Cuando acercarse a Unamuno no solo es aprendizaje sino también arte

Cerca de 500 estudiantes asisten a la primera sesión
El alumnado del IES Puerto Cabras Rafael Báez promueve un original musical para acercarse a la figura de Unamuno. Los docentes Libertad Morales y Javier Caballero motivan a los estudiantes para conocer al insigne escritor vasco desterrado en Fuerteventura de una manera innovadora, experiencial y enriquecedora.

A punto de abrirse el telón en el Auditorio de Puerto del Rosario, los alumnos de 2º de la ESO del IES Puerto Cabras Rafael Báez intentan esconder los nervios. El musical sobre Unamuno está a punto de comenzar. Confían en el gran trabajo previo que han hecho mientras sofocan risas y escuchan atentos las últimas indicaciones de Libertad Morales.

Entre bambalinas

La docente ha trabajado con ellos a lo largo de varios meses en el marco de la nueva asignatura Trabajos Monográficos que se ha implantado por primera vez este curso para elaborar proyectos relacionados con el eje y el trabajo que desarrolla cada centro.

Este año, aprovechando la conmemoración del centenario de la llegada de Unamuno a Fuerteventura, embarcó a Javier Caballero, inspirado también por la figura del insigne escritor, para proponer un aprendizaje innovador lejos de los tediosos libros y apostando por el aprendizaje experiencial.

Caballero, profesor de música en el mismo centro, se acercó a Miguel de Unamuno en 2017 cuando llegó a la Isla. Este contacto inspiró al autor que creó distintas piezas musicales para varios sonetos que conforman el libro De Fuerteventura a París, en el que el escritor bilbaíno, descubre cómo ve, percibe y siente la Isla canaria que lo acogió y la proyecta, a nivel internacional. Las páginas desvelan que quiso volver.

Caballero y Morales, antes de dar inicio el musical

Son piezas sencillas, dotadas de gran musicalidad que interpreta al piano durante la actuación.

Sobre el escenario, también los miembros del coro del IES Puerto Cabras Rafael Báez a los que se suma el coro del IES Puerto del Rosario. Para completar las distintas escenas, los estudiantes más versados en danza se mueven con soltura sobre el escenario mientras los músicos entonan.

Dos bailarinas actuando con el coro y el profesor al piano

Y es que en el musical participa cerca de un centenar de estudiantes. Cada uno ha elegido qué papel jugar en función de su talento.

Las escenas se suceden, cuatro por cada curso de la ESO referenciando a los cuatro meses de estancia de D. Miguel en Fuerteventura.

Comienzan en la Universidad de Salamanca cuando se anuncia el destierro del escritor, castigado por la dictadura de Primo de Rivera.

Escena: en la Universidad de Salamanca, momentos antes de anunciarse el destierro del escritor

Los alumnos conocen la historia. Visitaron la Casa Museo Unamuno donde algunos descubrieron por vez primera al, también díscolo filósofo. Investigaron sobre su figura y recabaron anécdotas. Las más llamativas fueron convertidas en guiones. Cada clase trabajó sus escenas de principio a fin, creando diálogos y eligiendo los lugares donde desarrollarlos.

El musical es una obra de ficción, la idea no es reflejar ni hacer una representación histórica de 1924 sino “mostrar la intrahistoria, como él decía, de la vida callada de millones de hombres y mujeres”, recuerda Morales.

Alumnos en escena

Hoy cien años después, los minutos se suceden en el escenario del Auditorio Insular para recordar a Unamuno y acercar su figura a los cerca de 500 estudiantes que aplauden a rabiar cada escena.

Alumnos, en escena

Llegados desde distintos centros educativos de la Isla, reconocen el trabajo y maestría de los actores mientras aprenden de una forma dinámica, entretenida y divertida quién fue Miguel de Unamuno, su relevancia para Fuerteventura, su mirada singular y el impacto que le dejó la isla, marcando su vida para siempre.

La idea no es reflejar ni hacer una representación histórica de 1924 sino “mostrar la intrahistoria, como él decía, de la vida callada de millones de hombres y mujeres

Tras dos sesiones dirigidas al alumnado, el IES Puerto Cabras Rafael Báez volverá a abrir el telón para el público general este lunes, a las 18:00h.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse a través de Ecoentradas.es