El Cabildo explica el Plan Territorial Especial Energético en sus últimos días abierto a sugerencias
Tras los ayuntamientos, el documento se presenta al público en general el próximo martes, 24 de septiembre, antes de finalizar su exposición pública para recibir aportaciones el día 30
El Cabildo de Fuerteventura ha mantenido un primer encuentro con los ayuntamientos de la isla sobre el Plan Territorial Especial Energético, que se encuentra a exposición pública desde el 5 de agosto, y cuyo plazo de consulta pública estará abierto hasta el 30 de septiembre, a través de la página web de la institución insular.
Asimismo, el próximo martes, día 24 de septiembre, tendrá lugar un segundo encuentro, en esta caso abierto al público en general, a las 18:00 horas en el auditorio del Centro Insular de Juventud (Puerto del Rosario).
El documento es relevante por tratar la próxima normativa que regirá a nivel insular en cuanto a la implantación de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética, especialmente parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares.
Los parques de renovables que durante los últimos años han proliferado en el territorio majorero por iniciativa privada han generado protestas entre la población, precisamente, ante la ausencia de una regulación específica a nivel insular, y en base a una legislación autonómica que ha permitido a los promotores desarrollar estas instalaciones por encima del planeamiento vigente.
Según informó la institución insular en un comunicado, emitido este jueves, 19 de septiembre, en la reunión del próximo martes participará el equipo redactor del Plan, resolviendo las inquietudes que podrá plantear tanto a la ciudadanía en general, como promotores, colectivos, u otros agentes interesados.
La consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo, Nereida Calero, trasladó que los objetivos "no son otros que alcanzar la sostenibilidad energética de Fuerteventura definiendo criterios que tengan en cuenta la conservación de nuestro modo de vida y territorio, en lugar de recurrir a procedimientos que no respeten el planeamiento y la ordenación”.
En el encuentro, en que participó también del vicepresidente insular, Blas Acosta, se dieron a conocer las diferentes fases para la culminación del plan. Según Nereida Calero, "es fundamental contar con la implicación de toda la ciudadanía y, en este sentido, se empezará a trabajar de manera abierta y participativa”.