La renuncia de Pilar González a su acta en La Oliva constata su mala relación con el PP
La exalcaldesa no aparece en actos de partido desde las elecciones, no participa en las reuniones internas de coordinación, y su grupo municipal no presenta mociones en pleno desde octubre. González tampoco acudió al pleno en que se rechazó la explotación de tierras raras
La que fuera alcaldesa de La Oliva entre 2020 y 2023, Pilar González, abandona el acta de concejal que obtuvo como candidata del PP en las pasadas elecciones. El Ayuntamiento de La Oliva ha confirmado la presentación de un escrito de renuncia a fecha de este lunes, 20 de mayo.
En la presente legislatura, la figura de Pilar González se ha mantenido en un segundo plano, al ostentar la portavocía de su grupo José Vicente Calero, número dos en la lista electoral del PP.
La salida de González de la institución constata su mala relación con el partido. La exalcaldesa no aparece en los actos públicos del partido desde las elecciones, y fuentes del PP majorero han señalado que tampoco participa en las reuniones internas de coordinación.
A nivel institucional, el grupo municipal que lidera González no ha presentado ninguna moción desde octubre de 2023 hasta ahora, y la alcaldesa se ha ausentado en dos de los cinco plenos celebrados este año.
Su última ausencia fue en la sesión del pasado 22 de abril, en la que se debatió como punto único una moción institucional de rechazo a la explotación de tierras raras en Fuerteventura y en La Oliva. Ese día, el portavoz José Vicente Calero fue el único representante de su grupo en acudir al pleno, un hecho ofrece pistas sobre los posibles motivos de desacuerdo con la dirección del partido.
El Partido Popular cuenta con cinco concejales en La Oliva. Tras la salida de Pilar González, el siguiente en la lista es Tony Pereira, y las otras cuatro actas corresponden a José Vicente Calero, Marcos Moséguez, Nereida Rodríguez y Beatriz Benítez.
Regreso y salida de Pilar González a la primera línea del PP
Pilar González se presentó en mayo de 2023 a revalidar el cargo de alcaldesa como candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de La Oliva.
Transcurrido cerca de un año, González se ha mantenido en la oposición, al tomar posesión como alcalde Isaí Blanco (CC), con el apoyo de sus actuales socios de gobierno, el Partido Socialista.
Blanco ya había anunciado desde la campaña que no formaría un gobierno en el que estuviera Pilar González, tras haber sido desalojado de la alcaldía, precisamente, por la que fuera su socia de gobierno desde las elecciones de 2019 hasta la moción de censura, en mayo de 2020.
En esa etapa, Pilar González fue concejala de Urbanismo formando gobierno con Coalición Canaria. Había concurrido como independiente a las elecciones bajo las siglas de Gana Fuerteventura, plataforma fundada por su padre, el siempre polémico Domingo González Arroyo. Pilar González siempre mantuvo que la formación a la que se siente ligada emocionalmente es el Partido Popular.
El PP de Fuerteventura sigue a la espera de un congreso para elegir presidente
Cada vez que ocurre un movimiento político de relevancia, existen motivaciones y se abren diferentes posibilidades. En este caso, a nivel municipal, la salida de Pilar González abre la puerta a nuevos pactos, una vez que desaparece la figura de discordancia con CC, y considerando que la línea del pacto autonómico une a nacionalistas y populares en el Gobierno de Canarias.
Otra configuración también es posible, con una nueva moción de censura a Isaí Blanco, aunque la línea oficial del PP es la de no favorecer gobiernos con el Partido Socialista.
A nivel orgánico, el Partido Popular de Fuerteventura continúa funcionando con una comisión transitoria. Enrique Martínez es la persona que preside este órgano, que comúnmente se conoce como gestora, y que fue configurado tras la salida de Fernando Enseñat, actualmente diputado autonómico, de la presidencia del partido a nivel insular.
Este órgano debería tener, según los estatutos del partido, una duración máxima de seis meses, que ya se han cumplido. Aunque dada la situación actual, la dirección del PP no convocará ese congreso pendiente hasta, al menos, pasado un tiempo de las elecciones europeas. En este contexto, y ya en un ámbito especulativo, cabe la posibilidad de que la salida de Pilar González de la línea oficial del partido pueda significar su intención de optar a la presidencia insular del PP.