"Prevenir que nuestros hijos abusen de las pantallas comienza por dar ejemplo"
Fuerteventura Digital recibe a Rocío García, responsable de la Escuela de Padres de Empantallados.
Se trata de una plataforma dedicada a abordar las problemáticas y retos del mundo digital y el abuso de las pantallas en el ámbito familiar, y promover prácticas responsables en la educación de nuestros hijos. García estuvo en Fuerteventura participando en la Universidad de Verano, celebrada del 24 al 28 de junio, y centrada en la salud mental como eje conductor del programa.
Rocío García advierte durante su entrevista que "las pantallas reflejan un mundo irreal, una fantasía digital está afectando nuestra percepción de la realidad. Subrayó la necesidad de atender el aburrimiento y la autoestima en los niños, recordando que "es importante que se aburran" para desarrollar su creatividad y autonomía. Para ello, cuentan con la regla de las tres aes, Atención, Aburrimiento y Autoestima, tres ejes sobre los que gira la actividad de la plataforma.
La regla del 8x3
Otra regla que plantea Empantallados es la del del 8x3, ocho horas para dormir, ocho para trabajar o estudiar, y ocho para el ocio. García recomienda monitorizar el tiempo de pantalla y predicar con el ejemplo:
"Nosotros mismos podemos comprobar cuántas horas al día usamos la pantalla y cuánto hemos dormido, porque el sueño es muy importante".
La plataforma toma como referencia las indicaciones de la la Asociación Americana de Pediatría, que sugiere limitar el tiempo de pantalla según la edad: de 0 a 2 años nada, de 2 a 5 años un máximo de dos horas diarias acompañados, y a partir de ahí, con supervisión".
El ejemplo es ver una película en casa, en familia, como actividad conjunta. "¿Cuanto dura una película de Disney? Pues eso". Y también controlar el contenido para evitar la exposición a materiales adictivos y tóxicos.
Pandemia, redes sociales, el peligro de OnlyFans
La pandemia aumentó el uso de pantallas, convirtiéndose en el principal medio de socialización. García insiste en cambiar estos hábitos, y fomentar interacciones en persona. También recomienda, siendo el uso de redes sociales prácticamente inevitable, Instagram sobre TikTok, debido a la mayor inseguridad de los datos personales que tiene, a su parecer, esta última.
Y abre la caja de OnlyFans, una plataforma de contenidos de pago, en la cual los creadores son principalmente chicas, y el usuario paga por contenido erótico o incluso pornográfico, aunque también hay una parte importante de contenido homosexual.
Durante sus habituales charlas en centros educativos, al cuestionar al alumnado por las redes sociales que utilizan, relata haber presenciado cómo son varias las adolescentes que reconocen utilizar OnlyFans. “Levantaron la mano, pero no con pudor, sino como, ¡yo, yo, yo! ¿Hasta qué punto el haberse expuesto los menores en las redes sociales, hace que pierdan el concepto de intimidad? El pudor, el cuerpo… ha sobrepasado todos los límites".
Y ellas dicen, si al final estoy en Instagram subiendo fotos, en ropa interior, por qué no se las voy a enviar a mi chico. Qué más da, si encima me pagan…”.
El papel de los padres, el ejemplo
Empantallados defiende la necesidad de que los padres y madres eduquen y supervisen el uso de dispositivos móviles.
"Preguntarnos, ¿para qué necesita un móvil? ¿Para que esté localizado, para que esté en contacto con sus amigos. Cada padre debe decidir, y educar", reflexiona.
"Podemos transmitir la belleza de escribir una carta. Enseñarles que hay otros modos de comunicación, explicar que todo proceso comunicativo requiere un tiempo. No enviar whatsapp a las doce de la noche. Hay una hora en qué no debe hacerse, porque la gente tiene que descansar".
García defiende el hecho de predicar con el ejemplo, “la herramienta educativa más barata y eficaz”. Que los padres, “o sea, tú, lo puedes poner en en práctica cualquier momento . Y luchar".
"Si estás en la cocina, concluye, "pues es dejar de estar contestando whatsapps, que mi hijo me vea, y explicarle: Yo no estoy 24/7 conectada. Dar ejemplo en las horas libres. Ahí empieza todo el proceso del cambio”.