Asamblea Majorera se desmarca de Clavijo al afirmar que "no traicionará al Sáhara libre"
Asamblea Majorera – Coalición Canaria se ha pronunciado sobre el apoyo de la formación al pueblo saharaui, evidenciando una vez más cómo el nacionalismo de las islas nace y bebe de diferentes corrientes e ideas.
La formación de Fuerteventura ha salido a aclarar su posición tras las manifestaciones de Fernando Clavijo en su visita a Marruecos. El presidente del Gobierno de Canarias, actuando como tal en su visita oficial, respondió a las preguntas de la prensa alineándose con la nueva postura del Gobierno de España en cuanto al Sáhara.
Pues, cabe recordar, Pedro Sánchez reconoció recientemente las aspiraciones del reino alauí sobre Sáhara Occidental, dando un giro al histórico apoyo de su partido y del Estado a la celebración de u referéndum de autodeterminación en la antigua colina española.
Para Asamblea Majorera, integrada en Coalición Canaria, "la realidad realidad del nacionalismo mantiene su firme compromiso con la autodeterminación del pueblo saharaui, como ha venido haciendo históricamente desde su configuración política".
“Los lazos que nos unen con la lucha del pueblo saharaui son históricos y no vamos a abandonarlos”, trasladó en un comunicado la formación de la que Mario Cabrera, sigue siendo su secretario insular, añadiendo que "nuestra posición se mantiene firme en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui”.
El partido ha querido enviar un mensaje de tranquilidad al pueblo saharaui para recordarles el hermanamiento entre ambos pueblos y que seguirán defendiendo su liberación del yugo impuesto por el Reino de Marruecos.
“Coalición Canaria no abandonará ni traicionará uno de sus sellos identitarios, no traicionará al Sáhara libre ni a su pueblo”, aseguran desde AM-CC. Además, aseguran, no es solo una cuestión de “hermanamiento con el pueblo saharaui”, sino que se ha avalado en el marco de los acuerdos auspiciados por las Naciones Unidas (ONU).
Órganos como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han declarado ilegales los acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea que incluyen los recursos naturales del Sáhara Occidental, con la complicidad de España y Francia. Con esta sentencia se ha ratificado, a su vez, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como ya se había establecido en sentencias anteriores y en otros fallos internacionales, como el de la Corte Internacional de Justicia en 1975.
“Se trata además de una cuestión de justicia, y no podemos seguir permitiendo esta complicidad de los Estados miembros de la UE con Marruecos mientras este siga ahogando al pueblo saharaui”, concluyen desde Asamblea Majorera.