La "marcha blanca" en Gran Canaria dará con 22 concejales de Nueva Canarias declarados tránsfugas
La mitad de los concejales electos en Gran Canaria por Nueva Canarias - Bloque Canarista abandonaron el partido el pasado jueves. El sábado, la ejecutiva de NC-BC amenazó con aplicarles el pacto antitransfuguismo si no entregan el acta, algo que no van a hacer. Román Rodríguez acusa de la sangría política de su formación no sólo a Teodoro Sosa, líder de la nueva plataforma municipalista que se está configurando, sino también a Fernando Clavijo y Coalición Canaria
El sábor o ejecutiva de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) celebrado este sábado, 26 de abril, acordó exigir la devolución de las actas a los 22 cargos electos de Gran Canaria que han decidido abandonar el partido, con la advertencia de que serán declarados como tránsfugas si no cumplen con este demanda.
El anuncio llega tras el goteo incesante de salidas de NC-BC de más de una decena de formaciones municipalistas de Gran Canaria, sumándose a la nueva plataforma política que está surgiendo en torno al llamado "sector renovador" que encabeza el alcalde de Gáldar y líder de Bloque Nacionalista Rural (BNR), Teodoro Sosa, y que incluye al partido de Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario, Roque Aguayro.
Este proceso arrojó otro episodio el pasado jueves, con el anuncio de que abandonan el partido la mitad de los concejales electos por NC-BC en la isla, que son esos 22 concejales tachados de tránsfugas, electos en La Aldea, Santa Lucía, Ingenio, Arucas, Teror, Moya y San Bartolomé de Tirajana, varios de ellos con responsabilidades de gobierno.
Román Rodríguez culpa a BNR y CC de la "marcha blanca"
La reacción de NC-BC ha sido la celebración de esa ejecutiva, tras la cual el líder del partido, Román Rodríguez, quiso culpar de la sangría política no solo al líder del Bloque Nacionalista Rural (BNR), Teodoro Sosa, sino que considera también responsable a Fernando Clavijo y Coalición Canaria.
Les acusa de crear la “marcha blanca” de CC en Gran Canaria para intentar borrar del mapa al nacionalismo progresista. “Resistiremos, porque tenemos valores, principios y programa, somos independientes y hay honestidad” en el ejercicio de la política, trasladó Román Rodríguez en el comunicado del partido posterior al sábor.
El presidente de NC-BC, arropado por los dirigentes presentes en la sede de Las Palmas de Gran Canaria, habló en rueda de prensa sobre un “punto de inflexión, una nueva etapa” para la organización. En primer lugar, por la decisión unánime de exigir a los 22 “excompañeros y excompañeras”, cargos electos que han decidido abandonar el partido en Gran Canaria, de los 90 en total en Canarias; que devuelvan sus actas.
Si no lo hacen, avisó el presidente, serán declarados tránsfugas y se exigirá que se apliquen las medidas correspondientes, es decir, la aplicación del Pacto Antitransfuguismo (tercera adenda de 2020) y sean considerados como no adscritos. El pacto es “categórico” en ese sentido, subrayó.
Tras informar que, en la asamblea de Las Palmas de Gran Canaria se han ido 12 afiliados y han ingresado otros 53 en los últimos 90 días, que Telde aumenta la afiliación con 135 nuevas incorporaciones, 30 en Santa Lucía de Tirajana y cuatro en Ingenio; Román Rodríguez aseguró que la ejecutiva dio el visto bueno al inicio del plan de reorganización en Gran Canaria con tres decisiones.
La primera, la aprobación de una nueva dirección en la asamblea de San Bartolomé de Tirajana, encabezada por la exalcaldesa, María del Pino Torres, que “representa mucho de lo que somos”. Acompañada por otro dirigente “muy especial” y exalcalde también, José Juan Santana.
En Firgas, y con Javier Cardona como presidente, por primera vez NC-BC se constituye para expresar, en el municipio de forma directa, los valores del nacionalismo progresista. Por unanimidad también se aprobó el documento de acuerdo a firmar próximamente con Ahora Guía. Un partido político, resaltó Román Rodríguez, formado por gente “muy parecida a nosotras, que hemos compartido etapas políticas en los últimos años, comprometida, progresista y nacionalista”.
En la fase de impulso de NC-BC, el presidente aludió al sexto congreso nacional previsto para el próximo mes de julio. A pesar de algún problema logístico, NC mantiene el calendario previsto para que se expresen los 1.400 afiliados de la organización a través de los compromisarios designados, de las más de 45 organizaciones locales de las siete organizaciones insulares de Canarias, procedentes de las ocho islas del Archipiélago.
Trama de Coalición Canaria y Bloque Canarista
Román Rodríguez denunció que Fernando Clavijo y Teodoro Sosa, en el último año y medio, han diseñado y desarrollado una “trama, una estrategia” con dos objetivos. Montar, en Gran Canaria, la “marca blanca” de CC. El segundo, añadió, eliminar a NC-BC.
Pero “lo que no harán”, avisó el líder canarista, “es tumbar el nacionalismo consecuente que representamos. No lo van a conseguir”. Las razones, según Rodríguez, porque Nueva Canarias representa al espacio de la izquierda canaria y nacionalista. Tiene “valores, principios y programa, somos independientes de los poderes fácticos y hay honestidad” en el ejercicio de la política. Lanzó un mensaje de confianza en el futuro al indicar que las cualidades anteriormente citadas son “nuestras raíces, y este árbol tiene raíces profundas”, hizo hincapié el presidente de NC-BC.
Nuevos liderazgos de NC -BC en San Bartolomé y Firgas
NC-BC informó también sobre la ratificación de una nueva dirección en la asamblea local de San Bartolomé de Tirajana, encabezada por María del Pino Torres y José Juan Santana, dos personas que Nueva Canarias considera que son "referentes históricos del nacionalismo de izquierdas y alcaldes en distintos mandatos de uno de los municipios de la comunidad clave en la economía turística".
Por asentimiento, la ejecutiva del partido en Gran Canaria decidió constituir, por primera vez, la asamblea de local de Firgas con Javier Cardona como presidente y suscribir un acuerdo de colaboración con Ahora Guía.