La Virgen del Carmen llegó para limpiar el cielo de Corralejo
Tras unos días de calima, regresó el alisio a Corralejo para acompañar a la Virgen del Carmen en su procesión marítima y terrestre, celebrada este martes, 16 de julio, como cada año, para honrar a la patrona de la localidad y de los marineros.
A mediodía, el fuerza del viento venía creciendo, rolando desde el noroeste, limpiando poco a poco la tierra de las jornadas previas, mientras centenares de personas en el Muelle Chico, y decenas de embarcaciones en la mar, se iban sumando a la espera de la llegada de la virgen, .
Finalizada la función religiosa, la Virgen del Carmen recorrió la Calle de la Iglesia al ritmo de las parrandas y bailes canarios con la Agrupación Folklórica Dunas de Corralejo, para embarcarse una vez más con los pescadores de la Cofradía de Corralejo.
¡Viva la Virgen del Carmen!, se escuchaba desde cada neumática, barcos de pesca tradicionales y deportivos, catamaranes, e incluso las embarcaciones de línea
En lugar de hacer un viaje tras otro hasta la Isla de Lobos, El Majorero y el Celia Cruz se sumaron a la celebración por la festividad de la localidad, recibiendo a los turistas y residentes que se animaron a seguir la procesión desde el mar.
El armador del Celia Cruz, Obdulio Pérez Lima, conocido por todos como “Lima”, comentaba que como marino, “he vivido como unas veinte procesiones como esta, y es muy bonito verlo así”.
En el barco de pesca de la patrona, la estampa era la habitual. Los marineros, el alcalde Isaí Blanco, la concejala de Festejos Omaira Saavedra, y la Reina de las Fiestas elegida la noche anterior, la joven Lía Marceli.
Ya en tierra, continuaban algunas parrandas por las calles de la localidad costera, mientras la gente, o se agolpaba en los restaurantes de la avenida, o comenzaba a reunirse en las casas del pueblo que cocinaron el tradicional puchero.
Un grupo de jóvenes parranderos alargaba un poco más la fiesta en el Restaurante La Lonja, a pie de muelle. Y comentaban, “hoy es para disfrutar, es el único día en que toda la gente de Corralejo sale a la calle. La gente de aquí, de siempre. Es el día en que te encuentras a los amigos de toda la vida, y que a lo mejor solo ves una vez al año.
Desde el Ayuntamiento de La Oliva, que organiza las Fiestas del Carmen, llegaron las valoraciones previas del alcalde, quien trasladaba que "nos enorgullece celebrar un año más el día de Nuestra Señora del Carmen y honrar la imagen de la Virgen con todos los vecinos y vecinas de Corralejo. Es necesario seguir conservando las tradiciones del pueblo y hacerlas llegar a las futuras generaciones para que, también ellos las puedan seguir transmitiendo”, trasladó Isaí Blanco.
Y también de Omaira Saavedra, concejala de Festejos, quien no podía imaginar "un 16 de julio en el que no se celebre el día del Carmen y se honren nuestras tradiciones y a la patrona de nuestros marineros. Estas fiestas se siguen haciendo por eso mismo, porque no podemos olvidarnos quiénes somos, a la vez que creamos recuerdos en las generaciones venideras”.
Continúan las Fiestas del Carmen en Corralejo hasta el domingo 21 de julio
El programa de las Fiestas del Carmen en Corralejo se extenderá todavía hasta el domingo día 21, en que tendrá lugar el tradicional asadero de jareas de pescado que brindan los pescadores del pueblo.
Hasta ese día quedan todavía por celebrarse numerosos actos, la fiesta de los mayores el miércoles; el jueves, la procesión nocturna; el viernes, fiesta de día en el Muelle Chico y de noche en el recinto junto al pabellón; y el sábado, Encuentro de Improvisadores y verbena.
El programa completo de las Fiestas del Carmen de Corralejo 2024, se encuentra disponible para su descarga en el siguiente enlace: PROGRAMA.