Las necesidades hidráulicas de Canarias son actualmente inasumibles para las islas

Planta de producción del Caaf en Corralejo.

Gobierno de Canarias, junto a cabildos y consejos insulares de aguas, establecen en 1.406 millones de euros las necesidades que tienen las islas en inversiones hidráulicas inmediatas, solicitando un nuevo convenio con el Estado, tras el incumplimiento del anterior. En Fuerteventura, el Plan Hidrológico cifra en 200 millones las inversiones necesarias, de las que 90 se incluyen en el acuerdo

Las islas Canarias tienen una serie de necesidades en inversiones hidráulicas descomunales, muy difíciles de asumir a nivel de financiación para las administraciones locales y autonómicas. El adjetivo no es excesivo, considerando que los consejos insulares de Aguas, los organismos encargados de la gestión hídrica, cifran en 1.406 millones de euros el coste de las obras más inmediatas. 

Porque según trasladó el consejero autonómico de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, las necesidades reales serían incluso mayores: “3.981 millones de euros son los que necesitaría Canarias para poner al día sus inversiones hidráulicas”.

Para ponerlo en perspectiva, si el Gobierno de Canarias tuviera que asumir esta inversión en un año, supondría un 34% de su presupuesto para 2025, o un 18% más de la financiación destinada a Educación (2.154 millones).

Los planes hidrológicos y los planes de gestión de riesgo de inundación de las siete demarcaciones insulares para el período 2022-2027 recogen que esos 1.406 millones es la financiación que las administraciones canarias pretenden acordar con el Estado, mediante la declaración de obras de interés general, y la firma de un nuevo convenio con el gobierno central.  

Por poner algunos ejemplos del volumen de estas cifras, el depósito regulador para reserva estratégica que necesita Lanzarote cuesta 40 millones de euros, lo que equivaldría, solo esta obra, al 21% del presupuesto anual del Cabildo (190 millones).. 

En Fuerteventura, con la emergencia hídrica vigente, las obras que solicita el Cabildo suponen 90 millones de euros -la mitad del presupuesto de la institución insular este año, que es de 181 millones- y se centran principalmente en nuevas EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y EDAM (Estación Desaladora de Agua Marina), o en la ampliación de las existentes, en Gran Tarajal y Corralejo, principalmente. 

Otro ejemplo, si el presupuesto del Caaf aprobado para 2025 es de 27,5 millones de euros, sólo la nueva desaladora que necesita el sur de la isla está presupuestada en 30 millones de euros.. 

Y aún así, esos 90 millones se quedarían cortos para la isla majorera, una vez que el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura cifró en el Plan Hidrológico 2022-2027 en 201 millones de euros el coste de las 222 actuaciones que necesita la isla majorera para ponerse al día.

El listado completo de obras hidráulicas incluye 15 proyectos de encauzamiento y protección frente avenidas para la prevención de inundaciones en zonas habitadas, así como obras de saneamiento y reutilización de aguas (47), abastecimiento (45), riego agrícola (19) y generación de energía (1) entre todas las islas.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los siete cabildos y consejos insulares en la tercera reunión de la comisión permanente del agua, celebrada en la mañana de este jueves, 28 de noviembre, coincidiendo con la Feria Internacional Canagua que se celebra estos días en INFECAR, en Las Palmas de Gran Canaria, incluye un total de 127 actuaciones.

Analizando someramente la relación de esas obras, cabe destacar que en muchos casos no incluyen las actuaciones que son necesarias a nivel municipal, considerando las carencias que tienen los ayuntamientos, a nivel general, en materias como el alcantarillado y la depuración de aguas residuales. 

Tercera comisión Permanente de Aguas en INFECAR.

Canarias pide un nuevo convenio con el Estado, sin haberse cumplido el anterior 


Aprobado este listado, el Gobierno de Canarias adelantó en un comunicado que el siguiente paso será su declaración como de interés general por parte del propio ejecutivo autonómico: El consejero de Política Territorial explicó que la propuesta “se llevará a un próximo consejo de gobierno", antes de "trasladarla formalmente al Gobierno de la nación”.

Manuel Miranda explicó también que será necesario un convenio Canarias - Gobierno central para ejecutar todas estas obras, “tal y como se recoge en el artículo dos de la Ley de Aguas de Canarias, donde se establece, sin margen para la duda, que las obras e inversiones hidrológicas de interés general serán financiadas con cargo a los presupuestos generales del Estado”.

“El Gobierno de Canarias y los cabildos hemos cumplido nuestro compromiso de actualizar la planificación hidráulica de las islas en el primer año y medio de legislatura, y ahora le toca el turno al Gobierno de la nación para cumplir con sus compromisos financieros”.

- Manuel Miranda, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias

Aunque también, existe un amplio margen para la desconfianza, pues como expone la Consejería en su comunicado, el anterior convenio de obras hidráulicas preveía una inversión de 915 millones de euros en 186 proyectos de interés general, que “nunca llegó a ponerse en marcha, a pesar del compromiso adquirido en un protocolo firmado entre la administración general del estado y la autonómica”.

El propio acuerdo de la comisión permanente de aguas señalaba en su exposición de motivos que la Ley de Aguas del Estado (RDL 1/2001, de 20 de julio) reconoce dos cosas. Una, en su disposición adicional novena, que “las actuaciones en obras de interés general en Canarias comprenderán la desalación, reutilización o cualquier otro tipo de obra hidráulica, que por su dimensión o interés público o social, suponga una iniciativa esencial para el mantenimiento de adecuados niveles de disponibilidad del agua en las diferentes islas”.

Y otra, que “dichas actuaciones serán propuestas por la Administración de la Comunidad Autónoma y su ejecución convenida por la Administración General del Estado”, en el apartado dos de la citada disposición adicional. Siendo este un precepto que a juicio del Gobierno de Canarias, también viene incumpliendo el Gobierno de la nación desde el año 2018.

En este sentido, Miranda anunció su intención de reunirse cuanto antes con la nueva ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, a la que espera poder trasladar personalmente el contenido del acuerdo alcanzado por la comisión permanente del agua, al objeto de “retomar la vía de negociación”, y finalmente alcanzar “la firma de un nuevo convenio de obras hidráulicas con el Estado”.

La planificación de obras se completará en las próximas semanas, anunció el ejecutivo canario, con la aprobación definitiva de los planes de La Palma, elevando a 1.525 las actuaciones hidráulicas en todo el archipiélago.