Claudio Gutiérrez: “El Cabildo hace frente al Gobierno, pero solo con las áreas del PP”
El portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura considera que las críticas desde CC en el Cabildo hacia el Gobierno de Canarias se dirigen únicamente a las consejerías en manos de los populares, como Turismo, Energía o Educación. El consejero con mayor trayectoria en la institución insular -lleva en el cargo de manera ininterrumpida desde 1999-, repasa la actualidad de la isla y de gestión insular en materias como la planificación territorial, la central de El Charco, vivienda, transporte o infraestructuras municipales
Claudio Gutiérrez, portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Fuerteventura, lleva desde 1999 ostentando el cargo de consejero en la institución insular. En estos veinticinco años en la primera línea de la política insular -también ha sido senador tres veces y concejal en La Oliva-, considera que los problemas de la isla en materias como el agua o la planificación territorial son achacables en mayor medida los gobiernos presididos por Coalición Canaria.
“Nosotros no hemos gobernado, y cuando lo hemos hecho, hemos avanzado”, afirmó Gutiérrez al señalar la falta de avances en temas como la ordenación del territorio. “En los últimos 24 años, Coalición Canaria ha presidido el Cabildo durante 16 años en coalición con el Partido Socialista, mientras que el Partido Popular solo ha gobernado 8 años”, recordó durante su entrevista reciente en Fuerteventura Digital.
Enfrentamiento entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, "pero sólo con las áreas del PP"
Claudio Gutiérrez vertió críticas sobre el actual pacto de Gobierno en el Cabildo (CC-PSOE), especialmente dirigidas a los nacionalistas. Sobre los últimos encontronazos entre el Gobierno de Canarias y la presidenta y consejeros de Coalición Canaria en la institución insular, en materias como renovables o el traslado de la central de El Charco, Gutiérrez considera que los nacionalistas dirigen únicamente sus críticas a las áreas gobernadas por el PP, como Energía, Turismo o Educación, siendo populares y nacionalistas socios en el Gobierno de Canarias:
"En el Cabildo, Coalición Canaria parece dedicarse a atacar las áreas del Partido Popular, como Turismo, Educación o Transición Ecológica, en lugar de trabajar de manera coordinada y resolver los problemas de la isla".
Un ejemplo de ello sería la central eléctrica de El Charco. "La presidenta del Cabildo, Lola García, ha estado acusando a la consejería de Transición Ecológica, dirigida por Mariano Zapata (PP), de no mover la central. Sin embargo, desde 2011 ha habido promesas de desmantelarla, y nunca ha habido un plan serio para su reubicación", señaló. Es el Cabildo, dijo, "quien debe planificar y proponer alternativas, y no se ha hecho. No se puede esperar que en un año el consejero Zapata resuelva un problema que lleva décadas sin abordarse".
“No es la primera vez que nos pasa. En CC son expertos en navegar a ambos lados. Respetamos totalmente los pactos que son legítimos. Lo que no entendemos es que habiendo un Gobierno de Canarias con Coalición Canaria y PP, se dediquen una y otra vez a arremeter contra las consejerías del Partido Popular”.
"Falta gestión en los grandes temas de Fuerteventura"
El portavoz del PP defendió la importancia de tener "lealtad institucional", y recomendó encajar las críticas de la oposición. Sobre los grandes problemas de Fuerteventura, Gutiérrez considera que el actual Gobierno tiene "un suspenso", pues "falta gestión en los grandes temas".
Puso como ejemplos de esta afirmación los retrasos en los PICOS: “En los planes insulares de cooperación para la pista de atletismo de Corralejo, la ciudad deportiva de Antigua, el campo de fútbol de La lajita, no se avanza".
En cuanto a la situación del transporte y la vivienda en Fuerteventura, Gutiérrez mostró su preocupación por la falta de soluciones concretas. "El consejero de Transporte ha intentado sacar adelante una nueva concesión, pero no ha tenido éxito. Además, mientras en otras islas se destinan millones de euros para abordar el problema de la vivienda, aquí solo hay discursos y promesas vacías", criticó.