Mario Cabrera lanza un dardo a la labor de GMR en Fuerteventura: "No es eficiente"
El diputado majorero intervino en la Comisión de Agricultura del Parlamento, reclamando a la entidad pública, que ya cuenta con sede y personal en la isla, que trabaje "de forma eficiente". A su parecer, GMR debe "dedicarse a elaborar el producto de calidad, no al marketing"
El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria para apelar a la importancia de contar con la presencia de GMR en Fuerteventura y la necesidad de que la empresa pública se desarrolle y funcione “de forma eficiente” en la isla.
Cabrera lanza así una crítica a la sociedad pública Gestión del Medio Rural de Canarias, sucesora de la empresa Mercocanarias, constituida en 1986, y adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, que dirige Narvay Quintero.
Durante su discurso, el diputado incidió en que esta entidad, que ya cuenta con una sede y personal laboral en la isla majorera, tiene que centrar sus esfuerzos en la comercialización y distribución, así como en la seguridad de los suministros. “GMR debe liderar la coordinación porque nuestro sector primario debe dedicarse a elaborar el producto de calidad, no al marketing”, determinó Cabrera.
Para el parlamentario, la entidad pública debe trabajar en orientar y facilitar esas sinergias con otros sectores como el turismo, con el objetivo de que el proyecto Crecer Juntos se consolide en Fuerteventura. Según Cabrera González, dicho programa solo está funcionando “de forma muy puntual” en la isla, cuando “podría jugar en esto un papel fundamental”.
En este sentido, el diputado quiso destacar en un comunicado remitido a los medios, el crecimiento del sector primario y su aumento de producción en Fuerteventura “a pesar” de encontrarse en estado de emergencia hídrica y contar con los principales problemas del sector primario.
Entre las dificultades del sector, Cabrera enumera "la pérdida de competitividad, la subida de precios e insumos y la competencia desleal, además de problemas climáticos como la sequía o la falta de agua, así como la calima “presente casi de forma constante en la isla”.
No obstante, Fuerteventura cuenta con una gran variedad de productos y elaboraciones locales con sello de calidad (DOP, IGP y Ecológico) como vinos, quesos, mojos, aceites, aloe, etc., Cuyo consumo se realiza principalmente “dentro del territorio insular”, explicó el diputado majorero.
“Si tenemos producto de calidad y tenemos consumidores, tenemos una demanda”, aseveró Mario Cabrera, quien, a su vez, planteó la necesidad de que sea GMR quien tutorice y promocione el producto local majorero a la hora de ofertarlo.
Con relación a esto último, el diputado de Coalición Canaria quiso poner énfasis en que la promoción de los productos de las islas se realiza “a distintos niveles”. En el caso de Fuerteventura, requieren de un mayor refuerzo para poder seguir desarrollando su producto local y con ello se fomente el crecimiento y fortalecimiento del sector en la isla, y contar con una herramienta como GMR es un elemento clave.