Lola García pide a Clavijo que dé la orden para trasladar la Central de El Charco
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, insiste al Gobierno de Canarias en la necesidad urgente de trasladar la Central Térmica del Charco. Así lo ha pedido este jueves, 3 de octubre, por escrito al presidente autonómico, Fernando Clavijo.
Según ha explicado el Cabildo en un comunicado, la carta de García pide al presidente canario (y de su partido, CC), que dé las órdenes oportunas a las consejerías correspondientes, "sin más dilación”, tres días después de que el consejero regional de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata (PP), instara a la institución insular a proponer una ubicación en el marco del proceso de consulta pública del Plan Territorial Especial de Fuerteventura.
En respuesta al comunicado del Gobierno de Canarias, remitido este lunes, 30 de octubre, la presidenta explica que el Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, aprobado en 2017, contempla ya la nueva ubicación en la zona Llanos Pelados-Zurita, “por lo que dicho traslado puede hacerse de manera inminente por las administraciones competentes”.
Por este motivo Lola García pide a Clavijo que dé las instrucciones pertinentes -a Zapata, se entiende-, al tiempo que tiende la mano a las consejerías correspondientes para hacerles llegar toda la información que necesiten.
“Ya no cabe más demora en una cuestión urgente y cuya solución depende únicamente de la determinación política, ya que, administrativamente se han resuelto todas las trabas habidas y por haber”.
- Lola García
Como afirma García en su escrito, “este no es más que el sentir del pueblo majorero y, por eso, desde el grupo de gobierno insular mostramos nuestra total disposición para coordinar todas las acciones necesarias para conseguir este objetivo”.
La petición de la presidenta se repite un día después de que este miércoles, 2 de octubre, llamara la atención sobre el hecho de que existen alternativas viables y aprobadas:
“El Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, aprobado en 2017, prevé una zona que ya está recogida en el documento y alejada de núcleos poblaciones. Un espacio consensuado y propuesto como alternativa”.
- Lola García
Explicó entonces la presidenta insular que el planeamiento de Fuerteventura permite el traslado de la Central Térmica Las Salinas (El Charco), y que se trata de una reivindicación de la sociedad y las instituciones majoreras de hace más de veinte años.
Además, el desmantelamiento de la central térmica está reconocido también en el PIOF, que se encuentra actualmente en modificación, y en el borrador del Plan Territorial Especial (PLAN-TE) para la implantación de infraestructuras energéticas en el que trabaja el Cabildo de Fuerteventura desde el área de Ordenación del Territorio.
Sin embargo, aclara Lola García, “no es necesaria la aprobación definitiva de estos documentos para que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias inicie este desmantelamiento. El planeamiento insular lo permite y como administraciones competentes pueden y deberían trasladar de inmediato la Central Térmica del Charco”.
Y lo que es más importante, continúa García, “se trata de una demanda que tanto la sociedad majorera como las instituciones insulares llevamos pidiendo desde hace décadas”. Por lo tanto, “Fuerteventura ya ha hecho los deberes porque tenemos el suelo y no entendemos porque la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias sigue justificando su inacción a la hora de hacer lo que les compete que es trasladar de inmediato la central”.
En este sentido, Lola García recordó las incontables mociones aprobadas en el Pleno del Cabildo pidiendo que se elimine la mencionada Central. Además ha solicitado también, que la declaración de emergencia energética de Canarias tenga en cuenta esta realidad y que no permita en ningún momento prórroga de permanencia y explotación de la Central Térmica de El Charco.
Se ha instado, además, al Gobierno de Canarias y al Estado a tomar las medidas necesarias, junto con UNELCO ENDESA y las administraciones implicadas, para agilizar y ejecutar, de una vez por todas, su traslado.
El Cabildo de Fuerteventura presentó, además, alegaciones a la propuesta de resolución del Estado por el que se incentivan los sistemas eléctricos en territorios no peninsulares, reiterando la necesidad urgente de desmantelar la Central Térmica Las Salinas (El Charco) y que no se prorrogue su vida útil.