Dos ahogamientos en Fuerteventura con la marejada de este jueves, uno de ellos mortal

Centro de control del 112 Canarias.
Un día antes de finalizar la prealerta por fenómenos costeros, una mujer de 61 años falleció en Playa Esmeralda, al sur de Costa Calma. Una hora después sobrevivió un hombre de 45 en Piedra Playa (El Cotillo), tras ser rescatado con síntomas de ahogamiento

El mar de se ha vuelto a cobrar la vida de un bañista en aguas de Fuerteventura, en esta caso en un día de fuerte oleaje, con prealerta por fenómenos costeros declarada desde el Gobierno de Canarias.

A las 14:30 horas de este jueves, 16 de enero, perdía la vida una mujer de 61 años en Playa Esmeralda, al sur de Costa Calma. La llamada al 112 informaba sobre una bañista en apuros, a quien otras personas ayudaron a salir del agua.

Los esfuerzos del personal médico del Consultorio de Costa Calma y del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazados al lugar, practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, no fueron suficientes para salvarle la vida. La Guardia Civil custodió el cuerpo hasta la llegada de la autoridad judicial, mientras que la Policía Local y los socorristas colaboraron con las labores de emergencia.

Playa Esmeralda, una playa normalmente tranquila (Imagen turística de Fuerteventura).

Una hora más tarde, a las 15:29, un segundo incidente tuvo lugar en Piedra Playa, en el municipio de La Oliva, al norte de la isla. Un varón de 46 años fue rescatado con síntomas de ahogamiento incompleto y atendido en el lugar por un médico y un enfermero del Centro de Salud de Corralejo.

Posteriormente, fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña, donde se reporta en estado moderado.

Un día después, este viernes, 17 de enero, el Gobierno de Canarias daba por finalizada la prealerta por fenómenos costeros que había estado vigente desde el 8 de enero, y actualizada el día 13, advirtiendo del mal estado del mar en varias islas del archipiélago, con oleaje de hasta tres metros.

En 2024, Canarias registró 72 fallecimientos por ahogamientos. Según la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', más de la mitad de los ahogamientos los sufren personas extranjeras.