ANTE EL PELIGRO DE CERO ENERGÉTICO

El Gobierno de Canarias propone al Ministerio centrales portátiles para Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife

Central térmica en el barrio capitalino de El Charco.

Sin detallar su ubicación, ni las empresas seleccionadas para la operación, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, anunció esta medidas extraordinaria en sede parlamentaria 

Desde el año 2013, Canarias lleva esperando un concurso que resuelva el déficit de producción energética en las islas, una situación que ha llevado al ejecutivo canario a declarar la Emergencia Energética para todo el archipiélago desde octubre del año pasado.

Como propuesta de solución provisional, el ejecutivo canario remitió en marzo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) los proyectos de dos empresas para instalar sistemas de producción portátiles en las islas con mayor déficit, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Así lo anunció el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, en un comunicado remitido a los medios a última hora de este martes, 23 de abril, tras su comparecencia en el Parlamento de Canarias. 

La Consejería no ha comunicado qué tipo de sistemas de producción energética prevé instalar, ni las ubicaciones propuestas, ni las empresas seleccionadas para la operación, aunque sí señaló Zapata que “ya se han mantenido reuniones con los cabildos de las islas afectadas para comunicarles los posibles lugares donde se instalarían estos sistemas portátiles”.

Resaltó Zapata en sus declaraciones la importancia de lograr no sólo que la instalación de estos sistemas sea viable técnica y económicamente, y que cumplan con todos los requisitos, sino también condicionó su puesta en funcionamiento “a que existan nodos de conexión por parte de Red Eléctrica y de Endesa”.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, en sede parlamentaria.

Recordó Zapata en su intervención que se trata de unas medidas “de emergencia, de carácter extraordinario y temporal” y que se mantendrán “mientras persistan esas situaciones de riesgo. Lo que implica que no pueden ser estructurales y de ahí que haya habido que trabajar en ofertas con características muy específicas como el hecho de no ser fijas o tener en cuenta el volumen de los equipos”. 

Según expone el comunicado, en la comparecencia del consejero se trataron los avances en torno a la tramitación del conocido comúnmente como “concurso exprés” para cubrir las necesidades de déficit energético identificadas por el operador del sistema (Red Eléctrica)  en estas tres islas. Estas deficiencias de potencia alcanzan en Gran Canaria los 120 megavatios, 80 en Tenerife, y 50 MW en Fuerteventura.

También reclamó al ministerio la celebración del mencionado concurso que Canarias espera desde hace más de una década. Se busca “garantizar el suministro, evitando ceros energéticos hasta que se convoque el concurso de concurrencia competitiva definitivo, también en manos del Miteco y por el que Canarias lleva esperando más de diez años”. De no hacerlo, “más pronto que tarde, el resto de la de las islas también entrarán en déficit energético”.

Dos empresas seleccionadas entre 30, pero no excluyentes

De entre las ofertas presentadas dentro de este proceso extraordinario, se focaliza el estudio de dos de ellas, por su viabilidad, sin ser excluyentes del resto, y para las que el Ministerio deberá asumir, en caso de aceptar, la totalidad de su coste económico, y traslada la consejería en su comunicado que ”el Ejecutivo regional espera la decisión del Miteco ante este proceso sin precedentes, nunca antes llevado a cabo por ninguna administración”.

“Tras declarar la emergencia energética el pasado 2 de octubre, y publicar las bases de esta concurrencia competitiva, hemos mantenido numerosos encuentros, tanto con las empresas postulantes, como con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)”, recuerdan.

En una primera instancia, “la Consejería recibió un total de treinta y tres propuestas de diversas empresas”. Una cifra que “se ha ido acotando según la viabilidad de cada caso, dependiendo de su adaptabilidad técnica y presupuestaria”. 

En este sentido, el consejero destacó que “se barajan dos opciones, principalmente por su viabilidad”, pero matizando que, “no son excluyentes del resto” sino que “son las que parecen más gestionables en este momento”. 

Asimismo, recordó que “el Miteco cuenta con todas las propuestas presupuestarias, y es quien deberá dar el visto bueno a las opciones que considere más viables para este concurso, asumiendo todos los costes derivados del mismo”. 

Todo ello, apuntó Zapata, “gracias a un intenso trabajo de análisis previo, tanto de los técnicos de la Consejería como de las propias empresas y el Miteco” puesto que, según destacó, “se trata de un proceso sin precedentes, novedoso y para el cual no teníamos una guía u hoja de ruta a seguir,  en ninguno de los pasos dados, siendo un proceso más complicado si cabe aún”. 

Por otro lado, el consejero canario de Energía aseguró que “el equipo de la Consejería está convencido de que el concurso saldrá adelante” puesto que “hemos dado todos los pasos pertinentes y puesto todos los medios a disposición del Ministerio, en un proceso nunca antes emprendido, y  para lo que ahora  solo nos queda esperar una respuesta”. 

Finalmente, quiso resaltar que la emergencia energética aprobada el pasado 2 de octubre “es una de las grandes cuestiones de la legislatura, deriva de los problemas que heredamos del anterior gobierno”, por lo que, según aseguró,  “este Ejecutivo sí está tomando todas las  medidas necesarias para garantizar el suministro energético en las islas, a pesar del intenso trabajo que supone, pues es una prioridad en nuestra hoja de ruta hacia la garantía de nuestro suministro eléctrico”.


En el archivo de Fuerteventura Digital, se encuentran otras noticias y referencias a la situación de emergencia energética en Fuerteventura y Canarias.

Comparecencia de la consejera Natalia Évora, diputada regional por Fuerteventura tras tras esta declaración, en octubre de 2023, en la que expuso que situación de emergencia es una para deslocalizar la Central Térmica del barrio de El Charco.