José Feliú, controlador aéreo

"El impacto de un dron contra un avión puede causar daños estructurales"

Recorrido del avión desviado (Fuente: flightaware.com).

 

El desvío hacia Lanzarote de un vuelo procedente de Madrid con destino a Fuerteventura, este pasado sábado, 13 de julio, ha sido noticia por el origen del incidente: la posible presencia de un dron en las inmediaciones del aeropuerto majorero

Para ampliar la información sal respecto, y conocer un poco más al colectivo que dio el aviso -la cuenta de X de Controladores Aéreos, @controladores-, contactamos con José Feliú, controlador aéreo en Gran Canaria, y portavoz del sindicato USCA. 

Aunque no pudo concretar más detalles sobre el objeto detectado, o su origen, aclara que la decisión del desvío se adopta porque “la seguridad aérea es la prioridad número uno”. 

“Ante la más mínima sospecha de que puede haber un dron, y que puede haber una interferencia con un aeronave, pues se para la operación”, comenta Feliú.  

“Es peligroso, claro, porque el impacto de un dron contra un avión, puede causar daños estructurales, y complicar la operativa”. 

Pone como ejemplo casos similares, cuando un ave aparece en el entorno de un aeropuerto, y se activan los servicios de cetrería para alejarla. 

En este caso en concreto, relata, fue AENA la que notificó de la posible presencia del objeto, y a tenor de ello el servicio de control aéreo de Fuerteventura tomó la decisión de desviar el vuelo hasta Lanzarote. 

En la conversación, el representante del colectivo defiende también la prestación del servicio de control aéreo desde el ámbito público, catorce años después del proceso de privatización que impulsó el Gobierno de España. 

 

La cuenta de X (Twitter) de Controladores Aéreos, @controladores, informó en primer lugar del desvío del vuelo IBS3909 de Iberia.