Tuineje salda su deuda con FCC y la plantilla desconvoca la huelga de limpieza

Acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Tuineje, FCC y la plantilla de la empresa de limpieza.

El Ayuntamiento de Tuineje ha saldado los 162.000 euros acumulados por entre 2020 y 2024 por una revisión de precios no actualizada. El consistorio destaca la mediación con la contrata de limpieza, y la plantilla desconvoca la huelga programada tras ver ampliada su jornada y sus salarios

El Ayuntamiento de Tuineje ha resuelto de manera favorable un expediente que permite al Consistorio saldar la deuda que mantenía con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y que entre los meses de abril de 2020 y abril de 2024 se había elevado hasta los 162.000 euros.

Esta deuda se corresponde a una revisión de precios recogida en el contrato de los servicios municipales de limmpieza, que viene prestando Fomento desde 2018, y que según informó la institución en un comunicado, "no habían sido actualizados por el grupo de gobierno anterior".

Tras el reconocimiento y abono de la deuda en su totalidad, aprobado en en el último pleno, el Ayuntamiento celebra el acuerdo alcanzado entre la empresa y sus trabajadores, destacando el papel de intermediación asumido desde la institución, el cual habría permitido mejorar las condiciones laborales de la plantilla, y desconvocar la huelga de limpieza que estaba prevista este mes.

Recogida de enseres y residuos en Las Playitas (Imagen de Archivo).

En el momento de aprobar la adjudicación a FCC, en marzo de 2018, el ayuntamiento destacaba que era el mayor expediente de contratación de servicios de la historia de Tuineje.

En aquel pleno, la institución comprometía un importe de casi 13,4 millones, asumiendo la empresa por un periodo de 10 años la prestación de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y de playas, y la limpieza de las dependencias e instalaciones del municipio.

Con el acuerdo, la plantilla desconvoca la huelga de limpieza en Tuineje

El acuerdo alcanzado entre las partes ha derivado en la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores, de 36 a 40 horas semanales, lo cual permitirá a estas familias "contar con ingresos más dignos y estables", explicó también el Ayuntamiento, permitiendo desconvocar "la amenaza de huelga registrada por los empleados el pasado 30 de diciembre".

El portavoz de los trabajadores, Agustín Hernández, agradeció la disposición al diálogo mostrada por la empresa y el papel desempeñado por el Ayuntamiento: "Queremos reconocer la voluntad de la empresa para alcanzar este entendimiento que beneficia a todas las partes. Tampoco podemos dejar de destacar la valiosa colaboración del Ayuntamiento, que ha sido clave para llegar a este acuerdo".

El concejal de Servicios, Miguel Andújar, se pronunció también en la información remitida a los medios, valorando positivamente el entendimiento alcanzado "para garantizar la estabilidad de los servicios municipales y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Fomento. Como administración, hemos cumplido con nuestras obligaciones contractuales y hemos colaborado para que se llegara a un consenso que beneficia tanto a los empleados, como a la empresa y al municipio".

Por su parte, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, destacó que "el diálogo y el compromiso han sido claves para resolver esta situación", y que las mejoras económicas y laborales de la plantilla es algo con lo que "estamos muy satisfechos". Desde el Ayuntamiento, dijo la alcaldesa, "seguiremos trabajando para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas".