culturales, o la seguridad, entre otros.

Tras el pleno, el Ayuntamiento de Tuineje emitió un comunicado detallando las explicaciones de la alcaldesa, Candelaria Umpiérrez, sobre el estado actual de cada proyecto, y las medidas adoptadas desde el grupo de Gobierno. Las deficiencias existentes, consideran que son "heredadas", y los proyectos de renovación de muchas de esas infraestructuras, comentó la alcaldesa, "se iniciaron en el anterior mandato y se vieron interrumpidos por defectos y carencias en los mismos".

En opinión de Esther Hernández, anterior alcaldesa y portavoz del grupo mayoritario en la oposición, el Partido Popular, la intervención de su sucesora ha sido “decepcionante”, dijo, por referirse a la gestión pasada sin explicar “qué ha hecho ella durante un año y medio de gobierno”. 

Pleno extraordinario en Tuineje (noviembre de 2024)

El Gobierno de Canarias al rescate del Auditorio de Gran Tarajal, cerrado desde 2018

Uno de espacios públicos atascados desde hace años en Tuineje es el Auditorio de Gran Tarajal, que ha pasado por ya por tres mandatos sin resolverse, desde su cierre al público en el año 2018, debido a problemas estructurales. 

El Ayuntamiento de Tuineje explicó en su comunicado que el proyecto, redactado en 2019, y licitado en diferentes lotes por el anterior equipo de gobierno durante la pandemia, "contenía varios errores que han impedido su finalización". Ante esta situación, el Ayuntamiento ha optado por redactar un nuevo proyecto de ejecución "para asegurar una solución definitiva y funcional a esta importante infraestructura cultural".

No es de la misma opinión el grupo mayoritario en la oposición, el Partido Popular, cuya portavoz, la exalcaldesa Esther Hernández sostuvo tras el pleno que “dejamos un informe realizado por una empresa externa, que nos decía que no había que demoler, que se podía recuperar. Este informe entró en abril del 2023”. 

“Ha pasado un año y medio y no han hecho absolutamente nada. Ahora dice que se lo van a dar también al Gobierno de Canarias, porque debe ser mucho trabajo para Tuineje”.


En una entrevista reciente en Fuerteventura Digital, la alcaldesa explicaba los planes del consistorio para dos infraestructuras clave como el Auditorio de Gran Tarajal, y el Campo de Fútbol de Tarajalejo:


En esta entrevista, Umpiérrez no habló de demolición, sino de una reforma en profundidad, comenzando por la impermeabilización desde los propios cimientos. En ese momento, adelantó que la idea es acometer estas obras con la asistencia técnica del Gobierno de Canarias, y a través de un convenio entre el consistorio y la Viceconsejería de Cultura cuyo titular es Horacio Umpiérrez, natural de Tuineje y compañero de partido.

Como antecedentes, cabe rescatar las valoraciones de la actual alcaldesa sobre las instalaciones culturales municipales, que criticó duramente desde la oposición la pasada legislatura. Y cabe recordar también que siendo Esther Hernández alcaldesa, la anterior corporación había anunciado las obras para rehabilitar el auditorio en septiembre de 2019, con un plazo de 4 meses y una inversión cercana a los 200.000 euros. 

Visita al Auditorio de Gran Tarajal, en 2019.

Debate sobre las carencias en Tesejerague, Tiscamanita, Tarajalejo la seguridad del municipio y la escuela unitaria de Tuineje

En lo que respecta al Centro Cultural de Tesejerague, Esther Hernández dijo tras el pleno que "hay una suspensión temporal de las obras desde marzo. Han pasado ocho meses, y no nos han dicho nada”. La alcaldesa respondió que la suspensión de las obras es debido a la necesidad de aprobar un nuevo proyecto modificado "que asegure el correcto desarrollo de los trabajos pendientes", y que "garantice la apertura de un espacio en las mejores condiciones para desarrollar las actividades culturales".

El ayuntamiento no informó sobre el Campo de Fútbol de Tarajalejo, cuyas obras están avanzadas pero hay cuestiones técnicas que impiden su finalización. Sobre ello, el PP reclamó fecha para la aprobación del modificado del proyecto para reactivar las obras, y criticó que la alcaldesa “no ha dado fecha de cuando se va a aprobar”.

Umpiérrez también dio cuenta sobre el proyecto inicial del Centro Cultural de Tiscamanita, el cual "presentó múltiples carencias, incluyendo partidas y necesidades no contempladas y necesarias para su ejecución". El equipo de Gobierno actual ya ha contratado a una empresa para acometer el cambio de puertas y ventanas, y se ha previsto la redacción de un nuevo proyecto que adapte las instalaciones a las leyes actuales de accesibilidad, especialmente en los baños, para reabrir el centro cuanto antes y retomar las actividades culturales.

El ayuntamiento igualmente informó sobre la antigua Escuela Unitaria de Tuineje, que también sufrió retrasos "debido a la falta de planificación en el manejo de materiales peligrosos como el amianto, lo que provocó la paralización de la obra". Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra en proceso de redactar un nuevo proyecto que incluye la retirada de amianto y la colaboración con Endesa para el desmantelamiento del cableado. La administración trabajará de la mano con los vecinos para definir las futuras instalaciones y el equipamiento que podrían erigirse en el lugar de la antigua escuela.

Policía Local y escuelas y canchas deportivas

Sobre las canchas que están cerradas, “lo único que nos vino a decir es que las van a pasar al Cabildo”, protestó la portavoz del PP. Esther Hernández criticó la tardanza en iniciar la programación de las escuelas deportivas municipales, que “nunca se han retrasado tanto. Estamos en el mes de noviembre y no han empezado”.

Con respecto a la seguridad, a los dos efectivos de Policía Local incorporados la pasada legislatura, el Grupo de Gobierno ha anunciado la incorporación de otros dos efectivos en un próximo procedimiento, algo que para el PP, aun siendo un problema que no es nuevo, tenían que haber hecho desde el principio de legislatura.  

El Ayuntamiento de Tuineje informó tras el pleno en la web municipal sobre el estado de los procedimientos para ampliar la plantilla de Policía Local.